TVE sin publicidad. ¿Quién gana?

La noticia es que TVE no tendrá publicidad a partir de septiembre. Parece ser que las privadas lo pedían para poder competir, perdón, repartir mejor. 

Creo que la medida no será tan buena como esperan porque aunque quiten un competidor, con la TDT y las plataformas digitales de pago, siguen siendo muchos a repartir, y por otra parte, si TVE logra mantener una calidad similar, creo que la audiencia se decantará por la pública sin anuncios frente a la privada saturada. Y a menos audiencia, menos ingresos.

Y por otra parte, después de los esfuerzos porque la TV pública no le cueste tanto al contribuyente, parece que ahora tendrá que asumir todo su presupuesto de los impuestos.

Qué queréis que os diga, no lo veo nada claro. ¿Será peor el remedio que la enfermedad?

Comentarios

Medara ha dicho que…
El meollo está en que lo "hará" o que "pretende", que "eliminará" o que quiere "reducir", que "aprobará" o se lo "tendrán que aprobar" las Camaras.

Que lo financiarán las cadenas privadas con una ley que va a sacarse de la manga el gobierno "a parte" de la ley General Audiovisual... o que al final saldrá de nuestros bolsillitos.

A mí esto me suena al pleno empleo y ¿Crisis? ¿Qué crisis?... y que hay muchos matices en lo que dicen y como lo dicen, y mientras tanto una cortinita de humo, debate y bla, bla, bla... y como a los franceses les estamos tan agradecidos, vamos nosotros y les copiamos una ley audiovisual y un submarino... ¿Era un submarino o pretendíamos copiarle a la Carla y fallamos copiando otros "planos"? ... no se yo.

Por otro lado a mi me gusta la idea, 1 sólo anuncio por programa o peli, como el último anuncio del año (de hace años), que les cueste un billón y que te lo tengas que tragar por... narices.

Con un poco de suerte (y si por casualidad por una vez cumplen lo que dicen) no vemos 3 veces el "mismo" anuncio del Depuralina durante el "mismo" corte publicitario.¡Que ya está bien!
4t2a ha dicho que…
He aterrizado por tu blog de casualidad y aún no le he pillado mucho el puntillo. De hecho la publicidad me interesa mucho, sin ella yo creo que la gente sería mucho más feliz. De hecho estoy de acuerdo con el tema de que genera mucho stress visual, auditivo, ... aunque tampoco obvio el hecho de que genera frustraciones constantes por el hecho de crear temas de comunicación o en tu propia cabeza todo el tiempo, haciendo que prestes más atención a ello que a otras cosas, ya que los publicistas tienen más recursos para meterse en tu mente.

Es por eso que más que la medida de Tve, prefiero años antes la de Sao Paulo (ciudad libre de Publicidad) aunque con la cantidad de dinero que invierten las empresas en ello seguro que son capaces de generar un nuevo tipo de publicidad menos detectable y por tanto seguramente mucho más nociva. Pero no por que vayan a contaatacar hay que dejar de lanzar un ataque.

Está claro, que seré permisivo con la publicidad el día que la publicidad sea sincera, mientras no adviertan que para fabricar tu celular más barato iniciaron una cruel guerra en el Congo que ya ha matado 5.000.000 de personas en 10 años, hasta entonces tolerancia cero a las marcas.
Jesús Sarmiento ha dicho que…
Ganar, ganarán las productoras que tengan que rellenar el tiempo que deje la publicidad. Es tiempo de ponerse a "produsí".
No creo que la gente se pase a ver televisión de calidad, y no porque no crea que TVE puede ofrecer calidad, sino porque no confío en la gente :(. No hay más que ver el ejemplo británico (contagiado a España) del interés que causó la ex-concursante esa. Seguro que hasta la BBC se hizo eco del asunto, de suru.
Un saludo.
Medara ha dicho que…
Ya estamos matando al mensajero otra vez... ¿Declararemos una huelga de ojos caidos contra los escritores porque con sus libros destruyen el Amazonas y un publicista no lo dice cuando promociona un libro?... "recicla".

¿Queremos la verdad? ¿Cruda? los móviles tiene Coltan, Tu PC tiene Coltan, mi coche tiene Coltan y cosume diesel... que es petróleo, oro líquido.

El 90% de las guerras se hicieron y se hacen por conquistar territorios ricos en Oro, petróleo y ahora Coltan. El otro 10% por amor-odio, pero esa es otra historia, que de momento sólo interesa a los literatos y al cine... pero "mata y matará" personas ¿eh?

Nada de usar publicidad engañosa, a partir de ahora claritos:

"Este coche, este pc, este móvil, hasta esta tableta de chocolate... costaron y costaran vidas pero jolines ¿Puedes vivir sin ellos?"

Ademas si ya no vamos a tener publicidad en la tele... que mejor que sea "sólo" en la prensa amarilla. ;-)
4t2a ha dicho que…
Si, lo siento tienes razón, los sicarios de la mafia, sólo son mensajeros, ellos tampoco deciden nada. Lo siento. Los blackwater en Irak lo mismo.

Darse cuenta del papel que juega cada uno y usar las armas que existen y que se han producido para subvertirlas y darles la vuelta es diferente que incentivar la producción de más y nuevos más.

De hecho, no poseo TV, por tanto el hecho de la publicidad en Tv me da igual, no voy en coche; recorro cada día 25 km para ir a trabajar en bicicleta, y "mi" ordenador es colectivo. El mundo puede producir coltan o lo que sea de forma más o menos limpia, sostenible, y sin matar a nadie. El hecho de que ello se subvierta y se mate a gente no es el hecho de producir es el hecho de incentivar el consumo hasta extremos que o se hace así o no se puede hacer. (y ese incentivar es la publicidad)

Según los libros Athenas tuvo una de las democracias mas perfectas del mundo, eran 10.000 ciudadanos libres vs 100.000 esclavos. Ahora nos pasa un poco lo mismo, y a mi no me parece bien. Y los publicistas juegan constantemente al juego del ilusionista, mira la mano derecha; que el truco lo estoy haciendo con la izquierda, y además pasar por delante de tu cara todo el tiempo, aunque tu no quieras, esa mano derecha. No para manipularte, el libre albedrío está claro, lo que también está claro es que si alguien está todo el día haciendo que pienses sobre algo, tu mente piensa sobre ello, aunque sea para negarlo. Y la solución a muchas batallas es no librarlas, pero como no librar esa batalla si des de que te despiertas te están metiendo ideas en la cabeza prefabricadas para hacerte sentir alguna cosa? Donde está mi paraíso en el que puedo elegir si quiero o no ser bombardeado? Está claro que no existe, de momento.

Y por tanto, hay que librar la batalla, 2 no se pelean si uno no quiere, lo que está claro es que el que no quiere se lleva una paliza.

Tanto da si trabajas en una cosa o en otra, lo importante es des del lugar de donde trabajas la información que puedes sacar y la pequeña parcela de poder que tienes, cuando nadie mira a que la enfocas, a mejorar tu calidad de vida? o a subvertir el orden establecido para que no haya más esclavos y muertos postmodernos?

Con lo de lo libros, por si necesitas la aclaración, si se produjera para las bibliotecas y lugares colectivos, no habría un ritmo de desforestación como el actual. Aunque para tu información el papel de WC juega un punto más importante al respecto, y lo puedes sustituir por papel de periódico humedecido, de hecho limpia mejor. El problema es que si te sientas en el tren y miras a tu alrededor la mayor parte de gente lee el mismo libro? A todo el mundo le ha dado por escoger o el mismo libro al mismo tiempo? el hecho no es el producto, es la política de la producción y el incentivo del consumo al momento.

Veo tu jugada y la elevo, ... de hecho era muy fácil de predecir.
Medara ha dicho que…
4t2a, ni juego, ni elevo, respeto tu opinión por encima de todo, yo también intento contribuir, de la mejor manera que sé, a dejar un mundo mejor que el que me encontré ... pero vaya que no puedo superar ni de lejos tus 25 km en bicicleta... y del resto "sin palabras". Leo y aprendo, como siempre.

Un saludo.
Hola Medara, he pasado de puntillas sobre la cuestión política porque si empiezo no paro.

Por defecto, si viene de este gobierno lo pongo en cuarentena, y si dicen que no pasará algo, lo doy por hecho.

Pero vamos, que si te digo la verdad, huele a que primero quitan la publicidad y luego nos ponen un canon, que de una u otra forma pagaremos. Porque no hay nada gratis.

Saludos.
4t2a, bienvenido. No creo que tardes mucho en "pillar el puntillo" porque no esconde nada.

Un blog en el que se habla de publicidad y comuniación desde el punto de vista de alguien que lleva trabajando en eso muuuuchos años pero no ha perdido el instinto de usuario común, es decir, público consumidor.

Deduzco que no te gusta mucho el sistema, la civilización moderna y otras cosas que acaban con la pureza de la naturaleza. Pero es el mundo en el que vivo y sobrevivo, y la verdad, como que ya no me siento capaz de cambiarlo.

Pero puedo opinar y criticar lo que me parezca, y es lo que intento.

Gracias por tus opiniones.
Saludos.
Ay Jesús, cuán parecido opinamos...
saludos.
Paco Toja ha dicho que…
Pues ganarán los de siempre, porque gobierne quien gobierne siempre ganan, con unos ganan a manos llenas y con otros a mano llena, pero ganar ganan.
Y por lo demás... no hubo imperio sin esclavos y seguimos lo mismo,y poco hay que hacer, porque nos tienen pillados por las pelotas.