23 marzo 2009

Cerveza Duff de Los Simpson: "Product Placement Inverso"



La cerveza favorita de Homer Simpson llega a los supermercados, en un asombroso caso de lo que podríamos llamar "product placement a la inversa". En esta técnica, las marcas comerciales se muestren integradas en la acción de cine y televisión aprovechando el guión, o incluso como también es frecuente generando escenas específicas en las que los protagonistas se convierten en prescriptores de los mismos. Por ejemplo, el guionista puede situar la charla en una barra de bar para que el personaje beba una determinada marca delante de la cámara, sin que la publicidad se interponga en la trama y aportando glamour, credibilidad y deseo a la misma.

Pues bien, en este caso, el proceso ha sido a la inversa. La cerveza Duff, casi un personaje más de la serie Los Simpsons, no existía en la realidad hasta que un avispado mejicano llamado Rodrigo Díaz se dió cuenta que la marca no estaba registrada en su país, y rápidamente lo hizo a su nombre. Con esta enorme visión de la jugada, ha logrado entrar en el mercado con una marca super conocida a coste cero de publicidad. Para tirarse de los pelos, tanto el creador de la serie (inventor por tanto del producto) como para cualquier cervecero del mundo que no ha sido tan avispado. La historia la cuenta este video:



No se si es un caso único o hay antecedentes. Recuerdo que en los años 90, Tele5 tenía un programa en el que unas supuestas brasileñas mulatas aparecían en un sketch cómico anunciando un producto inexistente llamado "Cacao Maravillao". Tanto aparecían en ese y otros programas, que la gente llegó a pedirlo con frecuencia en los supermercados. Tengo entendido que la cadena negoció con algunos fabricantes la utilización de la marca (que sí estaba registrada) pero al valorarla en función del tiempo de pantalla hasta ese momento como si fuera inversión publicitaria, el precio era desorbitado y no se llegó a un acuerdo. Pero lo cierto es que la posibilidad de lanzar una marca ya posicionada en el Top of Mind es digna de tener en cuenta.

La pregunta final es: ¿Comprarías Duff?. Tal vez no resulte creíble y por eso no se han preocupado los creadores de explotarla.

La foto es de una tienda VIPS en Madrid.

10 comentarios:

JAAC dijo...

Habilidad del cervecero o falta de visión del creador? Supongo que en su origen ninguna marca de cerveza conocida quería salir en una serie de dibujos animados y al final todas se pegarían por haberlo hecho.

Para tirarse de los pelos cuando ves que alguien se da cuenta de una cosa tan obvia y hace negocio y tú no :-)

javitochiqitin dijo...

Casos parecidos son los de Slurm la bebida de "Futuruma" by Groening y la Iniciativa Dharma de la Serie Lost, creo que a pesar de su inexistencia muchos conocen más estas marcas inventadas que marcas reales, jejej

Un saludo

Arnold Schwarzenegger dijo...

Hay una anécdota interesante en este sentido.
Ronald Reagan asumió la presidencia y fue al Pentágono. Una vez allí, manifestó sus deseos de ir a ver la Sala de la Guerra, donde se desarrolla gran parte de la película de Kubrik "Dr Strangelove". La recepcionista le informó amablemente de que no existía ese lugar, y Reagan preguntó: ¿Y dónde está entonces el sitio donde vamos a pasarnos metidos todo mi mandato?

eloy urarte dijo...

Es el mismo caso que el Bharma. Un bar en Barcelona ambientado en la serie LOST. El poder de la publicidad es infinto.

Anónimo dijo...

Soy un gran seguidor de tu blog. Y por eso me gustaría enviarte esta campaña q he visto en USA. Me parece muy original y me interesaría mucho escuchar tu opinion. La campaña se titula "Agua Sucia": http://gallery.me.com/damasoc

Carlos

José Carlos León (comicpublicidad) dijo...

Buenas a todos, perdón por el retraso en contestar...ando presentando proyectos ;-)

Jaac, tienes razón que algo de riesgo tiene vender un producto de dibujos animados, y más una cerveza. Parece poco creíble, pero aunque sólos ea por curiosidad y de adorno, mola.

javitochiquitin, la bebida de Futurama, quien sabe...lo mismo ya están pensando en hacerla. De Dharma he visto cosas por ahí, pero puro oportunismo y a pequeña escala.

Arnold, dominas la casa blanca....X-D

Eloy, gracias por la información del bar. Es lo que tiene la publicidad, aunque en este caso el poder es de la televisión. En Madrid existió un pub que se llamaba "Cheers" como en la serie de Ted Dawson, pero "extra oficial" claro.

Saludos a todos, gracias por escribir...

José Carlos León (comicpublicidad) dijo...

Hola Carlos,
¿Las fotos las has hecho tú?

Si quieres envíame al correo yahoo más info. Tiene pinta de guerrilla / viral...mola.

Claudia dijo...

Me llama la atención la noticia, pero más que desde un punto de vista empresarial desde un punto jurídico. Me sorprende aun no constando en el Registro de la Pantentes y Marcas la Fox le dejara comercializar el producto. Me explico, determinadas marcas alcanzan un nivel de notoriedad tal que no es necesario que se registren en todos los paises para impedir que puedan ser usadas, sino que es esa notoriedad la que les permite estar protegidas y desde luego Duff es uno de estos supuestos aunque claro está, hasta ahora no se comercializara en la vida real sino en los Simpsons. Me asombra mucho y aunque he visto las botellas en algún sitio dudo que no gocen del previo consentimiento de la FOX, propietario de los derechos.

Siento el rollo. Saludos

José Carlos León (comicpublicidad) dijo...

Hola Claudia, gracias por lo que consideras "rollo", a mí me parece un comentario muy acertado.

Como bien dices, es más que probable que la marca esté autorizada. No conozco al detalle las leyes que la protegen, pero lo cierto es que se trata de una parte de una obra bajo copyright mundial, o al menos en cada país que se emita la serie.

La información, como supondrás es mixta. Una parte procede de mi observación personal en una tienda de Madrid y otra de la búsqueda de información posterior, que he dado por buena.

En cualquier caso, la parte más importante de lo que quería contar es el proceso de creación de un producto desde la ficción, sea autorizado o no, que eso es la anécdota.

Gracias otra vez por tu aportación.
Saludos.

Miguel Giráldez dijo...

Analisis de los emplazamientos de una película de animación creada a partir de una serie televisiva de éxito. "Los Simpson: la película" es un caso especial, porque se dan tres tipos de emplazamiento; product placement (o brand placement), ACME reality (marcas ficticias) y reverse product placement (reverse placement).
http://tinyurl.com/orjzam