Ir al contenido principal

Labuat: la hora de la verdad de Risto (y de la publicidad).


El lanzamiento de Virginia Maestro, ganadora de OT será uno de los acontecimientos más divertidos e interesantes de ver para los amantes del marketing. Y debería serlo también para los de la música. Nunca escondí mi simpatía por Risto, así que ahora puedo permitirme el lujo de decir que en esta ocasión se la juega de verdad, pero que sólo por el intento merece el aplauso. Como siempre, me explico:

1) Los publicitarios disparan con pólvora ajena, él no. Cuando hacemos una campaña para lanzar un producto al mercado, estamos arriesgando la inversión de otro. De hecho, es lo más asombroso que somos capaces de hacer: convencer a alguien para que se gaste miles y miles de euros en lo que nosotros le decimos, en los medios y con la creatividad que queremos. Todo un acto de fe. Si acertamos, ganará mucho más que nosotros, pero si no acertamos, también perderá más. Somos honestos y nos interesa hacerlo bien, para ganar hoy, y para mantener el cliente y nuestro prestigio, pero siempre podemos buscar excusas.
Labuat es un proyecto propio y personal de Risto. Es su producción y sobre todo, sus letras y canciones. Ha llegado su momento de la verdad, vender su propio producto.
Desde hace algunos años, en mis proyectos personales he incluido algunos productos propios, como el periódico on line opticayvision.es, la boutique de camisetas, o la discográfica con la que tras unos primero pinitos espero lanzar este año un gran disco. Así que se perfectamente el valor de defender las ideas en marketing para uno mismo.

2) Demostrar que el borde de OT decía la verdad. Risto era famoso como jurado por decir algo constantemente: tienes que ser un producto definido con marca propia reconocible y estrategia de marketing. Algo que a muchos músicos y artistas les cuesta entender y asimilar. Era duro en las formas, usando una táctica de comunicación estudiada, pero los que no sabían ver más allá no entendieron que la dureza real estaba en el mensaje. A los músicos con los que estoy compartiendo experiencias siempre les pregunto "¿Quieres ser artista o vender discos?" La mayoría duda al principio. Normalmente todos quieren las dos cosas y otros, más románticos, prefieren ser artistas a venderse. Pero esa no es la pregunta, ni lo que decía Risto. Si quieres ser artista, libre y puro, coges tu instrumento y te vas al parque para que se pare quien le guste lo que haces. Si quieres vender discos, hay reglas.

Así que partiendo de estas dos premisas, tenemos ante nosotros una fantástica Masterclass de Risto Mejide sobre Marketing Musical. Os daré las primeras claves, el resto os toca a vosotros, si os interesa el tema, hacer los deberes:

3) Creación de marca y producto: Labuat.
Labuat es a la vez marca, producto y estrategia. Primera decisión, dejar el nombre de Virgina en segundo plano. Eso permite vender un concepto, no una persona. Elimina sentimientos negativos de tipo personal como la etiqueta de "la enchufada de Risto" y aportar credibilidad con la participación de músicos externos, como los Pinker Tones un grupo de los denominados Indie. De paso, nos alejamos del escaso glamour que te imprime ser triunfito.
¿Os parece Genial?...pues eso ya lo hizo Nena Daconte.

4) Vender un concepto visual. Labuat...palabro que viene de "La Boite", identifica inmediatamente un ambiente recogido, lleno de humo, intmista...perfecto para la niña de ojos grandes, voz aguda rota y poca gracia de movimientos. Virgina no defendería igual sus temas en un macro escenario que en un club bohemio. Y si se trata de eso, un publicitario con la experiencia de Risto sabe dirigir a los diseñadores perfectamente para vestir la muñeca. Lo que he visto hasta ahora es, simplemente perfecto.

5) Marketing Mix 360. Internet, con todas sus herramientas como redes sociales, relaciones públicas, medios generales...preparaos para ver una presencia constante de Labuat perfectamente orquestada. Y no os creáis todo lo que veáis. Si sois observadores, veréis trucos de magia por todas partes en las declaraciones de unos y otros, en los videos del Making Off, en las ruedas de prensa...eso os lo dejo a vosotros que lo descubráis. Si no lo hacéis, será más divertido aún, porque a veces es mejor no ver la carne cruda antes de comersela....

Risto se la juega y lo sabe muy bien. Si triunfa, le acusarán de tramposo, de manejar a la gente con artimañas de publicitario, de aprovecharse de contactos, y si fracasa le recordarán siempre sus duros juicios como jurado de OT. Yo creo que ya ha triunfado y que sólo por el valor que demuestra merece el aplauso.

Y finalmente, es sólo música. No tiene por qué gustarte. "Hay gente pa´tó".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
(...) preparaos para ver una presencia constante de Labuat perfectamente orquestada. Y no os creáis todo lo que veáis.

Gracias. Estaré atento ;·)
Será divertido, ya lo verás.

Saludos.
J.
Anónimo ha dicho que…
Acabo de escuchar "Soy tu aire" y me he quedado alucinado porque me ha recordado demasiado a The Fool on the Hill de The Beatles; ¿será parte de la estrategia del marketing?. Por otra parte, no me ha gustado nada, aunque tampoco lo esperaba en absoluto. A lo mejor el resto del disco suena más a TPT y la cosa gana, pero si esto es el single, lo dudo. Por lo menos ha servido para que se quede sonando The Magical Mistery Tour. Respecto a tu análisis sobre la operación de marketing: ¿crees que apareciendo Risto con tanto protagonismo aleja de Labuat la imagen de triunfita? Yo creo que no, porque asocio a Risto con triunfitos. Ha sido buen intento lo de TPT, eso sí.
Unknown ha dicho que…
A ver hacia donde va este proyecto, y hasta donde llega.
Hola Aton,
no hace falta remontarse a Beatles, el tema del video del post del viernes, Her Mornig Elegance ya tiene mucho en común, y algunas frases melódicas son muy pero que muy parecidas a el bolero "La Mentira", todo un clásico.

Pero eso, de ser intencionado y Dios me libre de afirmarlo, sería otro síntoma de trabajo profesional...

No quiero entrar en la cuestión de gustos, porque efectivamente no he oído más que el single, y porque no es la cuestión del post. Eso es algo personal de cada uno.

Lo de el protagonismo de Risto. Es el reclamo. Sin él se perdería más de la mitad del eco. Van a usar todos los medios de Buzz a su alcance. Date una vuelta por google y verás todos los señuelos que hay...verás...
Hola Raúl. De momento ya es vírico, y me apuesto a que no recuerdas quién ganó la anterior edición de OT....

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Hmmmm... vaya, desconocía lo de este proyecto (igual que desconocía que una tal Virginia hubiese ganado la última edición de OT) pero Risto es un personaje que me llena de curiosidad.

Voy a indagar por la red y a bajarme su música para hacerme una idea de lo que se está cocinando...

Saludos :D
Medara ha dicho que…
Uff, si hay que hacer deberes con Risto, paso, de veras... prefiero cenar con la familia Monster, que van también todos de negro pero me hacen más gracia, ya ves.

Mi humilde opinión es que el Risto se queda con los derechos de autor y la imagen de la niña... mientras dure lo que dura... dura. Y el único marketing que hay aquí es el morbo que generan la niña azul y el Mejode o no Mejide.

El Risto... digo "resto" florituras y cortinas de humo de los que le seguís el rollo al Mejide o no Mejode, para no ir al grano... ¿¿¿¿Canta o no Canta la niña???? Ah no, que eso no era lo importante... Tú lo has dicho, sólo se trata de vender. Y asegurarse dentro de unos añitos de pasar por la noria de turno.

Porque la verdad sobre los intereses de Risto y su ¿Marketing?... NO están ahí fuera ni los encontrarás hoy en GOOGLE.

Al menos, así lo veo yo.
Vaya desahogo, Medara...

¿Acaso ves mucha diferencia con la "nueva" Oreja de Van Gogh?....la nueva cantante es una ex de concurso Tv, que pos su cuenta no tienen futuro, pero la "insertan" en un grupo con imagen definida y mercado, la dicen, "canta que se parezca a la otra" y que siga la rueda....y a new number one!

Y si yo contara......

Gracias como siempre.
Libre ha dicho que…
Risto es listo, pero no sé si tiene oído. Es lo que tiene que demostrar ahora.
Anónimo ha dicho que…
Fracaso absoluto....cero ventas.
Estimado "anónimo" no sé que datos manejas, pero los que yo veo son distintos, y con que pongas la Tv o leas la prensa verás que Labuat, en comunicación precisamente no se queda corto.

Pero es pronto, y en publicidad no hay nada seguro ni garantizado.

Saludos.
Según AFYVE, esta semana la 9. Top 1 en iTunes...

No es cuestión de que me guste a mi. Yo no he dicho eso, pero esto es como los documentales de la 2, ya se sabe, todos escuchamos a Mozart en el coche y los triunfitos son un asco....

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con