Ir al contenido principal

¿Compras o te venden?: Psicología del consumidor.


Uno de los debates más comunes cuando se enteran que eres publicitario es acusarte de que la publicidad manipula a la gente para que compre. Mi respuesta siempre va orientada a defender la presunción de inocencia de una actividad en la que como cualquier otra, la ética es más una cuestión personal que corporativa.

De la publicidad, me gusta más la función de comunicación e información que la de persuasión, aunque evidentemente, esta última debo emplearla con frecuencia para lograr que mis clientes vendan, que es de lo que se trata.
Convencer y persuadir no es engañar. Todos vendemos y compramos algo. Cuando te arreglas para salir una noche, haces publicidad contigo mismo. Cuando te acercas a alguien esa misma noche para ligar, haces una venta. Tú sabrás si estás engañando o eres honesto. Pues con una campaña, lo mismo.
Salvo si eres funcionario, tu trabajo depende que que alguien lo compre, es decir, de que alguien lo venda: "Dura lex sed lex".

Sin embargo, no está tan claro si nos venden o compramos. Es decir, si cualquier persona con un mínimo de criterio y libertad se deja vender cualquier cosa o compra porque quiere y lo que quiere.

Luis G. de la Fuente en el periódico de LastInfOO nos da 12 claves de porqué es así en dos estupendos post:

El resumen rápido de algunos de esos 12 puntos es:

  1. Tomamos decisiones emocionalmente, los intangibles venden.
  2. Nos Justificamos con datos "objetivos" en la decisión de compra.
  3. Somos egocéntricos, nos dejamos adular y nos damos caprichos.
  4. Buscamos valor, obtener algo por algo.
  5. No nos pueden obligar, si tenemos opción.
  6. Nos encanta comprar, es decir, conseguir cosas.
  7. Somos desconfiados, pero nos dejamos convencer con razones.
  8. Siempre buscamos algo: amor, riqueza, seguridad...
  9. Nos gusta probar cosas, antes de comprar y nos gusta comprar lo que probamos.
  10. Somos gente. como el resto de la gente...
Os aconsejo leerlo, tanto si vendes como si compras. Los primeros aprenderán a hacer su trabajo, y los segundos descubrirán por qué compran y como identificar una artimaña.
Post originales:
Primera Parte
Segunda Parte


Imagen encontrada en JerryEscribe.

Comentarios

JAAC ha dicho que…
Estoy contigo, ningún publicista, campaña, anuncio, etc. te pone una pistola en el pecho para que compres nada de lo que anuncian. Además, cuando sales a la calle a por lo que te ha llegado en la campaña, encuentras muchas otras opciones que puedes llevarte. Y si no, tampoco te mereces que no te engañen ;-) mira un poco antes de lanzarte.
Hace mucho publiqué un post en ese sentido. me hacía gracia ver que quienes creen que la publicidad es capaz de manipular las mentes, estaban reconociendo implicitamente que o bien ellos son débiles de principios y se dejan manipular, o bien ellos son superiores a "la gente" y se dan cuenta de que los demás se dejan manipular...

Al final todos somos gente, y si nos dejamos manipular, mejor dicho atraer y convencer por el márketing, será que somos como somos.

Saludos.
J.

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con