Ir al contenido principal

Papá Noel vs Niño Jesús: Marketing religioso en navidad

Este año he descubierto una curiosa "acción de guerrilla" por parte de los más creyentes. Desconozco si es una inciativa de la archidiócesis de Madrid, del mismo Vaticano o de las tiendas de artículos religiosos, pero el caso es que frente a la ya más que habitual imagen de Papá Noel colgando de los balcones de nuestras ciudades (calificada de horrible en el blog Doramas.com, de donde tomo la foto)...

...este año como digo, son frecuentes los "pendones" reivindicando al Niño Jesús como figura principal de la Navidad, usando el código de colores (blanco y rojo) de su competencia...




Actualización 27/12:
¡Hoy he visto a los Reyes! ;-)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No es sólo de Madrid. En Sevilla y provincia he visto muchos más que el año pasado.
Es una campaña en contra del Papá Noel de trapo colgante (lo he leído en algunas tiendas que vendían el paño del niño Jesús), pero no sé más. No sé si es la Iglesia, los comerciantes o alguna otra organización quien lo promueve.
Hola Jokin, muchas gracias por el dato!

No se si es en contra o a favor...según se miren las cosas ¿no? Me parece muy bien y me explico: Llevo años oyendo a gente quejarse de loa invasión de esta y otras costumbres pero quejarse no sirve de nada. Por eso, pasar a la acción y defender lo que te gusta es mejor.

Este es un planteamiento válido para cualquier mercado, no sólo religioso. Quejarse de que las hamburguesas acaban con el bocadillo de calamares es más fácil que promocionar el bocata o las patatas bravas...spanish fast food de la buena.

En fin, feliz navidad para los belenistas y los noleistas!
Anónimo ha dicho que…
110% de acuerdo en lo horroroso del puto Papa Noel colgando de los balcones.

No estoy de acuerdo en que sea una moda en aumento, más bien todo lo contrario.

Yo soy poli y he trabajado en la calle mucho tiempo. Ahora, provisionalmente, estoy en oficinas pero puedo asegurar que conozco bien la calle. Y el "mobiliario urbano" formado por Papás Noeles ha decrecido notablemente. Al menos en Pinto, que es donde yo vivo. Y yo que me alegro.

Quizá el Apocalipsis tarde un poco más en llegar.

P.D.- Por cierto, si lo que vamos a hacer va a a ser sustituir el gordo de rojo por un niño en pañales trepando por el balcón, mal vamos... :?
Pues tomaremos eso como un muestreo de campo, reygecko.

Por mi parte, respeto los gustos y creencias de cada uno para colgar o celebrar lo que prefiera.

saludos!
Jesús Sarmiento ha dicho que…
En Oviedo, un chinos vende al 50% los papás noeles para colgar. ¡¡¡Al 50%!!! ¡Que se acaban!
Personalmente me parece una crueldad colgar esos muñecos... sean reyes, papas noeles o el niño Jesús, bastante más elegante, la verdad.
Anónimo ha dicho que…
Calamares… Vaya hambre me ha vuelto a entrar :D

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con