Ir al contenido principal

Tiempos de Crisis: exprime tu spot.

De todos los medios publicitarios, la televisión siempre se ha considerado el más eficaz para la transmisión de mensajes, lograr notoriedad y mejor recuerdo de marca. Ello es debido a su condición de audiovisual. Es decir, a la combinación de imágenes en movimiento y sonido.

Pero a diferencia de oros medios en los que el público está siempre en disposición de recibir nuestra propuesta (leyendo una revista, escuchando la radio...) la televisión no siempre se atiende al 100%.

Por ejemplo, hay quien aprovecha la publiciad para levantarse a la cocina...y sólo oye el anuncio, o quien baja el volumen durante una llamada de teléfono...y sólo lo ve.

¿Podemos permitirnos despreciar todas las posibilidades del medio?
Los creativos, normalmente no piensan en estas circunstancias, y tratan de lograr una pieza más bonita como si de un cortometraje se tratase. Y no les culpo ni les juzgo por ello, peeero....

Si tu marca es muy conocida o dispones de un gran presupuesto para medios y tu anuncio se verá muchas veces, tal vez puedas desaprovechar todas las posibilidades del soporte por cuestiones creativas, pero si tus recursos son más limitados, seguramente te venga bien tener en cuenta un simple consejo que no siempre se recuerda:
Utiliza el video y el audio de forma independiente para garantizar la llegada del mensaje en cualquier situación.
Aquí tenemos un ejemplo de un anuncio que no ha pensado en los que no lo ven: (Haz la prueba y cierra los ojos la primera vez que lo veas)



El siguiente anuncio en cambio, no cuenta con los que no lo oyen (salvo por el tag final, que afortunadamente suele ser imperativo del cliente). Ahora, quita el sonido para verlo, a ver si eres capaz de saber qué anuncia antes de que acabe.



Por último, fíjate en este spot, y prueba a verlo sin oirlo o al contrario. Comprobarás que el mensaje es exactamente el mismo. Tal vez no sea ganador de un León de Cannes, pero es eficaz, o lo intenta.





Además, ten la seguridad que si funciona por separado, audio y video sumados multiplican la eficacia.

Comentarios

Medara ha dicho que…
jajajaja... aquí nos tienes abre ojos, cierra ojos, pon sonido, quita sonido... ¡Esta vez nos has puesto las pilas con deberes interactivos! ¡Muy bueno el post!

...Y en cuanto al último anuncio je, je, je... el León (aunque no sea el de Cannes) lo lleva ya puesto y es cierto que no le falta de ná, o al menos lo intenta. ;-)
Eva Sanagustín ha dicho que…
J,
otra vez hemos coincidido! Justo ayer me dio por comentar la importancia del copy y ahora veo tu post :)
Estoy con Medara, buenos ejemplos y buen ejercicio!
Saludos,
Hola Medara,

es que como ahora escribo menos, os dejo ejercicios para que os entretengáis y se haga más largo ;-)

Las cosas hay que argumentarlas y poner ejemplos, así se entienden mejor.

Por cierto, algo que no dije, es que los dos anuncios propuestos como ejemplo "negativo" me parecen muy buenos, pero en conjunto.

Que nadie piense que el truco propuesto es norma, o lo que hay que hacer, es sólo una posibilidad más...

Lo del león, si, alguno tiene, detrás de la cámara..jejeje.
Jajaja, Eva, si alguna vez decidiera convertir el blog en colaborativo, serías de las primeras en estar invitada...con Medara, Bea, Jesús Sarmiento, Jaac, Paco Toja...¿me dejo alguien?...mmm....javitochiquitin...
Y los demás!!! Que me perdone por favor!!!!

Saludos.
Eva Sanagustín ha dicho que…
J,
espero tu post de mañana con interés!
;)
David ha dicho que…
¿Osea que un anuncio es más efectivo sólo porque va acompañado de una voz en off que lo explica todo? Creo que voy a disentir

¿Qué pasa si me resulta aburrido? Simplemente cambio.

¿Qué pasa si no me habla a mi? Cambio.

¿Qué pasa si no me seduce con una buena historia que no me lo cuente todo hasta llegar al desenlace, que no necesariamente incluya una voz en off? Cambio.

En mi humilde opinnión, un buen comercial puede ser altamente efectivo utilizando una voz en off o una buena música, si la idea lo requiere...

saludos.
Hola david, muchas gracias por tu visita y tu comentario. En este blog no sólo se permite disentir, si no que se favorece y promueve como mejor forma de aprender entre todos.

Sin embargo, el que disiente de tu opinión soy yo, y te explico:

en primer lugar, intenté dejar claro que no era una verdad absoluta, incluso maticé en un comentario anterior:

"Que nadie piense que el truco propuesto es norma, o lo que hay que hacer, es sólo una posibilidad más..."

Dicho esto, me gustaría explicarte (no sé hasta qué punto conoces este sector) que lo que tu dices y lo que yo digo, no se contradice ni son cosas opuestas.

Es como si yo digo que las sandías son redondas y dulces y tu dices que los plátanos son también dulces, pero amarillos...me explico:

1) Un anuncio es bueno o es malo, sin depender de su estilo. Que te resulte aburrido o no, no depende de si el audio cuenta lo mismo que el video.

2) Si no te habla a tí, puede ser porque no seas su target, o porque esté mal hecho, pero tampoco depende de si tiene audio o no...

3) Si te seduce una buena historia, incluso muda, será un éxito, pero si te has levantado en el anterior anuncio...y no hay voz ni música...es difícil que te seduzca y mucho menos que te enteres de lo que anuncian.

En definitiva, nunca dije que TODOS los anuncios tengan que ser iguales , o que NO EXISTA otra posibilidad, sólo dije que con el truco que cuento es más fácil conseguir resultados, aunque tengas menos libertad creativa o estilística.

Por último, lo más importante de todo es recordar que un anuncio no se hace "a ver si cuela" o como ejercicio artístico. Los clientes nos pagan para que sus anuncios cumplan una función vendedora (bueno algunos quieren ganar premios en festivales, pero son marcas que casi no necesitan anunciarse).

Así que como tú mismo dices al final de tu comentario, un buen comercial puede ser muy efectivo sin seguir este consejo...y uno que lo siga, si es malo, no tiene por qué funcionar.

Vuelve pronto con tus comentarios!
J.
Una cosa más...recordar que el truco propuesto era para pequeños presupuestos, pequeñas marcsa, pequeños anunciantes...BMW logra grandes éxitos con anuncios como "te gusta conducir" o "Be water my friend" en los que NO APARECE EL COCHE...pero es que un anuncio con sólo el logotipo de BMW sobre fondo negro ya les vandría.

No es lo mismo....

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con