Ir al contenido principal

Nuevos tiempos, nuevos productos, nuevos mercados...nuevos anuncios.

Nadie duda que los tiempos en España han cambiado mucho a nivel socio económico. Tanto, que constantemente se crean nuevos productos adaptados a la realidad, y con ellos, nuevos anuncios. No me refiero a nuevos medios, que también los hay (el toothing, por ejemplo), sino a mensajes que no hubieramos imaginado hace sólo una década.

Por ejemplo, este anuncio de un viaje a la Meca en árabe visto en el escaparate de una agencia de viajes madrileña. Nadie sabe con certeza cuántos musulmanes hay en España, los cálculos rondan entre los 500.000 y el millón. Pero como entre otras cosas, la religión es un dato personal confidencial será difícil contabilizarlos. Pero el caso es que son ya una población importante, y su religión les pide visitar al menos una vez en la vida la Meca. Así que alguien ya ha visto la oportunidad de negocio, o la realidad, y no sólo lo oferta, sino que realiza la creatividad en árabe.

Caso diferente, pero que comparte la capacidad del marketing por identificar la nueva realidad de la sociedad, es el nuevo envase de medio litro de leche Lauki. Si unas veces las empresas lanzan nuevos productos con el fin de crear necesidades, otras veces lo único (que no es poco) que hacen es estudiar las costumbres y necesidades del público e inventar la respuesta que le diferencie de la competencia.

Los "singles" crecen, el consumo de productos báscios desciende, el espacio también...si antes hubo que inventar la botella de litro y medio, en el siglo XXI lo que hacía falta es el medio brik.


El mercado, no deja de sorprenderme....

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No respondiste mi comentario sobre el nuevo diseño...
JAAC ha dicho que…
De hecho muchos alimentos precocinados ya vienen también en "monodosis" (menuda palabrita).

Con este tema de la comida no acabo de estar de acuerdo en reducir. Las monodosis siempre me parecen que se quedan pequeñas, igual que la recomendación de raciones ¿quién valora eso?

Respecto a la leche me pasa lo mismo, pero es que yo no tomo café, todo leche y mínimo cae un vaso por sentada, cuando no el medio litro entero...
Hola jaac,
yo también consumo más de medio litro al día, pero por eso ni tu ni yo podemos juzgar el anuncio subjetivamente, no somos el target.

Lo bonito de este trabajo es descubrir porqué un anuncio es como es...cual es su base, si la tiene.

Un saludo.
Jesús Sarmiento ha dicho que…
No sabéis la cantidad de comida que se pierde estando solo con tu hambre y pereza (fieles compañeras). Además, rediós, no puedes disfrutar de los seductores pack ahorro de cintas de bacon porque son tantas que nunca las acabas antes de que se pongan "rancias".
Con la mayonesa igual... No es que me vea toda la vida de single, pero sí que es cierto que los productos adaptados a las nuevas necesidades ayudan. Y no sólo para solterones, sino también para viudos y viudas (más de estas), que no dan abasto con los plátanos que venden en packs de 7-9.
Un saludo y "au lait" por lauki

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con