16 octubre 2008

Lo que el SIMO se llevó

Este año, después de 47, no habrá SIMO. Y al respecto, hay tres consideraciones que probablemente no salgan en los garndes medios.

La primera que el mismo concepto de feria está en entredicho, en un mundo en el que podemos estar informados al segundo de cada novedad tecnológica, esperar un año para ir a Madrid a ver lo último, es una eternidad. Tal vez por eso, cada vez tenía más visitantes de público general y menos de profesional.

La segunda, que el coste y ROI de acudir a una feria como ésta, probablemente no esté justificado ni siquiera en un año sin crisis. Los precios por metro cuadrado de IFEMA son abusivos, y a partir de ahí, prácticamente todo es un extra por el que te bajan la bandera del taxímetro, sin un nivel de calidad destacable, y en calidad de exclusiva. La consecuencia es evidente: no ir. Otras ferias como Expo Optica ya pasaron a convertirse en Bienales por idénticos motivos.

La tercera, y es la que más me preocupa, la cantidad de empresas que irán prácticamente a la ruina por esto. Cientos de pequeñas empresas dedicadas al montaje de stands y servicios auxiliares dejarán de ingresar lo que hasta ahora era un colchón a fin de año...y ni pensar en las que ya hayan cobrado un anticipo por los diseños o materiales que a un mes escaso serán la mayoría.

2 comentarios:

Paco Toja dijo...

Pues no sabía.Pero recuerdo cuando ibamos al SIMO, siendo unos chavales a ver la maravillas de la técnica, hace ya de eso... 20 años?
Luego he estado en el SIMO como expositor, y ya entonces el metro cuadrado era como comprarse una casa, años 2002, 2003, y los resultados, aparte de hacer RRPP, eran más que discretos.
Las empresas se van a ahorrar, y digo ahorrar, una pasta, stand, merchandising,salud de los trabajadores, sobre todo los viernes y sabados...
Por otro lado es una pena, pero:
Tendrá algo que ver, a parte de la crisis y el acojone generalizado, la gran gestion de IFEMA?

José Carlos León (comicpublicidad) dijo...

Eran otros tiempos. El dia antes de la noticia de la anulación del SIMO, pudimos ver on line en directo al presentación de los nuevos macs desde California, y ya están en las tiendas...¿para qué ir al SIMO?

Las FERIAS, no solo IFEMA, deben reciclarse...o morir.

Un abrazo.
J.