Ir al contenido principal

El anuncio de Axa o cómo la musa se repite, otra vez.

La campaña de Axa en tv es de esas que la gente comenta y que da lugar a que cuando sabes que eres publicitario te pregunten qué te parece. El efecto "palindromo"a lo bestia con todo un texto, es muy efectivo, y como apuntaba Eva Sanagustín en los comentarios de ayer y en su blog respecto a la importancia de pensar un spot como la suma de audio + video, logra el efecto de notoriedad y recuerdo deseable:




Si, el anuncio, fácil y barato de ejecutar, tiene la dificultad en la idea...salvo que esa idea no sea tuya.

El concepto tiene, al menos, dos antecedentes, uno lo vimos en Ilustrae hace poco, referido a una campaña de un lobby de jubilados en USA, (AARP):




Y otro, visto en el blog de Ángel del Amo , usado por un político argentino:




Lo que más me llama la atención, es que no sólo han copiado la técnica, si no que el concepto mismo de "darle la vuelta, del pesimismo al optimismo" es idéntico. Si sólo utilizaran la forma de contarlo, sería más lícito y entraríamos en una discusión sobre si hay que ser siempre 100% original.

Esto ultimamente empieza a ser demasiado recurrente, y lo hemos visto en los casos de Telefónica y DaftPunk.

También lo vimos en una campaña del Ayuntamiento de Madrid basado en un video muy visitado de Youtube "Billy´s Balls" (por cierto, el comentario al respecto en comicpublicidad se ha "evaporado").

En algunos casos, se podría hablar de "homenaje" o "reinterpretación" o "evocación" como un guiño a los que han visto esos trabajos antes en la red, pero en muchos casos, se podría también pensar que simplemente, se utiliza la idea de otro sabiendo que la mayoría del público de TV no lo habrá visto y no lo hará.

Casos de creatividades identicas no son exlusivos de internet y televisión, y ya en gráfica pusimos ejemplos de ello, como estos anuncios de coches , o estos otros , o estas campañas de helados .

Algún día hablaré de la diferencia entre plagio, copia, inspiración y tendencia...


ACTUALIZACIÓN 11/10/08:

En el blog amigo "Soy ciego y es primaver en Paris" veo hasta donde es posible reutilizar la técnica, en manos de genios como los guionistas de Buenafuente:

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
te juro que cuando he visto el anuncio hoy en la televisión no me lo creía...que puede tener en la cabeza un tio que copia asi..a mi me daría mucha vergüenza afeitarme al día siguiente y tener que mirarme a la cara...Por otro lado, es responsable el cliente?..no verdad?
Quiero hacer una serie de plagios en ilustrae...esto hay que denunciarlo de alguna manera, por que es una practica muy fea, me ayudas?
Mi admirado amigo, pues claro que te ayudo...

La cuestión es definir hasta qué punto alguna pieza es un plagio, o es aprovechar una técnica, un estilo...¿los cubistas se plagiaban unos a otros?....ahí queda eso...

Un abrazo.
Angel del Amo ha dicho que…
Bueno... siempre pueden decir que ha sido un homenaje a una obra maestra ;)

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con