Ir al contenido principal

Diseño Analógico, Artesanal, Humano...


Recientemente en el congreso MadinSpain'08 he escuchado a la vieja guardia y la nueva coincidir en algo que me satisface mucho por estar de acuerdo con el planteamiento.

Creo que el diseño actual está demasiado obsesionado con la tecnología y los medios digitales. Salvo excepciones, las escuelas dedican casi todo el esfuerzo a formar en el manejo de las herramientas, lo que está muy bien porque posibilitan la ejecución de los trabajos, pero a mi juicio, no es suficiente ni lo ideal.

Es lógico que esto suceda, ya que formar sobre algo tan etéreo como la imaginación o la inspiración es mucho más dificil.

Sin embargo, la obsesión por la técnica empaña en muchas ocasiones la efectividad, aunque logre trabajos muy vistosos y meritorios desde el punto de vista artístico.

El premio nacional de Diseño Alberto Corazón, quien expuso su ponencia al la vieja usanza de leer el guión sin una sola diapositiva en pantalla, nos regaló dos frases, o mejor dicho, dos ideas:

"El diseño parte del encargo"


Algo que defiendo desde siempre aquí. Los diseñadores no somos artistas libres. No nos piden una obra de arte, si no algo funcional, con un componente artístico. Esto es tan básico que parece mentira que se olvide tan a menudo.

"Busca clientes que quieran tus ideas, no tu destreza"


De alguna manera, cualquiera con un mínimo de capacidad y tiempo puede llegar a dominar una determinada herramienta, logrando una gran destreza. Pero eso no le diferencia de los demás, y al final el cliente escogerá por plazo de tiempo o coste del trabajo. Si como diseñador vendes conceptos, imaginanción y experiencia, estarás en el buen camino. No te preocupes entonces tanto por dominar la herramienta, porque siempre habrá quien pueda llevar a cabo tus ideas.

Más tarde, Helio Vega, uno de los "artistas" de lo más actual en diseño, el Motion Graphic, nos mostró su bobina y, para sorpresa de muchos, nos contó que se había realizado casi por completo de forma tradicional y artesanal, lo que le había llevado mucho más tiempo, pero le permitió un resultado mucho más real. Concretamente se trataba de imágenes en el que fotogramas de sus trabajos se congelaban.

Para ello había impreso los pantallazos, los plastificó, mojó y congeló, y finalmente los filmó descongelándose sobre una sartén para luego invertir el movimiento. Muchas horas e intentos, pero un acabado perfecto. Lo hubiera podido realizar con un plug-in, pero no sería lo mismo.

Por último, esta semana hemos grabado los pianos del disco de Wendy García, y para ello, aunque los sintetizadores y secuencias midi o digitales de hoy en día suenan muy bien, hemos usado un piano de cola Yamaha c7 y micrófonos "tuneados", y claro, no es lo mismo.

Y es que, aunque pronto no sea así, la tecnología tiene una pega muy importante: la perfección. Cualquier proceso artístico se basa en la capacidad humana de parir, y el humano, es imperfecto por naturaleza. De hecho, hay software actualmente que trata de "humanizar" ciertos procesos, precisamente generando deficiencias y errores.

Uno de los ejemplos más claros de que la tecnología aún no es capaz de lograr resultados "humanos" (gracias a Dios) es la animación. Los estudios de dibujos animados pueden reproducir escenarios de una realidad asombrosa, pero aún falla la credibilidad de la figura humana, precisamente porque nuestra anatomía y movimiento no es algo estático, contínuo...los rostros no son simétricos, etc.

En definitiva, lo analógico, es aún más natural...y para mí, más perfecto. Quién sabe si algún día veremos tacnología casi humana que sueñe con ovejas eléctricas...

(Imagen de aquí.)

Comentarios

Jesús Sarmiento ha dicho que…
En ocasiones me he preguntado, cómo era posible tirarse horas pensando en cómo obtener un efecto X (cartón, tela mojada, asfalto...) con lo "fácil" que hubiera sido fotografiarlo. Aún así, no hay oferta de trabajo del sector que no exija tropecientos dominios sobre tantos programas y lenguajes.
Y para artesanía la de mi facultad. Maquetando con tipómetro, no fuera ser que algún día en la redacción X se fuera la luz... Ni tanto, ni tan poco.
Un saludo
Jesús, el tipómetro es un gran invento. Las pantallas de ordenador son muy traicioneras...

pero no quiero transmitir la idea de que la herramienta no es necesaria, como bien dices, no tanto ni tan calvo..

Saludos.
J.

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con