Ir al contenido principal

Crisis, pero de ideas.

En algunos casos, el parecido entre campañas es absolutamente sospechoso y nunca se sabe dónde acaba la casualidad y donde empieza la "inspiración en hechos reales".

Si ves la campaña de verano de Eroski este año:






¿No te recuerda terriblemente a la campaña de verano de Movistar del año pasado, pero con menos medios? Que por cierto, tal vez por el descaro de los primeros, han decidido reutilizarla este año, algo con lo que probablemente no contaba Eroski.




Las campañas clónicas no son ninguna novedad. Un caso muy llamativo y que ya comentaron en comando efe y Eva en Downloadig+Media es el de los coches Kia Carens y Chevrolet Captiva. Dos vehículos con el mismo perfil y target y que "casualmente" han tenido la misma idea.

Me cuesta creer que en este caso haya copia por varias razones. La primera es que son grandes producciones que llevan su tiempo y muy probablente una se estuviera rodando al salir la otra, sin tiempo de reaccionar o perder muchísimo tiempo y dinero. Otra de las razones es que no le favorece mucho a ninguna de las dos marcas la confusión. No se trata de un producto de supermercado que podamos llevar por error por el color del envase, aunque tal vez, siendo competencia tan directa, haga comparar al comprador en potencia. Nunca se sabe...

Kia Carens:


Chavrolet Captiva:

Comentarios

Eva Sanagustín ha dicho que…
Desde el punto de vista musical, son diferentes. Lo de Eroski parece un jingle más de radio que de tele, rima facilona y poco más. En cambio Movistar tira de canción clásica y cambia la letra para que se haga pegadiza.
Siguiendo esta línea, creo que lo de Movistar se parece más a lo que ha hecho Coca-Cola con su "Chaval".
Saludos,
Hola Eva.

Es cierto que Movistar usa una canción conocida y Eroski un jingle aparentemente propio. Pero creo (no tengo datos) que es una cuestión más de presupuesto por los derechos.

El concepto, para mi es exacto:

Estética ochentera.
Pseudo pijo veraniego, con traje blanco
Cantar y bailar la oferta. "Que te dan, qué te dan..." / "Qué idea..."

Clavaditos oiga.

En cuanto al anuncio de Coca Cola, aquí la similitud viene por la estética ochentera y el jingle adaptado humorísticamente, aunque en este caso, y no en el de Eroski, tiene una justificación que da para un post. Se trata de dirigirse al segmento de 40 años, el que actualmente es mayoría en la capacidad de compra y decisión, y que somos (me incluyo) de los 80. Además es continuación de una campaña anterior muy celebrada y que recordarás.

Como siempre, no he investigado directamente, es sólo un análisis externo, así que puedo estar equivocado.

Un saludo!
J.
JAAC ha dicho que…
Me ha sorprendido el tema de los coches. Hasta que he leído tu entrada estaba convencido de que el segundo era la continuación del primero: niño y niña jugando con coches, sherifs, muñecas...
No tengo intención de comprarme coche, puede que si la tuviera hubiera puesto más atención y los hubiera distinguido... pero, como dices, no creo que les beneficie. En todo caso al primero, yo pensaba que era continuación...
Jesús Sarmiento ha dicho que…
Y lo que yo me pregunto es... para qué narices hace falta pagar un anuncio en TV para anunciar que tu supermercado regala toallas y balones de playa. ¿No vale con unos carteles en el propio supermercado? ¿No es cutre entre lo cutre?
¿Es un anuncio para decirnos, eh, clientes, estamos aquí, no te vamos a cobrar menos, pero oye, algo había que hacer para robar minutos de TV a la competencia?
Toallas y balones... eso sí que es de los 80. ¡Mí madre!
Un saludo
Hola jaac, pues ya ves que no son dos anuncios del mismo coche. Me imagino a los responsables de ambas marcas diciendo: "que lo quiten ellos".

O tal vez estén en la cola del paro...

Saludos.
J
Jesús, yo pensé lo mismo, que el colmo de los colmos era gastarse el dinero en un anuncio clónico para anunciar balones y toallas.

Sin embargo, te sorprendería lo que es la gente capaz de hacer por un balón, una gorra, un boli, una pegatina....
Anónimo ha dicho que…
Sincércamente no creo que el spot de Eroski sea un clon del otro. El concepto no tiene nada que ver, la promoción es totalmente distinta, y sí, en la estética se parecen, pero como todos los anuncios actuales.

La clave está en que con poco presupuesto Eroski ha conseguido que todos los frikis del país, y no tan frikis, vayan cantando su cancioncita de las toallas, con lo que la publicidad boca a boca la tienen asegurada.

Así que, por muy cutre que pareczca la camapaña, a Eroski sólo le interesa vender, por lo que la efectividad del spot fijo que repercute en los resultados económicos positivos de la marca tras la campaña que es el fin último de la publicidad comercial.
Hola Anónimo (lástima no saber más de ti), pues si tu no los ves tan parecidos, perfecto. Aunque tú mismo reconoces que en la estética se oarecen.

De todas formas en ningún momento he hablado de la validez o no de este tipo de campañas. Cada anunciante decide el nivel y el perfil de su línea de comunicación, y el posicionamiento y target elegido. O tal vez, simplemente utilicen el lenguaje adecuado a lo que sus estudios de mercado les dice que son sus compradores.

A mi personalmente , me produce rechazo la campaña. Pero nunca he comprado en un Eroski, así que no soy en absoluto su público.

Tienes toda la razón, si con eso venden más, hacen bien. Y si la gente compra más por que les regalen balones y toallas, pues mejor para todos.

Lo que me pregunto siempre en este blog al hablar de campañas es si venderían más o menos con otro estilo. Pero sólo como ejercicio mental.

En cualquier caso, gracias por tu visita y tu comentario.

Saludos.
J.

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con