Ir al contenido principal

Tres ejemplos más de InSideAd™ propuestos por lectores

Lo mejor de este blog es en muchas ocasiones, la participación de los lectores. Algunos de ellos son como de la casa y auténticos colaboradores. Sin duda es de lo que más orgulloso me siento tras dos años y medio de vida en la red, ya que por lo demás, somos un blog como otros muchos.

En la conversación mantenida tras el post dedicado al "casi" InSideAd™ de Coca Cola, surgieron propuestas de otros tres anuncios que me proponen para el catálogo de InSideAds™ que estamos creando.

Alguno de ellos estaban ya en la lista de espera para su comentario, pero otros han sido un descubrimento.

Con estos tres ejemplos de los que vamos a hablar hoy, creo que quedará bastante claro en qué consiste esta tipología de anuncio y quedará demostrado que es una nueva moda. Veamos.

Alehop! nos propone el anuncio de Kia Pro Ceed:



No sé cuál es la verdadera historia de este spot , así que no sé si se trata de una idea ocurrente o simplemente han contado la verdad "con un par", pero en cualquier caso, es un anuncio que habla de porqué se ha hecho ese anuncio.

Tal vez tuvieran un spot ya rodado en otro país, sólo con imágenes del coche y como aquí el tirón lo tiene Nadal, han decidido reutilizar unas imágenes del anterior spot y, sin pagar nuevo rodaje y posiblemente derechos, matar dos pájaros de un tiro.

Lo importante es que la fórmula empleada para "dar credibilidad" a ese mix tan brusco, es confesarlo públicamente y usar la estrategia publicitaria como argumento del anuncio. Ya se sabe que a veces la mejor excusa es decir la verdad, porque nadie te creerá...

Un buen editor puede hacer un montaje con otras imágenes de Nadal en cualquier situación y nadie notaría que es un anuncio "parcheado", pero la gracia está precisamente en la decisión creativa de hacer creer que el anuncio, cuenta un secreto.

Lo peor del anuncio, que el coche casi no se ve porque la vista se va a la ventanita derecha con Nadal. Lo mejor, el sentido del humor que hace que no pienses si es verdad o mentira y te quedes con lo del "pepino".



Eva Sanagustín por su parte, nos recuerda el spot de Cruzcampo Light en el que un publicitario (posiblemente, aunque puede ser un vendedor o cualquier directivo) nos explica paso a paso el spot original "Las Reglas han cambiado".

Este segundo spot se ha emitido mucho menos que el original, y la duda que tengo es si habrá sido necesario explicar más la campaña tras los test de audiencia, o si se han querido sumar a la moda. Sea cual sea la causa, el resultado es otro clarísmo InSideAd™

Este es el InSideAd™:




Este el original:



Para un publicitario, resulta sorprendente ver cómo se le expone de forma tan didáctica un anuncio a su público.


Y por último, Medara nos descubre la campaña del canal SciFi para el lanzamiento de su serie Flash Gordon, en el que un publicitario nos cuenta que de los dos anuncios previstos, tras los test previos, deciden hacer otro en el que es precisamente el publicitario quien nos anuncia el producto. Nos cuentan parte del proceso creativo por dentro y utilizan la publicidad como mensaje principal. InSideAd™ 100%




P.D.
Mil gracias a los tres colaboradores, la próxima vez que me vaya de vacacaciones creo que os voy a dejar la llave para que sigáis vosotros, je,je.

Comentarios

Eva Sanagustín ha dicho que…
Caramba, José Carlos, gracias por tenernos en cuenta. Así cualquiera se niega a regarte las plantas ;)

Saludos,
JAAC ha dicho que…
¿Sinceridad al poder?
La verdad es que siempre resulta agradable ver cómo trabajan otros hasta conseguir sus resultados. Por eso triunfan las series de policías, médicos, lo que sea... porque siempre es interesante saber cómo hacen las cosas los demás.
Esta forma de publicidad parece el avance de una futura avalancha de series sobre el día a día de las agencias de publicidad.
Jesús Sarmiento ha dicho que…
Caramba, qué boom de InSideAds. Como en toda nueva práctica que se precie, viendo que ya está implantada y antes de que decaiga, siempre surgirá alguien, puede que yo ;), que se pregunte... ¿cuál fue el primer InSideAds? Y entonces, y sólo entonces, comenzara la verdadera "discusión" teórica. Ya imagino una lección en la facultad: "Precedentes del InSideAd" y a algunos alumnos maldiciendo a un tal José Carlos ;).
Yo me atrevería a decir (a riesgo de equivocarme, pero a la manera catalana de establecer presupuestos) que el primer anuncio de esta nueva tendencia puede ser el del nuevo sabor de Aquarius, incluso el del fin de la era del marketing.
Je, je...para que eso ocurriera, tendría que tener tiempo para escribir un libro y dar tres o cuatro conferencias, pero me temo que ya lo hará alguien por mi, porque eso del tiempo es algo que no me sobra.

Tomo nota de lo de Aquarius, lo busco y lo comento, ok?

Gracias Jesús.

J.

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con