Ir al contenido principal

Popeye, ejemplo del marketing moderno.


Los medios audiovisuales están viviendo una segunda edad dorada, curiosamente cuanto más se fragmenta la audiencia en televisión e internet le roba espectadores día a día. Por franjas horarias y edades, internet es el primer medio de comunicación/entretenimiento del público, superando a TV y radio.

Sin embargo, con la progresiva implantación de la banda ancha, la tecnología móvil 3G y otros soportes, la producción de audiovisuales se vuelve otra vez el factor diferenciación y el mejor camino para llevar al consumidor los mensajes deseados.

Vivimos la era del "advertainment", es decir, la publicidad que entretiene, que genera contenidos propios como programas de televisión para llegar a la audiencia de forma más eficaz.

Con un buen video, a modo de spot gigante, se puede potenciar los valores de una marca, generar audiencia viral, y lograr que el espectador busque y consuma voluntariamente los anuncios.

Todo muy moderno, ¿verdad? Sin embargo, es tan viejo como Popeye.

El popular personaje de comics y dibujos animados fue durante años el mejor anuncio de las espinacas.

Como cuenta Wikipedia:


"Se cuenta que la comunidad de cultivo de espinacas existente en Crystal City (Texas) levantó una estatua en honor y gratitud a este personaje de ficción. Existe otra estatua de Popeye en la ciudad natal de Segar, Chester, Illinois, y una tercera en Alma, Arkansas, hogar de Allen Canning, quien comercializa espinacas enlatadas de la marca "Popeye".

También cuentan "por ahí" que el uso de espinacas como elemento vigorizante no fue del todo casual, y que alguien lo hizo intencionadamente, aunque tal vez sea sólo una leyenda urbana, porque no he encontrado una información con garantías de veracidad, eso si, en Sabercurioso.com aseguran que:


"...Por un lado recientes estudios les certificaban un alto contenido en hierro, por otro tenían un bajo precio al alcande de las más castigadas economías en una época de recesión y por otro se estimulaba la producción nacional. Y funcionó, el consumo del producto aumentó un 33% en U.S.A. y, de forma indeterminada, en los países donde se emitían sus aventuras."


En cualquier caso, tal era la fuerza comercial de la serie, que en 1935, la marca de cereales Wheatena remplazaba las espinacas:


El anunciador Kelvin Beech cantaba la canción del programa, "Wheatena is his diet / He asks you to try it / With Popeye the sailor man" ("Wheatena es su dieta / Te recomienda probarla / Con Popeye el marino"). Wheatena debía pagar $1.200 dólares por semana a King Features Syndicate.

Casi cien años después, más allá del "product placement" , algunas marcas reinventan ese concepto entrando en la producción de cortos para sus websites, o incluso, como planea Chevrolet, produciendo largometrajes enteros protagonizados por la marca. Y se creen avanzados al llamarlo storyteling y brand content.

Aquí tenéis el primer corto de animación con Popeye, aún como personaje invitado en la serie de Betty Boop. Delicioso.

Comentarios

Javier López Piriz ha dicho que…
Interesante blog.. la verdad q me ha gustado bastante..
Echale un vistazo a este a ver q te parece..

http://elrincondelpublicista.blogspot.com/

Saludos.
Unknown ha dicho que…
A mí me contaron en la facultad, no sé si es verdad o mentira, que las espinacas no tienen tanto hierro como les supone Popeye, sino menos. Y que les atribuye tanto contenido por un error en una tabla de datos, en la que el autor se equivocó con los decimales y escribió que las espinacas tenían 10 ó 100 veces más hierro que en la realidad.

He buscado un poquito en San Google, y he encontrado una tabla de contenidos de hierro en diferentes alimentos. Las espinacas son de los vegetales que más tienen, pero las acelgas no se quedan tan atrás. Y las legumbres y muchas frutas tienen más hierro que las espinacas.

http://www.ferropenia.com/pages/tabla_alimentos.htm

A lo mejor, decir que las espinacas se llevan la palma en cuanto a contenido en hierro "es puro marketing" (vamos, que es trola), como decimos los que no entendemos de marketing :-)).
Muchas gracias Javier.

Visité tu propuesta, y aunque los contenidos son muy valiosos, esa estructura de post sin acabar..."sigue leyendo"...es un poco incómoda para los que tenemos poco tiempo y muchos sitios que visitar. por lo demás, un buen trabajo.
Hola beatriz,

si se trata de alimentación, eres la experta. Sabía que aparecerías ;-)

Efectivamente en las distintas fuentes que consulté, parece que el origen del "mito" de las espinacas es una errata en un informe.

Gracias por tu aportación, como siempre interesante.

J.
Anónimo ha dicho que…
Desde luego que tus comentarios sobre la materia son muy acertados, se nota que tienes tablas en el tema mkt... saludos
Gracias, de lo único que puedo presumir es de experiencia. Aunque no paro de aprender. Porque cuando aprendes algo nuevo, es como abrir una puerta y ver que al otro lado hay otras puertas que tienes que abrir, y otras, y otras...

De todas formas, básicamente son eso, comentarios, nunca lecciones ni dogmas. Este es un blog de "discusión", donde expongo ideas y espero comentarios..

Cuento con tus opiniones desde ahora.
Un saludo.
J.
Marketing de Contenidos ha dicho que…
Enhorabuena, has hecho un artículo de lo más interesante, aunque no me convencerás de cenar espinacas... :)

Un saludo.

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con