Ir al contenido principal

"Repartiendo Felicidad", El InSideAd™ de Coca Cola


La moda de los anuncios InSideAd™ llega hasta la mismísima Coca Cola, reina del marketing y la publicidad mundial.

Su última campaña, sobre todo en su pieza de exterior, se ajusta a la técnica definida y catalogada por comicpublicidad como "publicidad dentro de la publicidad" o "Publicidad reveladora".

¿Porqué es un InSideAd™? Muy sencillo, en primer lugar porque le cuenta al espectador un fundamento del marketing como es la venta de experiencias o emociones, es decir, la felicidad, desde el mismísmo claim:

"Repartiendo felicidad desde 1886"

Ellos no venden felicidad enlatada, es una metáfora, un concepto publicitario que consiste en no vender el producto (un refresco), si no lo que el consumidor espera obtener de él, sus emociones...

En un anuncio habitual, ese concepto se trata de transmitir con otras imágenes o emociones. Era lo que ponía el briefing, no lo que ponía el anuncio.

Y el resto del anuncio, parece una transcripción literal del hipotético briefing: Hay que anunciar el nuevo diseño de la lata, pero dejar claro que Coca Cola es la de siempre. Es decir:

Nuevo diseño, 100% Coca-Cola.

En realidad, este anuncio pertenece a una campaña global que se basa en una estrategia completa, muy trabajada, que incluye un patrocinar un estudio sobre la felicidad, o microsites como el Instituto de la felicidad , y una acción participativa al estilo 2.0 presentada como "hacer Happing"


Pero con un anuncio tan "flat" (como se dice ahora) todo el trabajo se queda en una pieza a la moda. Una moda que seguiremos catalogando desde aquí.

Comentarios

Eva Sanagustín ha dicho que…
J,
tienes muy claro que es un InSideAd, pero yo no acabo de verlo. No creo que explique un concepto publicitario. Hay más marcas que venden emociones, quizá no lo digan tan claro en su slogan, pero no lo tengo tan claro. Pensaré en otros ejemplos.
Por otro lado, aprovecho y te pregunto a ver si me confirmas que el instituto de la felicidad/coca-cola fue quien puso hace unos días unos anuncios en prensa animando a que fuesemos felices. Pensé que era porque se celebraba el día de la felicidad o algo así, ¿era coca-cola? Si lo era, caramba, no había ni una línea referente a su producto, como en Aquarius!
Vaya rollos suelto para ser tan temprano...
alehop! ha dicho que…
Y qué te parece el InSideAd de Kia con Nadal... http://www.dailymotion.com/video/x4p3cr_anuncio-kia-proceed-nadal_ads
Hola eva, así me gusta, lectores críticos poniéndome a pruba. ;-b

La verdad, dudé si catalogarlo como InSideAd™ o no, pero decidí hacerlo por lo que tu misma dices, dicen el concepto muy claro en su slogan.

Veamos, este es el caso menos claro de los que he contado, pero creo que encaja.

Realmente lo que es es un anuncio totalmente lineal. No se anda con rodeos, dice lo que le han dicho que diga, para entendernos.

Quizá es más claro para los que trabajamos en ello. No obstante, me explico:

Cuando defino un InSideAd™ pienso en un anuncio "transparente", es decir, un anuncio en el que se vea el esquema publicitario seguido, y se desvelen algunos trucos publicitarios. NO es exactamente "publicidad dentro de la publicidad", no se trata sólo de que se hable de publicidad dentro de la propia publicidad (de esos también hay casos y los contaremos) si no de anuncios que utilizan como argumento de cara al consumidor la misma técnica publicitaria.

Si vemos el anuncio de Coca-Cola, encontramos que al final, lo que está anunciando es SOLO UN NUEVO DISEÑO DE ENVASE.

Como eso es muy poco, supongo que en alguna reunión creativa y/o cliente/agencia habrán llegado a una conclusión similar a esta:


1) Mensaje secundario: Nuevo diseño, mismo producto.

2) Mensaje principal: transmitir emociones.

La realidad es que el anuncio tiene como mensaje principal las emociones, que es LO QUE VENDE EN PUBLICIDAD.


Realmente, Coca Cola lleva usando esa estrategia muchos años, desde la famosa "Chispa de la vida"..pero en aquella época, veías el concepto camuflado: gente sonriendo y cantando, y un slogan más evocador..."La chispa de la vida".
Ahora es sólo texto y packaging, y la frase es totalmente lineal.

Tal vez, si no sabes un poquito de publicidad no lo ves (es decir, la mayoría del público), pero cuando trabajas en esto, ves el anuncio, y es como ver a cliente decirte lo que tienes que decir.

NO se si logro explicarme. En cualquier caso, acepto que no es un ejemplo 100% InSideAd™.

Por lo demás, no se lo de esos anuncios que me cuentas. Buscaré.
Muchas gracias.J.
Alehop, te has adelantado a un post. Efectivamente ese es otro InSideAd™ (para mi).

Pronto iba a hablar de él. Pero anticipo algo:

Imagino a la agencia diciendo: "Vamos a sacarle partido a la imagen de Nadal, pero no tenemos presupuesto para otro rodaje con él, o no sabemos qué hacer, o tengo que poner todo el spot con el coche..."

Entonces a alguien se le ocurre poner en una ventanita el otro spot de Nadal, y como no cuela, dice: "Pues lo doblamos de broma, y decimos exactamente lo que ha pasado...que teníamos que poner a Nadal como fuera y él mismo lo cuenta, je,je"

O simplemente, son unos "cachondos"..y les ha salido ese anuncio del "pepino".

Sea a propósito o no, es un InSideAd™ como un casa.

Gracias, como siempre.
J.
Por cierto eva, no he querido decir que tu no sepas un poquito de publcidad, me refería al público en general.
;-)
Eva Sanagustín ha dicho que…
Entonces, los 'repartiendo ilusión desde...' de cualquier lotería?

Creo que entendí mal el concepto, porque veo claro el "pepino de Nadal" (igual que lo que hicieron los de Cruzcampo light) pero pese a tus explicaciones no me encaja del todo: no veo que explique ninguna técnica publicitaria.

Si el mensaje es solo el diseño, el resto sobra, no? Entonces sí sería transparente. Aunque quedase soso, si lo hacen es porque considerarán que necesitan comunicar el cambio de su lata.

En fin, que me enrollo otra vez...
Vale, "acepto pulpo"..je,je.

Es cierto que para ser un InSDideAd™ puro, tendría que haber dicho:

"Como la Coca Cola es una cuestión de gustos, te decimos que lo que vendemos es felicidad"

Eso sería 100% InSide, pero al fin y al cabo, el anuncio, para los "inicados" es un poco transparente, ¿no crees?

El del Kia y el de la Light son clarísimos.
Por cierto, leí en tu blog que viste el anuncio Cruzcampo en el que sale el publicista explicabdo la campaña...yo sólo lo ví una vez, pero si sabes donde encontrarlo, me encantaría publicarlo porque es el mejor ejemplo de esta tendencia.

Y lo de la lata en el de CocaCola, es que es el sueño de muchos clientes, un anuncio de dos metros con la mitad para el producto. Sin más.

Greacias por el debate ;-)
Eva Sanagustín ha dicho que…
J,

aquí te paso el link de Cruz Campo Light
http://www.youtube.com/watch?v=kAeg6iM5hjs ;)

Anuncios con tanta presencia de producto estan justificados cuando hay cambio de packaging. Aquí les hacía falta que se viese la usencia de burbujitas para que la gente no se confundiese con otras latas jaja

Acercar posturas es bueno, me encanta debatir!

Saludos,
Vale, pues mañana escribo sobre esos dos InSideAds™, que antes quiero colgar otra cosita..

Gracias a los dos por los enlaces.

J.

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con