Ir al contenido principal

El Servicio al Cliente no siempre sirve

Dijo el ex-ministro Arias Cañete que en España ya no había camareros como los de antes. Realmente, hemos estado a punto simplemente de no tener camareros, pero eso es otra historia. Si lo que quería decir con tan torpes declaraciones es que se ha perdido calidad en el servicio, debería saber que es un mal común a todos los sectores, y que sin duda es el peor de los males para cualquier empresa.

El viernes leí un artículo en el ABC edición impresa sobre un nuevo libro al respecto, del que no puedo recordar el nombre del autor (pido disculpas por ello), creo que es J.J. Peso-Viñas, pero no encuentro en la red nada sobre él y por tanto, no sé si es su nombre correcto. Evidentemente tampoco recuerdo el nombre del libro...fue cosa de un momento mientras tomaba un café...(Ups!).

Bueno, disculpas aparte para justificar las citas sin reconocimiento del autor, la información que ofrecía era estremecedora, por ejemplo:

  • En USA se invierten más de 1.500 millones de dólares en programas de fidelización, aunque un tercio de las empresas reconocen llegar a medias a los objetivos y un 66% a nada.
  • Un tercio de los encuestados no logró ser atendido por la persona adecuada tras numerosas llamadas a call centres y robots.

Creo que no hace falta ser un experto para ver la realidad de esta situación. Todos somos clientes alguna vez y podemos comprobar cómo la atención al cliente es cada vez menos atenta, y cada vez nos sentimos menos clientes.

Lo frase que más me impactó del citado artículo fue saber que el 73% de los clientes perdidos es por un mal servicio, aunque la mayoría de empresarios cree que es por causas del precio.

Realmente, muchas veces, el precio es lo único que justifica seguir siendo clientes de algunas compañías, porque cuando podemos pagar algo mejor, lo hacemos..¿o no?

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Pienso que los clientes nos sentimos cada vez menos clientes, porque también los empleados que nos atienden (cuando son personas, ya no digo nada de cuando son menús-robots) se sienten cada vez menos parte de la empresa que los contrata. Desmotivados y poco implicados.

No digo que el trabajador no sea el responsable de que su trabajo esté bien hecho. claro que lo es. Pero el empresario tiene una gran parte de la culpa: Es difícil conseguir un equipo de atención al cliente formado en la materia que sea y lo suficientemente motivado como para que su objetivo sea contentar al cliente y mantenerlo como tal, a cambio de jornadas intensas y monónotonas, sueldos bajos,contratos temporales, mejoras de sueldo a base de incentivos que generalmente se refieren a atender a más clientes en menos tiempo (eso va en detrimento de la calidad), formación mínima impartida por la empresa, información nula sobre la marcha de la empresa por la que el empleado se sienta orgulloso y partícipe. Etc.

En definitiva, si se pretende que los empleados den un trato de calidad y personal, se les debe tratar con calidad y como personas.
Oliver Montes ha dicho que…
Juán José Peso es uno de los fundadores de Daemonquest. En Youtube hay un video donde explican su negocio (Customer Intellingence)
En la estupenda web de esta empresa hay multitud de información. Os recomeniendo la sección Insights.Tuve la suerte de conocerle y aprender mucho de él.
Hola Oliverio, mil gracias por la información. Le seguiré más de cerca porque evidentemente parece que tiene mucho que enseñar.

Un saludo.
J.

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con