Ir al contenido principal

¿De qué color es tu marca?

El mundo es en color, y los colores es sabido que ayudan a transmitir emociones. Verde esperanza, rojo excitante, azul relajante...con semejante poder, ¿cómo no va a ser aprovechado por los profesionales del marketing?

Unas veces se utiliza el color corporativo como factor diferenciador, atribuyéndole categoría de ventaja en sí misma, como el caso de Movistar, y su campaña "Somos Azules":




Otras veces es el mismo producto el que posibilita la estrategia, como en el caso de Repsol Butano, que aprovecha muy bien un valor que ha logrado de forma espontánea sin mediar influencia publicitaria, y que como en los mejores virales se logra por si solo, y es que "hasta existe un color que se llama Butano":

(Un gran trabajo en el que participa mi amiga Paloma Campos y que sin duda es fruto de un estudio previo de los valores y la cultura de empresa)




Y aunque tu envase no sea el único que tenga tu color, si eres el primero en apropiarte de él, como hace Heineken con sus botellas verdes, conseguirás que te sientas un consumidor diferente que "piensa en verde". En estos spots, aunque no se utilice el slogan, toda la dirección de arte y la fotografía se basa en el color verde. Y además son bastante espectaculares como para incluirlos aquí.








Aunque sin duda, el límite lo ha alcanzado T-Mobile con la patente de su color corporativo, el Magenta, lo que ha provocado una campaña en contra de diseñadores de todo el mundo, ya que el magenta es uno de los colores básicos en diseño y artes gráficas, utilizado de forma imprescindible en todas las cuatricromías.

Comentarios

JAAC ha dicho que…
Lo cierto es que el tema de las patentes es, en algunos casos, absurdo. Tratar de patentar un color primario, o los hiperenlaces (a estas alturas de la película, lo intentó y no sé si consiguió BT), el carrito de la compra para sitios web (patentado por Amazon)...

Hay cosas que están tan extendidas y son usadas en tantos sitios que no sé cómo la gente puede llegar siquiera a pensar en que pueden patentarse para evitar que otros lo usen o, mayormente, para cobrar cada vez que se use. "Inventa una vez y vive toda la vida de eso" no es mala idea, pero la gente que patenta lo que ya existe...

No me imagino a Seguros Ocaso patentando las puestas de sol y cobrando derechos al café del mar en Ibiza por permitir que sus clientes las vean.
Jesús Sarmiento ha dicho que…
Bueno, mal por T-Mobile, peor por el registro de patentes...
Una campaña que quizás cabía en este artículo es la de ORANGE. Que tiene nombre de color, como Lina Morgan y su Celeste. Su campaña para enterrar el verde libertad de Amena, la verdad que fue curiosa y muy efectiva. Nadie echó de menos a Amena.

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con