Ir al contenido principal

In An Absolut World...

En un mundo Absolut, toda la publicidad sería igual de buena y sugerente como la de este mito. Una marca con una imagen envidiable, capaz de convertir en fans hasta a los no bebedores de vodka como yo.

Pocas marcas atesoran una imagen tan sólida y definida. Tan reconocida y admirada durante años y eso que su publicidad (más ahora que tienen vedados casi todos los medios por ley) se basa casi exclusivamente en piezas de gráfica.

Pero vaya piezas. Vaya valla...


La foto no es muy buena, lo siento, porque el ángulo y un árbol no me permitían un encuadre mejor, pero os aseguro que el montaje es perfecto y el mensaje evocador al 100%.

Imaginar Madrid, con playa en donde se supone que está el parque del Retiro...eso si que es un mundo perfecto. Desconozco si hay versiones para otras ciudades, si las hay y las conocéis, os ruego que me enviéis una foto para añadir a este post.

Pero "In An Absolut World" es una campaña más ambiciosa aún. Una campaña completa, si te adentras en su web.

Con ese título tan apropiado (quizá no muy original, pero si adecuado) han ideado una acción On Line que busca la participación y la viralidad. Tu les cuentas tu visión, y ellos la realizan.

Una campaña 2.0, ya que ponen a tu disposición en su web todo lo que necesitas para crear tu visión:

"La herramienta de dibujo, la herramienta para borrar, la herramienta para procesar textos y la de colorear. También puedes subir fotografías al utilizar la herramienta de fotografías, subir películas por medio de la herramienta de películas y subir música o sonidos con la herramienta de sonidos."

Y para completar la interactividad y viralidad, sólo se verán en la web las campañas que cuenten con suficientes puntos, es decir, con apoyo de los demás visitantes y de tus contactos:

"Existen un sin fin de maneras diferentes de que tu visión acumule puntos: por una buena evaluación, por ser tan buena que la gente se inspire y cree visiones a partir de tu visión (se inspiran a partir de la tuya), por recibir un comentario positivo o por haberla puesto en los blogs de otras personas."

Si te gusta el entorno Absolut, el diseño o las tendencias en internet, te recomiendo una visita. La microsite-blog no me parece perfecta cuando la analizo con detalle, quizá no se entiende todo a la primera y las "visiones" no están suficientemente destacadas, pero como idea es más que destacable.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La gente de Absolut sabe hacer muy buenas campañas, a pesar de todas las restricciones que tienen por ser una marca de alcohol. En su última campaña me parece muy interesante que se hayan apoyado en bloggers para comunicarla. Parece que tienen claro como conseguir buzz marketing de la forma más efectiva posible.
Unknown ha dicho que…
Me voy a pasar el fin de semana largo a Valencia con mi familia. Pometo fijarme en si allí hay campaña de Absolut, y si eso, hacer foto.

Aunque no se me ocurre qué montaje pueden haber hecho... A Madrid le falta la playa, pero a Valencia... ¿qué le falta a Valencia? Mmmmmmmm... No se me ocurre nada :-)
mr. akamu ha dicho que…
lo nuevo de absolut me gusta. es agradable el twist que le han dado a su imagen y de paso, dejar poco a poco la silueta que todos tenemos grabado (como los ad's del vaquero marlboro, la silueta de camel o el toro ¿osborne?) por cierto, eso veníamos hablando en la mañana acá en una conferencia de publicidad entre mexicanos y argentinos
Hola Javier,
efectivamente buscan "Buzz" como remedio a su veto en casi todos los medios, y ya de paso, seguir siendo una de las marcas más "cool".

Gracias y saludos.
Hola Beatriz, espero que lo pases bien en Valencia y espero ansioso la foto o lo que me cuentes si ves algo similar...

Gracias.
J.
Hola Akamu,

no creo que abandonen su línea general de publicidad, pero esta campaña es interesante.

Probablemente necesiten mejorar su ventas y la campaña tan conceptual de la botella ya no sea suficiente.

¿reunión de creativos mexicanos y argentinos? ¡Qué Miedo!..jejej.
Anónimo ha dicho que…
En Barcelona centro también hay una variante de esta publicidad de Absolute. Se muestrala calle de Rambla Catalunya, donde al final de esta hay una estatua de Cristobal Colón señalando con el dedo y en la carretera aparece pintado un gran carril bici por donde circulan libremente las bicicletas y donde el carril para los coches es muy pequeño( como el actual carril bici).
Me encantaría ver esa campaña en Barcelona, si encuentro algo en la red actualizo el post.

Muchas gracias anónimo.
que no te callen! ha dicho que…
Los gran Absolut!la verdad que es uno de los mejores gabinetes que tiene que haber pq es cierto que enganchan a todos!estan sacando nuevos formatos, pq antes solo mostraban la botella en su paraninfo particular, y estaban bastante graciosos, hasta para coleccionarlos!bueno felicidades por este gran blog!
Anónimo ha dicho que…
Mirad:
http://www.absolut.com/campaign/barna/es

:)

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con