Ir al contenido principal

DGT: Una campaña insegura


Hay cosas que no acabo de comprender. Se supone que la Dirección General de Tráfico debe trabajar para evitar la siniestralidad en las carreteras, teniendo en cuenta que se han convertido en una de las principales causas de muerte y que cada semana nos atosigan con las cifras de víctimas.

Pero luego, sales a la calle y ves la campaña "soloporunpavo.es" en la que se anima a los jóvenes a obtener el carné de conducir financiado por el estado a tan sólo "un pavo" al día.

La campaña usa slogans como "Sólo por un pavo podré ir por fin a la feria de Albacete" o "Sólo por un pavo iré de Benicassim a Ortigueira pasando por Villarobledo".


Si buscas en los informes sobre seguridad vial que la web de la DGT ofrece, encontrarás el denominado: "Jóvenes Conductores: el camino hacia la seguridad".

En él, ya desde el principio queda claro el riesgo:

"Los datos muestran que, según aumenta la edad en que obtienen el carné, los conductores noveles se ven progresivamente menos implicados en colisiones...la inmadurez física y emocional, así como los estilos de vida asociados a la juventud pueden aumentar el riesgo de colisión y la posibilidad de que esta sea más grave""


Por tanto, fomentar que los jóvenes consigan el carné de conducir para que puedan ir a una feria...creo que es ciertamente paradójico. Se podrá apelar a la presunción de inocencia y el derecho a demostrar la madurez de forma individual, pero yo lo veo como enseñar karate a los maltratadores. (Sí, es una exageración, un recurso muy publicitario para explicar mi postura).

Comentarios

Unknown ha dicho que…
J., una cosa es que se ayude económicamente a los jóvenes para obtener el carnet de conducir, y otra cosa es que los más jovenes, con sus hormonas saliéndoles por las orejas, se vean implicados más en accidentes de tráfico. Si lo que se pretendiera es fomentar que el carnet se saque a edades más maduras, entonces que se establezca otra edad mínima, por ejemplo 21 años. O que se hagan tests "de madurez" a los aspirantes a sacarse el carnet.

Pero querer fomentar que se saque el carnet más tarde a base de ponerlo difícil económicamente, no me parece solución. Sería solución para retrasar la edad de jóvenes procedentes de familias con ingresos medios o bajos, pero no funcion en jóvenes de familias desahogadas económicamente. Y no veo estadística ninguna que diga que los jóvenes "pobres" se ven más implicados en accidentes que los jóvenes "ricos".

Creo que no hay que mezclar las cosas.
Hola beatriz,
un planteamiento perfecto el tuyo. Y como siempre, no pretendo tener razón, si no reflexionar y hacer reflexionar, generando conversación y hasta debate.

La cuestión es como siempre el todo de la situación.

El problema económico no es sólo cosa de jóvenes. Los adultos también tienen derecho a sacarse el carnet más barato, pero la campaña es para jóvenes.

Y esta iniciativa la pagamos todos con nuestros impuestos, y es mi opinión muy personal que sería mejor dedicar esos recursos a enseñar educación vial a los jóvenes en los colegios, antes de que se sacaran el carnet.

Por otra parte, los mensajes: no veo destacada la idea de "Conducir, un derecho para todos"...o "Ahora podrás trabajar de comercial"...el mensaje (y si escuchas las cuñas de radio son tremendas, es: "Coge el coche y vete de juerga por sólo un euro"...

Ya puestos, y esto es casi política...¿porqué financiar algo ocional en la vida?...¿Porqué no me financia el estado un curso de piloto de avioneta?... yo prefiero volar y tengo derecho a elegir el medio de transporte.

¿sabes lo que me da por pensar?..que el verdadero fin es AUMENTAR EL CONSUMO. Sí, si hay más carnets de conducir, se venden más coches y más gasolina...¿lo has pensado?...¿No habrá un Lobby influyendo?...¿No tendrá que ver con los impuestos que generan los conductores?...

Pues tras este argumentario más extenso que el propio post, casi que sigo pensando que me parece temerario facilitar tanto el acceso al carnet de conducir.

Y ya puestos a ayudar desde el estado...¿por qué no eliminan las tasas directamente?...¿Porqué no permiten presentarse al exámen sin pasar por autoescuela?...¿No abarataría eso el carnet?...

Si es que soy muy desconfiado....

Gracias por tu diferente punto de vista, te agradeceré que me des más razones a favor de la campaña y me ayudes a entenderla mejor.

beso.
J.
Medara ha dicho que…
La educación vial en las escuelas ya se dá, o al menos mis hijos ya la tienen, y como apoyo a ella va la propia DGT una vez al año al cole. Y no sólo como vehículo, coche o bicicleta, si no como peatón. ¡Qué seguimos cruzando por cualquier sitio como si los coches fueran de gomaespuma!

Ya se podrían gastar más dinerito con anuncios como "Os presentamos el paso de cebra. Ese gran desconocido". Tímidamente hace un tiempo y por la radio decían algo así como que el peatón tenía derecho a cruzar, pero que debía cerciorarse primero de que el coche tenía intención de parar... de cajón ¡Claro!... pues no tanto.

Y que conste que no estoy en contra de las campañas de la DGT sobre los accidentes en carretera, me parecen muy positivas.

Sobre si los jóvenes tienen derecho a una financiación asequible para sacarse el carnet de conducir, pues yo creo que sí... ahora que si no tiene dinero para el carnet ¿De dónde piensan sacar el dinero para el coche? ¿y para mantenerlo? Creo que la vivienda, o las becas para estudios de formación profesional, son más prioritarias que el carnet, por ejemplo.

Estoy con Bea que los niños ricos con un potente coche (recordar que el Golf GTI y Peugeot 205 "rojo" tenían hace años la mayor siniestrabilidad en conductores jóvenes) son un peligro con o sin financiación del PAVO.

Y sorry... pero en carretera es tan peligroso uno que va muy rápido como uno que va pisando huevos... ¿Qué me decís de los viejetes al volante?... esos que tienen el carnet de cuando sólo tenían que dar una vueltecita a la fuente del Angel Caído del Retiro. ¿Limitamos la edad por exceso? Los de más de 70 que no conduzcan.

Ahora, la campaña es tremenda y en eso estoy con Jota... lo de "podré desayunar los domingos Miguelitos en la Roda" (Autovía de Levante) es muy fuerte... ¿Qué? ¿Fomentando la ruta del Bacalao?

Como en todo o no llegamos o nos pasamos tres pueblos. Y yo creo que en esta campaña se han pasado tres pueblos... Pavo incluido.

Besos.
Gracias por la información Medara. No sé si se enseñará en toda España o sólo en Madrid.

Es probable que la campaña busque evitar el altísimo número de conductores que circulan sin carnet y sin seguro. Miles y miles...pero en ese caso yo no sería tan "sugerente"..les diría claramente que conducir sin carné será delito penado con cárcel según el nuevo código penal. Aunque claro, si eres Farruquito, aunque no tengas carnet y mates a alguien, te des a la fuga y mientas en la declaración, sales en menos de un año a la calle.

Si, en este país o nos pasamos o no llegamos.

Por otro lado, el tema de los pobres que no tienen los mismos derechos que los que pueden pagarse el carnet...pues tampoco pueden comprarse coche, o como mucho uno de segunda mano, y no por eso les financia el estado uno bueno. Y eso que un coche nuevo es más seguro...

Bueno, encantado de seguir debatiendo.

Graciasss
Unknown ha dicho que…
Buenas,
pues chicos, yo sigo pensando que se están mezclando cosas. J., estoy de acuerdo con muchos de los argumentos que has dado en tu comentario, pero esos argumentos son "secundarios" al post. O sea:

-Resumen de lo que dices en el post: Fomentar que los jóvenes se saquen pronto el carnet, es fomentar la siniestralidad.

Sobre este punto, yo no estoy de acuerdo como dije en mi primer comentario. El carnet de conducir vale mucho dinero (me acuerdo perfectamente de las numerosas clases de repaso que tuve que dar durante 2 veranos para porder sacármelo, porque mis padres no podían pagármelo). Además, el carnet de conducir es necesario según dónde vivas y a qué te dediques (no todo el mundo vive en Madrid con su estupenda red de metro, y no son pocos los trabajos que requieren disponer de carnet de conducir). Como dije antes, poner las cosas difíciles económicamente sólo perjudica a la gente sin recursos (jóvenes o mayores, pero en este post hablábamos de jóvenes), y beneficia a la gente muy solvente porque les quita competencia.

Respecto a la siniestralidad juvenil, bien que sea más alta que entre la gente más madura. Pero ¿por qué, por esa razón, tenemos que sablar a quienes no tienen dinero para sacarse el carnet? ¿No hay mucho niño bien con cochazos prestados por sus papis, que se dan unos castañazos de muerte, cuando salen de las discoguays bien empapaditos de alcohol?

- Resumen de algunas cosas que habéis dicho en los comentarios.

Que también se podría abaratar el coste del carnet bajando las tasas: De acuerdo. De ahí parte de la demagogia de esta campaña. Pero hay que tener en cuenta que, a lo mejor, esas tasas que la Administración dejaría de ingresar, lo tendría que cobrar por otro lado a través de otro tipo de impuestos, que a lo mejor nos tocaría pagar a los que ya tenemos el carnet.

Que la campaña podría también ampliarse a gente más mayor con pocos recursos, de acuerdo. Muy de acuerdo. Pero entonces no me digas, J., que por qué no te subvencionan a ti el carnet de avioneta que es lo que a ti te gusta :-))

Que si anda que poner como ejemplo la feria de Albacete o los Miguelitos de la Roda: No he estado nunca en la feria de Albacete, pero no creo que todo el mundo vaya allí borracho. Y los Miguelitos de la Roda bien ricos que están (os compro cuando queráis, que paso por allí cada vez que voy a Valencia y no precisamente al bakalao). Algún ejemplo concreto habrá que usar para ilustrar la campaña, ¿no? ¡Es que hay que encontrarle peros a todo ! :-)) Si el ejemplo fuera "podré ir a escuchar misa a El Pilar de Zaragoza, seguro que diríais "sí, sí, al misa, seguro que se van a zamparse todo el vino del cura". Cómo sois.

Que por qué financiar algo opcional: Yo no creo que el carnet de conducir sea algo opcional. Lo es si vives en Madrid y trabajas en Madrid, y poco más. Pero España es muy grande, hijos, y no todo el mundo vive en ciudades grandes y puede ir en transporte público al trabajo. Os lo puedo asegurar por propia experiencia. Además, para muchos trabajos se requiere tener el carnet de conducir, por ejemplo para el mío. Y no me exigen tener coche, lo proporciona la empresa cuando es necesario.

Tampoco una carrera universitaria es imprescindible y estaremos de acuerdo en que el estado debe ayudar económicamente a quien lo necesite, ¿no? Ni siquiera una vivienda es imprescindible, siempre puedes vivir de okupa con tus padres, pero no diremos que por eso da igual que el precio de la vivienda suba y suba, ¿no?

En cuanto que a lo mejor hay un lobby implicado... Venta de coches, venta de gasolina... ufff, no me extrañaría. Yo qué sé...

Que hay que dedicar más recursos a la educación vial, de acuerdo. Tanto para jóvenes como para niños y adultos, y no digamos para los abueletes que cruzan por donde no hay paso de cebra, a 1 metro por hora y te suben el bastón así para arriba para que te pares.

Besos y buen fin de semana.
Ja,ja, beatriz, eres tremenda.

realmente me encantar ver cómo se puede opinar diferente sin ser opuesto. Y cómo se puede debatir sin discutir.

Gracias por tus comentarios, como siempre!
J.

(Por cierto, los miguelitos de la Roda están de escámdalo. Mi cuñado se compra una caja para él solo cada vez que vuelve de Valencia, se la pone en las rodillas mientras conduce y no llegan a Cuenca...¿ves como son peligrosos?..juas!
Unknown ha dicho que…
Los Miguelitos de la Roda están riquísimos, los he probado un par de veces sólo porque sospecho que deben engordar tela, pero los tengo bien vistos (en los escaparates de las áreas de servicio donde paro a tomarme un café).

Sí que son peligrosos, sí :-))

Aunque, para amortizar bien el dinerito gastado en el carnet, nada mejor que escaparse a Sigüenza y comprar unas trufas en el convento de las Clarisas. Esas sí que están para chuparse los dedos.

Anda que no soy golosa...
Jesús Sarmiento ha dicho que…
No me gusta la campaña del pavo. Es más la forma que el fondo. Aún así, veo más peligrosas las iniciativas de las marcas de financiar seguros a todo riesgo por la compra de un renault clio. Vaya, se me escapó la marca ;) .
Esta campaña la equivaldría a la de rebajar el requisito para conducir motos de 125cc a tener 3 años de carnet de coche. Un poco ilógico, pero muy rentable para SUZUKI y su BURGMAN y las tan "amenazadas" fábricas de la marca en España.
Saludos y enhorabuena por este blog y el "talante".
Gracias por tus comentarios j.sarmiento.

Lo de regalar el seguro parece más seguro por definición ;-)

Supongo que regalar el seguro o financiar el carnet tiene un lado positivo: evitar los miles de conductores que circulan sin lo uno o lo otro.

Digo yo que pretenden convencer a la gente que no merece la pena jugársela por tan poco.

Pero hay una ENORME diferenfcia entre ambas: el seguro lo regala una empresa privada, y realmente está incluído en el precio. El carnet por "un pavo" con financiación gratuita lo aporta el estado. osea tú y yo. Co lo que le adelantamos de nuestro sueldo en concepto de retención IRPF y que luego nos devulevne con suerte al año, se pagan los intereses de esos carnets.

Insisto en mi postura: creo que la DGT no debe fomentar que salgan más conductores a la carretera, que aumente el tráfico y el riesgo. Tampoco debe impedirlo ni dificultarlo, pero puestos a financiar, que financien los intereses de los seguros aplazados, la compra de cascos para los motoristas, la ITV...es decir, que se gasten el dinero en potenciar la seguridad, no en ponerla en peligro.

Y decirle a un chaval: "Por un pavo, el mes qe viene me voy al festival de Berlín" me parece una imprudencia.

Lo siento, es mi opinión.

Saludos, gracias por venir y opinar.
Unknown ha dicho que…
¿Lo de irse al festival de Berlín lo han dicho? ¿En coche? ¡¡ Qué fuerrrrrteee !!

En ese caso, a mí más que el carnet, me tendrían que subvencionar las Biodraminas...

¿Y alguien me puede explicar qué es una "road-movie"? ¿Algo de Thelma y Louise? Seguro que es una chorrada, pero en fin...
Juan Sánchez ha dicho que…
Pues si la verdad es que si aunque el concepto de por un pavo tiene gancho, la web ofrece bien poco y los videos bueno...pufff

Creo que evidentemente la idea es aumentar el consumo (desarrollar la demanda), y con Bea estoy que hoy en dia el precio es excesivo, pero si es verdad, que yo no jugaria con este tipo acciones...

Un saludo a los Apasionados del Marketing...
Hola apasionado,

ayer escuché que las ventas de automóviles han descendido por segundo mes consecutivo...¿tendrà algo que ver o soy un "conspiranoico"?

Por otra parte, por lo visto la mayoría de autoescuelas no quieren aplicar la promoción porque no les es rentable.

así que me huele a campaña para aumentar la recaudación por impuesto de matriculación y de paso, ganar votos jóvenes, que falta poco para las elecciones.

Pero es que soy un mal pensado.

Un saludo.
J.

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con