Ir al contenido principal

Un ARTEFINAL ya no es lo que era. (Ni el sector tampoco)


Hoy he encontrado entre un montón de papeles un arte final de los de antes. Quienes lleven menos de veinte años en la profesión no los han conocido, y por ende, no conocen el verdadero significado de la palabra “artefinal”.

Hoy en día, los bocetos se realizan en la mayoría de las ocasiones con un nivel de acabado practicamente definitivo. Es decir, lo que se ve en pantalla es lo que se envía a imprenta (aunque se haga una copia en baja resolución tipo JPEG o PDF para que lo visualice el cliente).

Una vez aprobado, sólo quedan unos pocos pasos que en muchos programas de edición se realizan de forma automática, como reunir las imágenes vinculadas o las tipografías. Si has trabajado con previsión, las imágenes ya estarán en alta resolución y modo de color CMYK, y las medidas del documento serán las reales.

Así que en muchas ocasiones, hacer un artefinal se reduce a grabar una carpeta en un CD. O casi ni eso, porque muchos proveedores ya piden el artefinal en un sólo documento (PDF de alta resolución, o JPG) por e-mail o ftp.

Pero hace unas décadas, el trabajo estaba estructurado de otra manera, y eso implicaba más puestos de trabajo (parte positiva) pero más tiempo de producción (parte negativa). Y ambas cosas se traducían en mayores costes para el cliente (negativo), y mayor volumen de negocio para las agencias (positivo).

La informática ha supuesto una enorme revolución en el sector, sobre todo en las agencias pequeñas.

El esquema típico de trabajo, en cualquier agencia de hace años era:

  1. COPY + DIRECTOR DE ARTE: (crean el anuncio, concepto, textos e imágenes)
  2. DISEÑADOR (ESTUDIO DE DISEÑO): Maqueta el anuncio y realiza el Arte final.
  3. FOTOMECÁNICA: Hace la fotocomposición, escanea las imágenes, genera el fotolito.
  4. IMPRENTA: Fabrica las planchas de offset desde el fotolito e Imprime el trabajo.

Ahora, en muchas de las agencias, el proceso se reduce a:
  1. DISEÑADOR/CREATIVO INFORMÁTICO: Crea la pieza, la maqueta y genera el artefinal.
  2. IMPRENTA: Imprime directamente el trabajo con máquinas especiales de impresión digital o mediante Offset CTP (Computer To Plate o “Directo a plancha”)


Como se ve a simple vista, se han suprimido procesos y puestos de trabajo imprescindibles hasta hace poco.

Pero en otra época, sin Macintosh, ni PC, sin Freehand, Quark o InDesign, el diseñador le tenía que dar instrucciones precisas a la fotomecánica para la generación del fotolito de forma artesanal, y el edio era el “arte final”, que se era un docuento totalmente “analógico” como el de la secuencia fotográfica, en el que se daban los elementos por separado: diapositivas a escanear, iconos, logotipos...todo por separado y con indicaciones “a mano” para que aplicaran los dirferentes efectos de sombras, fundidos, pantones...todo un arte.


No se si es bueno o malo, pero los tiempos han cambiado.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pues digamos que es bueno.
Se ahorran costes, se puede hacer mejor y más rápido.
Pero te entiendo... somos unos romanticos.
Para que te hagas una idea yo prefiero volar en aviones de helices que en un reactor.
mr. akamu ha dicho que…
recuerdo que en una charla con los dueños de la agencia donde laboro, me comentaban que los clientes "de aquella" epóca, levantaban el acetato y se ponían a realizar las anotaciones correspondiente sobre el diseño. debieron ser tiempo terribles, casi como salir con una biblia y una colt .45 en el viejo oeste.

saludos, akamu
Hola Javito,
siempre nos quedará Paris, verdad?

Gracias como siempre.
Me alegra verte de nuevo Akamu.

Eso que te cuenta tu jefe también lo he vivido, y hacer correcciones de fotolitos con un rotulador o una cuchilla pegado a una ventana...si yo te contara...

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Pues no me aventuro a decir si es bueno o malo. Lo que si es cierto es que cuando ahora te echan una propuesta "patrás", con cuatro retoques y un poco de maña en el photoshop salvas la papeleta.

El problema y la virtud son los clientes que, sabedores de esto, te exigen una mayor calidad y no se contentan con algo "sencillo".

Al final lo que cuenta es que lo que transmita la pieza sea lo que el cliente quiere y de la mejor manera posible.

La creatividad no entiende de fotolitos, gracias a Dios.

SALUDOS
Javier Cerezo ha dicho que…
Es obvio que hemos ganado en tiempo, ya que hoy día la producción de una pieza es mucho más rápida gracias a las computadoras como bien dice pejoe, aunque lo importante al fin y al cabo es una buena idea, es por eso por lo que pagan las empresas.

Que curioso el proceso, me habían hablado de él en las clases de creatividad, pero nunca había llegado a verlo como tal, está claro que el trabajo en la vieja escuela era más laborioso, jejeje

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con