Ir al contenido principal

Alonso, Hamilton, y la patata caliente.



El resultado de la carrera de Fórmula 1 de ayer en Brasil ha debido dejar tranquilos a los patrocinadores del equipo MacLaren-Mercedes pese a haber perdido el mundial cuando contaba con los dos pilotos con más posibilidades de ganarlo como primer y segundo clasificado.

Pero la pésima gestión de imagen por parte del equipo MacLaren, que dejó a las claras una rivalidad más que poco deportiva entre sus dos pilotos, estaba afectando mucho a las metas de los dos principales sponsors.

Para Vodafone, compañía inglesa con un enorme número de clientes en España resultaba difícil de gestionar que el público patrio aceptara cómo se favorecía al piloto inglés frente al ídolo local y tenía en su otro patrocinado a una auténtica termita en su difícil tarea de competir con Telefónica (curiosamente, anterior patrocinador de Alonso). Tanto es así, que tres días antes de la carrera, lanzó una campaña de apoyo a Alonso cediendo un teléfono 900 de llamada gratuita.


Pero si para una empresa inglesa, la guerra entre pilotos patrocinados era mala en España, no es menor el problema para una compañía española en el Reino Unido. Y es que el Banco Santander, segundo patrocinador más importante del equipo, es el propietario del Abbey, un banco inglés absorbido hace poco y que lucha por mantener a sus clientes más conservadores. Lo que no resulta fácil cuando pueden verte como un enemigo por apoyar a Alonso.


Así, el que finalmente no hayan ganado ninguno de los dos, ha debido de suponer un alivio impensable cuando lo que espera un patrocinador de ese nivel es rentabilizar las acciones con el prestigio de ser campeón.


Queda por ver qué pasará el año próximo. Empezando por la misma composición de la escudería, ya que la participación conjunta en ella de Mercedes también está en el aire, y la verdad, tampoco es de extrañar que la marca de automóviles, que ya empezaba a notar el efecto Alonso, suelte esta patata caliente, que ya intentó enfriar por su cuenta...


Actualización 24/10/07: Eva opina parecido y aporta más información en Downloading+Media.

Comentarios

Medara ha dicho que…
Pues que me aspen si Mercedes no tiene claro lo que quiere... otra cosa es que lo consiga:

Hoy en prensa:

Anuncio a página completa con foto de un Alonso Sonriente:

"No hay por qué quedar primero para ser para seguir siendo el N 1"

Fernando Alonso, bicampeón del Mundo de Fórmula 1. (Mercedes-Benz)

Estaría bonito y emocionante al año que viene:

Mercedes-Alonso

frente al Santander-Mclaren...

jejejeje.

¿Alguien da más?
Unknown ha dicho que…
Yo he leído en una noticia de cadenaser.com una recopilación de anuncios publicitarios que se han hecho hoy. Además del de Mercedes-Benz que dice Medara, estos:

Vodafone: "Enhorabuena Campeón*", y el asterisco nos aclara más abajo: "No nos hemos equivocado. Para nosotros siempre serás serás el mejor". Y concluye con el eslogan de la empresa "es tu momento. Es Vodafone".

Cajastur, sin fotos, a página blanca pero con un texto contundente: "Fernando, esta temporada has ganado algo mucho más importante: Nuestro corazón.

Buckler, con un número 3 sobre un fondo gris-azulado: "El 3 es genial, da buen rollo. El 3 es 3 veces el 1. Los dos primeros necesitan sumarse para llegar a ser como el 3. El 3 tiene algo, mola. Dicen que 3 son multitud y, tienen razón, la multitud que, hagas lo que hagas, te apoyará siempre. Gracias por habernos traído hasta aquí". Concluye su aviso con "Fernando, nadie, jamás, será mejor 3 que tú. Hay muchas formas de tomarse las cosas, pero sólo una saborearlas".

Por cierto, ¿no os parece que Alonso para esto de los anuncios, vale mucho? Vocaliza bien (ej. anuncio Vodafone), queda fotogénico (que no guapo. Por ejemplo, en el anuncio de Buckler). Porque los otros dos, Nadal y Gasol, como deportistas serán fantásticos, pero en los anuncios mejor si no hablan...

Yo ayer cuando se le escacharró el coche a Hamilton... Ufff, qué bien lo pasé...
Medara ha dicho que…
Buen apunte Bea... pero evidentemente el plan "B" que nos relata la cadenaser.com no deja de ser el "alonsismo" que odian los realmente seguidores de F1...

Mclaren apostó por un "novato"... Mercedes apostó por un "bicampeón"... y Ferrari por un "veterano" que ha ganado y seguirá ganando carreras y que ya tenía un puesto en esto cuando Alonso era el número 8... (y no por "uno que pasaba por ahí" o "por uno que ganó por que otros se peleaban".. . y no sé cuantas sandeces que hemos tenido que oir y leer esta mañana)

El tema ahora está en las PELAS y si Mercedes creará su propia escudería (necesita algo más que un 10% para ello)y si se arriesgará a comprar un chásis... no si Renault convencerá a Alonso... o si Toyota con sus veintitantos millones de Euros y su caótico equipo será la opción que busca Alonso.

Por lo demás:

Al Santader no le queda otra que cumplir el contrato al igual que a Vodafone... otro gallo le canta a La Mutua Madrileña, que llegó a la F1 con y para Alonso ¿El contrato firmado el año pasado la vincula a Mclaren?.

Yo creo que algo se cuece que no nos cuentan... a pesar que la prensa da por hecho que Alonso vuelve a Renault... y él mismo ha declarado que no es su primera opción.

Bueno lo que está claro es que nos enteraremos, antes de 146 dias fijo, y que esa publicidad sequirá ahí, y que quizá ahora entrarán aquellas que este año se han quedado fuera... y hablo de Telefónica por ejemplo.
Medara / Bea, Bea / Medara...
sois realmente fantáticas. Este blog mantiene el nivel gracias a vosotras.

Esta noche os contesto con calma que voy "más pillao que un cerdo en San Martin".

GRACIAS MIL.
JOTA.
Unknown ha dicho que…
Medara, jo, tú se nota que sabes...(Ya dijiste una vez que te gustan mucho los coches, me acuerdo). Tal como cuentas lo de las pelas, pienso que debes tener toda la razón. Hay algo que no nos cuentan, y no lo harán hasta que no se aclaren con los dineros. Me gustaría saber los entresijos, seguro que algún periódico publica algún artículo bien documentado en los próximos meses.
Medara, respecto al primer comentario, el anuncio que dices me encanta. Y comparto la idea más allá del slogan fácil.

Creo que además, hoy en día entre los que han seguido el campeonato no quedan dudas que cómo piloto, es el mejor aunque no haya ganado (si no, a ver quién gana un mundial con un Renault, o quién es el mejor en mojado...o simplemente la pasada que le hozo a Hamilton el otro día).

No soy forofo, pero soy Alonsista. ¿Por qué?..porque a pesar de su fama de antipático, ha logrado 9 millones de espectadores, una audiencia que sólo ha conseguido la selección de fútbol en los mundiales.

Y además soy un incorregible: siempre del lado del débil en las injusticias. Y negar que si no fuera por las trampas de su propia escudería (de la FIA ni hablo) en la famosa sanción en boxes, Alonso sería el campeón es no ver más allá.

Que Ron Dennis explique a sus patrocinadores cómo teniendo al campeón del mundo en su equipo, y siendo el que más posibilidades tenía de ganarlo reales este año, le han impedido hacerlo.

Notoriedad han tenido todo el año, prestigio...nulo.

Gracias por tu cometario...sigo...
beatriz, aún estoy cogiendo fuerzas para responder a tu comentario en el post del packaging y los alimentos. Tentado estuve de consultarte primero antes de hablar, pero no tuve tiempo y me pillaste en imprecisiones.

Pero centrándonos en este...gracias por hacer lo que debía hacer yo, que es recopilar esos anuncios.

Me encanta el de Buckler, muy en su línea de humor desenfadado, y siguiendo una estrategia que dura dos años y es muy acertada...asociar cerveza sin alcohol a conducción.


Y el de Cajastur, pues lo mismo. Real como la vida misma y muy apropiado para una entidad Asturiana apelar a los sentimientos de los paisanos.

Alonso es un buen prescriptor, como lo son Gasol y Nadal aunque hablen peor. Los deportistas de éxito tiene un carisma especial y los publicitarios saben hasta donde pueden llegar. Si no saben interpretar bien, les ponen anuncios en los que lo que destaque sea esa "patanería"...si no se les ve sueltos, le spones en un triciclo y parece lógico que no lo hagan bien...

Lo de Hamilton..hoy ha confesado que no falló el coche..que se le fué "el dedito"...si es que para ser campeón del mundo hay que saber pilotar, y a este le quedan horas...

(yo también me alegré, hasta de que ganara Iceman)
Merdara, a tu segundo comentario..pues ya he dicho antes que soy alonsista y por qué.

Por otra parte, los contrayos están para ..romperlos. Si no, pregúntaselo al despedido con contrato indefinido.

Es preferible pagar una penalización que asociar tu imagen a un equipo que cae mal.

Del resto, confieso que sabes muchisimo más que yo de F1 como para decir algo más...leo y aprendo de tus palabras. Gracias.
bea...gracias por volver, por añadir, por todo...

Ya pronto os daré las llaves de esto a medara ty a tí, que lo hacéis mejor que yo.

Besos a las dos.
J.
Unknown ha dicho que…
Ostras, J, ahora que dices que a los deportistas que no interpretan bien, les ponen anuncios que destaquen esa "patanería", ¡ es verda !, me he acordado del de Nadal hablando en japonés (o chino, no sé), y que luego decía "qué, ¿pasamos al sueco?".

Por otro lado, a ver si nos apuntamos al próximo concierto que organicéis. Los últimos meses he estado "out", no disponible prácticamente ningún fin de semana, pero a ver si volvemos a la normalidad.

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con