05 septiembre 2007

El diseñador invisible

Todo lo que nos rodea, ha sido diseñado. Todo lo que conlleve un proceso industrial, con fabricación en serie o individualizada, ha tenido que ser definido por alguien.

Algo tan evidente suele pasar inadvertido, hasta el punto que cuando algo tiene un aspecto o una ergonomía sobresaliente, entonces se dice que es "de diseño".

Bien, pues aunque esta sea la base del post, realmente me sirve de excusa para hablar del diseñador invisible...o mejor dicho, inexistente.

Cuando algo está bien hecho, correcto, el diseño pasa desapercibido como valor de ese objeto, pero cuando está mal, entonces es cuando nos acordamos de quién los habrá diseñado.

En ocasiones, como en la foto que ilustra este post, claramente se prescinde de la figura del diseñador porque aparentemente es innecesaria..."Total, para poner un par de frases en un cartel, ya lo hago yo, no pagues a un estudio de diseño que son muy caros"...eso debió de pensar quien colocó este cartel:



Pero claro, sus carencias como diseñador, han convertido algo "muy fácil" en algo "muy malo"...porque no sólo es estéticamente pobre, es que además no cumple muy bien su función, ya que si leéis el cartelito, realmente dice:

"Oposiciones al estado inglés"


Osea, que te preparan para ser funcionario inglés...o tal vez querían decir:

"Oposiciones al estado"
"Inglés"


Si hubieran contratado a un diseñador, por malo que fuera, y aunque no hubiera utilizado recursos más artísticos, al menos habría tenido en cuenta la distribución del contenido, ya que el diseño, antes que nada, debe tener una función práctica.

Alguien con los conocimientos mínimos hubiera hecho algo así:


En fin, ya lo dijo un cliente un día..."Sólo tienes que diseñarlo"

4 comentarios:

binaryman dijo...

El problema es el intrusismo que hay en el sector. Todos tenemos un "miniyo" diseñador y si a eso le sumamos que todo dios tiene el potochop... apaga y vamonos.

La Sociedad se ha acomodado a la mentalidad de "hagaseloustedmismo".
Asi que casos como el que se nos muestra arriba, se van apoderando del paisaje urbano.

Es triste, pero es así.

saludos

ah! el post muy bueno!

COM&IC dijo...

Gracias Binaryman por tu comentario.

Efectivamente, el diseño parece que lo puede hacer cualquiera, que basta con poner unas cuantas tipografías y ya está...el problema mayor para mi es esa falta de valoración de la figura del diseñador.

Es cierto que gran culpa la tenemos muchos de nosotros con actitudes prepotentes o simplemente, con trabajos poco dignos presentados como profesionales.

En fin...

Un saludo.

Pejooe dijo...

Que gusto da ver un claro ejemplo de porqué deben existir los profesionales!!

Nunca ví a nadie decirle al cirujano "disculpe, pero no sería mejor si corta con el bisturí por aquí?

En el mundo de la publicidad, por suerte o por desgracia, todo el mundo tiene una opinión y a veces se hace realmente difícil que los clientes se den cuenta del valor de un profesional en cualquier tipo de comunicación...

SALUDOS

COM&IC dijo...

Gracias pejooe,
si, es verdad, de este tema hablamos aquí con cierta frecuencia, y cuando se me presentó una imagen tan clara no me resistí a usarla de ejemplo.

He de aclarar para los mal pensados que la imagen de arriba es original, y que sólo está retocada la segunda, para mostrar el ejemplo.

Un saludo.