18 septiembre 2007

Arqueología de la Publicidad

Paseando por ciudades con pasado comercial podemos encontarnos con auténticos restos arqueológicos de la publicidad. Maravillas de otra época, como los que fotografié este fin de semana en Mérida (Badajoz), en una de sus principales calles comerciales.

Desconozco si este tipo de fachadas cuentan con la adecuada protección urbanística, supongo que dependerá de cada ayuntamiento, pero si no es así, debería hacerse una normativa común que las defendiera. Sin duda, son dignas de considerarse restos históricos reflejo de la cultura de su tiempo.




2 comentarios:

medara dijo...

Recogiendo el guante sobre si están o no protegidas estas maravillas de otra época, decirte que he investigado un pelín...

En internet no he conseguido información al respecto.

Por problemas de horario no he conseguido hablar con el Ayuntamiento de Mérida.

Pero he hablado con alguién que trabaja en la oficina de Información y turismo de Mérida, y en calidad de vecino de esa ciudad me ha contado que los anuncios que has fotografiado pertenecían a una antigua tienda de Ultramarinos de la calle Sta Eulalia que recientemente ha sido adquirida por un vecino particular (E.B.) que deberá de respetar la fachada puesto que en Mérida existen ordenanzas para ello y máxime cuando esta situada en el centro histórico de la ciudad.

Por otro lado Mérida al ser ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1993 por los restos "Romanos", nada y digo "nada" salvo los restos romanos está protegido... y me explico... si el Templo Principal del Foro Municipal que tanto andan buscando estuviera justo debajo de la famosa tienda de ultramarinos (que no parece probable) se sacrificaría el edificio al completo (como ya se hace hoy en día con los restos mudéjares posteriores) para poner al descubierto la anterior maravilla histórica.

Por otro lado si en Mérida dominan la técnica de arrancar suelos romanos para conservarlos en el Museo, arrancar y conserva estos anuncios sería muy fácil para ellos... otra cosa es que quiera hacerlo el nuevo propietario o en su momento el Ayuntamiento en caso de encontrarse con restos romanos de tal "importancia"... justo debajo.

Un saludo a todos.

COM&IC dijo...

Realmente impresionante tu colaboración Medara. No tengo palabras, así que cuando tenga un poquito más de tiempo, honraré tu esfuerzo con un comentario a tu altura.

Mil gracias!