Ir al contenido principal

Cómo se hace un spot de tv (Cap.12)

Postproducción.


Con el material en bruto grabado, 50 minutos en total hay que conseguir un spot de 30 segundos. ¿Sólo uno?

Si recordáis el story board y el guión , la historia a contar era cómo un óptico acompaña a una familia a lo largo del día en su propia casa para darle el servicio más cercano posible, en un total de tres sitiuaciones: al despertar, en la piscina y al ver la televisión por la tarde...tres secuencias que debían durar unos 7 segundos cada una.

En montaje publicitario, ese estilo dinámico es aceptable, pero al ver el material grabado, con la riqueza de los planos, la fotografía, el acting...era una pena desaprovecharlo.

Así que ¿por qué no apostar fuerte? Vamos a hacer tres spots.

Cada uno de los mismos, con una sola de las situaciones. Eso nos permite hacer una campaña más completa, con tres anuncios relacionados entre sí, que en caso de emitirse conjuntamente reforzarán la notoriedad y el mensaje.

Y para los casos en que el presupuesto lo permita, podemos hacer tres campañas diferentes.

Total, la mayor parte del trabajo está hecho, ahora aumentará el coste de postproducción, pero en un porcentaje rentable.

Así que empieza la labor de edición (el montaje final).

Al tratarse de cintas de alta definición, el coste de edición en un magnetoscopio adecuado es muy elevado. No es un equipo habitual y el coste por hora es muy alto. Así que el truco es volcar el contenido en miniDV para hacer los visionados previos.

Las cintas llevan códigos de tiempo TCR en una pista digital y además en pantalla, así es más fácil seleccionar las tomas y planos buenos.

Dedicamos un día y medio a ver detenidamente las cintas, y hacer un montaje previo en iMovie.

iMovie no es un programa profesional, pero es tremendamente rápido e intuitivo. Y genera unos archivos de video, clips o recortes, compatibles con Final Cut que si lo es. Al final, se volverá a volcar el montaje de miniDv a Alta Definición, de forma semi automática gracias a los códigos de tiempo TCR.

Con este trabajo previo, vamos a la sala de edición elegida. Aquí otro lujo poco habitual. Contamos con el departamento de postproducción de Zinkia , la productora de Pocoyo.

Eneko , realizador de la serie, se encarga de la edición al alimón con el último capítulo de ésta. Vaya dominio y vaya gran persona...un día es suficiente para editar cuatro spots. El previsto y las tres versiones "extendidas".

El siguiente paso, es la sonorización.

Para ello, también contamos con la ayuda de Zinkia, quienes se encargan de la grabación de la locución, de los efectos de sonido y de sincronizar el jingle. Si queréis ver una muestra de lo que son capaces a nivel creativo ved su proyecto en myspce...para troncharse.


Aquí hay una novedad. En el guión no estaba previsto texto salvo el slogan final, pero al editar los spots "extendidos" vemos que es necesario, o al menos conveniente, reforzar el mensaje con una voz en off. Así que la añadimos, de acuerdo con el cliente.

El jingle, es un arreglo de un tema de Wendy que será incluido en su próximo disco. Los derechos han sido adquiridos por un periodo de tres años para su uso en campañas de radio o televisión. Este es un recurso que permite mejorar la notoriedad y el recuerdo del anuncio cada vez que se escuche el tema original. Eso sí, se utilizan solo las armonías y melodías, pero se hace una labor de composición específica, con arreglos personalizados y una duración determinada.

Un lujo más de los muchos que nos hemos permitido...



La próxima semana, concluye esta serie de post con la publicación del spot.

Comentarios

Javier Cerezo ha dicho que…
el Capitulo 13 será ver esas obras maestras? La larga espera seguro que merece la pena, después de haber seguido cada capitulo, jejeje

Saludos
Wendy ha dicho que…
¿Y...para cuando un "corto" ?, hoy me ha entrado el gusanillo después de visitar a mis amigos y ver el que han rodado ellos, jejejejje..
Gret ha dicho que…
Lo has hecho tú Carlos? a ver si te pasas por el beers y nos vemos. Jeje. Yo pensé una cosa parecida a esto de la tira publicitaria, cuando haga mi web colgaré todas las cosas que al final no salieron (con creative commons :D)
Hola javitochiquitin, me daba yuyu lo de capítulo 13, así que le he llamado "Fin".

Siento que se haya hecho larga la espera, pero el rpoceso lo es, y se trataba de contar la realidad del trabajo.

Y eso que no lo he contado todo!!!

Un saludo.
Hola WEndy,
pues Medara ya ha enviado un guión interesante, así que no te digo yo que no nos liemos entre todos...

¿pones la música?..¿o prefieres tu faceta de operadora?
Hola Gretel, no sé si podré ir al Beers & Blogs, porque tengo más trabajo que en todo el año, pese a la jornada intensiva, pero tal vez, tal vez..

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con