Ir al contenido principal

Publicidad y Arte, otra vez la cuestión.

Pues aunque nuestra opinión sea otra, parece que han elevado a la publicidad a la categoría de arte.

Durante los días 15 al 19 de junio se exhibieron en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, una treintena de cortes publicitarios que han resultado finalistas por sus atributos artísticos y que tras esta muestra al público, quedarán archivados para la posteriordad en los fondos documentales del centro.

La exposición "La Publicidad en el Museo" se celebra por segundo año siguiendo la estela de una similar organizada por el MOMA de New York desde hace 12 años.

Decidir si la publicidad es arte o no, es una cuestión más compleja de lo que parece, a juzgar por la palabras de Fernando Ocaña, presidente de la IAA (International Advertising Association, organización que agrupa a agencias, anunciantes y medios de comunicación).

"No está clara la división, son dos mundos que se entremezclan y confunden. La publicidad se ha apoyado desde sus orígenes en la creación artística, al mismo tiempo los artistas contemporáneos toman la publicidad como material o punto de partida. ¿Qué diferencia hay entre arte publicitario y la publicidad en el arte?


Y es que realmente, muchas piezas publicitarias pueden ser consideradas obras de arte por su estética y ejecución, pero eso no debe confundir a los profesionales, quienes deben velar antes por la funcionalidad de sus trabajos que por la estética...pero eso es lo que opinamos en COM&IC.

Vía ElMundo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Para mi, no existe discusión al respecto ya que las finalidades de ambas categorías creativas es clara.

El arte tiene como fin transmitir un concepto desde cualquier herramienta creativa (escultura, pintura, audio, video, etc, etc).

La publicidad tiene como fin transmitir un mensaje comercial definido por el cliente mediante las herramientas publicitarias al alcance (valla, spot, cuña, banner etc, etc).

Por lo tanto, un anuncio jamás podría entrar en la categoría de arte, ya que por su naturaleza no es arte.

¿Realmente se puede poner en el mismo saco una escultura de Botero, un cuadro como La Gioconda, o una pelicula como Casablanca con un anuncio de "Credifácil" en menos de 24 horas, por muy original que sea éste??
Anónimo ha dicho que…
hola!

yo creo que si que hay publicidad que cruza la barrera del arte, no toda (siguiendo el ejemplo de "Credifácil"). Pero por ejemplo, ¿qué me decis del spot que se emitia hace poco de Sony Bravia o del nuevo de Fiat Bravo?

En fin, creo que hay muchos ejemplos. De todas formas, la publicidad será efectiva cuando cumpla con los objetivos marcados por el anunciante. Aunque esto tenga que ser en detrimento de la creatividad.

Un saludo y enorabueno por el blog! ;)
Hola pejooe, si has leído nuestro post anterior (en el link) verás que estamos de acuerdo.

Aunque yo matizaría que el arte, no persigue necesariamente ningún objetivo, y esa es la gran distancia con la publicidad.

El arte es simplemente arte...

Muchas gracias por tu comentario.
Hola Roo, si bien defendemos que publicidad y arte no son lo mismo, es cierto que algunas piezas, despojadas de su finalidad utilitaria de vender o comunicar, si logran unos altísimos niveles artísticos..

Decidir si el anuncio de crediágil es menos artístico que el de iberdrola, por ejemplo, no es fácil. El arte malo, o feo, también es arte...

La palabra "arte" merece mucho respeto y millones de palabras...

Un saludo, gracias por tu amable felicitación.
Anónimo ha dicho que…
Ahora la cocina también es arte. Fíjate tú...

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con