Ir al contenido principal

Publicidad y Stress.

Tras el post sobre el Lexatín (algo críptico seguramente si no eres del sector) me llega una pregunta por mail que da pie a un post, dedicado especialmente a los compañeros de profesión que nos lean, para ver si se animan a opinar. La pregunta es:

¿Qué es lo más estresante en tu profesión (publicidad)?

a. ¿Captar nuevos clientes?
b. ¿Lanzar a tiempo una campaña?
c. ¿Contratar personal que te ayude en tus diseños?


Si quieres opinar, puedes dar una cuarta razón o las que sean. Personalmente, desde la perspectiva de nuestro volumen de negocio que no es el mismo que en una gran multinacional, de las tres opciones que me piden, sin duda es la b. Los plazos de entrega.

Es prácticamente imposible encontrar un cliente que tenga una planificación a medio largo plazo de las campañas de marketing. Se improvisa constantemente, y cuando hay planificación, no siempre significa que los plazos puedan cumplirse.

En condiciones normales, ahora deberíamos estar trabajando en las campañas y lanzamientos del otoño, pero realmente estamos terminando las de principios de año.

¿Por qué? Pues son muchos factores, que en ocasiones pueden ser culpa nuestra como agencia y en otras imponderables. No se trata de decir que los clientes no sepan hacer su trabajo. A veces no pueden. Productos que no están desarrollados a tiempo, faltan permisos legales, la competencia lanza algo que te hace reaccionar...

Claro que generalmente el cliente te llama y te dice: "tenemos que sacar esta campaña para primeros de junio". El problema es que también por lo general, no tiene todavía el producto terminado, falta concretar los precios, negociar la distribución...entonces es cuando te dicen eso de "Tú vete adelantando que ya te daré el envase para que le hagas la foto, o en qué consiste la oferta"

¿Adelantar? Cómo voy a adelantar la guarnición de un guiso si no sé si será carne o pescado. Puedo adelantar, pero será un guiso que sabrá a fast food, no a alta cocina elaborada.

La conclusión es que al final, tienes quince días para hacer bocetos, fotos, artes finales, preimpresión, producción, distribución...

Ahora imaginad un mes como mayo en Madrid, con cinco días de fiesta entre festivos y puentes de los veinte supuestos hábiles de un mes normal...

Y luego está la bendita tecnología.

Antes, el trabajo se realizaba a mano, se llevaba a mano y se tardaba lo que se tardaba. El ejecutivo se volvía de ver los bocetos con el cliente y con el encargo de ir otra vez al día siguiente con ellos. Tenías todo el día y la noche para organizarte...
Ahora, se envía un PDF por mail y en veinte segundos aproximadamente te han contestado con "cambia esa tipografía, corrige el precio y haz que se vea más grande el envase"...y tienes otros veinte segundos para contestar o ya te están diciendo que qué pasa...

Estress...los más marketinianos les gusta hablar de la "dead line" de los proyectos...pero la "dead line" está en nuestra vida misma. Si trabajas en esto, cuida tu colesterol...

Así que, repetimos ¿A tí qué es lo que más te estressa de la publicidad?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola,
ése soy.
Me pasa lo mismo con mis clientes. Estoy hasta los webs. Y muchas veces sí que se merecen que se les diga que no saben hacer bien su trabajo, o respetar el trabajo de sus proveedores. Trabajo en otro sector diferente al tuyo, pero el panorama que has pintado es bastante similar. Todavía no he llegado al Lexatín, pero quién sabe...

Saludos.
Ostras!! el marido de bea!!! no sé si lo eres o no, pero no es lo que parece, je,je...

Muchas gracias por tu comentario.

ya he dicho en otras ocasiones que nuestro trabajo no se diferencia tanto de otros...

Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Lo es, lo es.
Y doy fe de que está hasta los webs.
mr. akamu ha dicho que…
sssss... a ver, me estresa de la publicidad...

los tiempos

no poder irme por un café para inspirarme

el choque idiomático entre cliente-ejecutiva-creativo

que después de presentar la campaña a los jefes, ellos comiencen a hacer el planning...


saludos, aún me pregunto cómo llegué hasta ustedes, pero creo que se podrá compartir muchas cosas
Hola Akamu, gracias por tu comentario y por tenernos en tu Blogroll. Nosotros no tenemos así que no puedo devolverte el detalle.

Creo que coincidimos en los tiempos. Las prisas se traducen en, como bien dices, no poder hacer una pausa relajada para PENSAR o inspirarnos. Si, en nuestro trabajo hay que dedicarle tiempo a pensar con calma a veces, y lo normal es que tengas que hacerlo mientras trabajas, que no es lo idóneo.

Por eso, muchas de las mejores ideas las tenemos en el coche. en el metro o en el ascensor, no es un mito lo de la campaña "diseñada" en una servilleta de papel...

Recuerdo viejos tiempos en los que se organizaban reuniones creativas en un hotel del campo para desconectar y crear campañas...no existían los moviles ni internet...Buf, qué viejo soy.

Nos vemos por aquí cuando quieras.
Saludos.
mr. akamu ha dicho que…
aahhhh es cierto eso... recuerdo una vez, tenía una campaña para suavizantes de tela, todo el día masticando el brief y debía presentar a primera hora del día siguiente, jajajajaja fui con un carnalazo (bueno, amigo del alma) a escuchar grupos de cover y en un instante en que el baterista tocaba in a gadda da vida !PUM! se hizo la luz creativa.

ahora, es cierto, es díficil lograr esas reuniones, es más, ya ni con la dupla se puede tener ese contacto debido alos múltiples pedidos. sin embargo, aquí seguimos.
Ja, ja, ja, Akamu, eres un auténtico "creata"...a mí hay veces que se me ocurre la idea justo cuando estoy a punto de dormirme...y me netra una duda horrible...¿me levanto y la escribo? ¿Me acordaré cuando me despierte?....es que cuando uno está a punto de dormirse, tal día como hoy, que he trabajado doce horas en la oficina, sin comer, y a las dos y media de la madrugada sigo bloggeando...pues como que no se va a levantar, no?

Nos vemos Guey.
Holden ha dicho que…
A mí lo que más me estresa son las esperas. De nuevo voy a dar un punto de vista desde otro lado: los castings.
Porque los creativos seréis unos genios, pero luego, las ideas pasan a manos de una peña superfashion y supermegaguachi de la muerte, que te convocan a un casting sin darte cita, por lo que se junta un un montón de peña, la espera se hace eterna mientras una está allí sentada con un libro mientras todas las demás se conocen de otros anuncios u otros castings, se dan besitos y hablan de lo supermegafashion y megaguachis que son.
Luego entran y le dan besitos a los directores y a los cámaras o a quien haya y se cuentan anécdotas chorras de gente superfashion. Todas son guapas y altas y se maquillan y quedan bien en cámara, que es lo que importa. Lo de menos es ser buena actriz. No sé por qué no convocan a modelos directamente en vez de llamar a gente como yo para perder el tiempo. Mira que años atrás me prometí a mí misma no volver a un casting de publicidad, pero al estar en paro he revivido recientemente ese infierno. Me reitero: nunca más! (ya verás, hasta la próxima, como después de una mala resaca X-DD)
Hola Holden, precisamente he estado visitando tu blog hace un rato y me he emocionado...

Pues verás, en esta profesión hay gente buena y mala, competentes y chapuzas como en todas.

Nuestro último casting lo organizamos con cita, y tratando que no se juntaran las candidatas fuera, esperando y viendo a su competencia, por dos motivos: respeto y cortesía.

Y la elegida fue la que daba mejor registro para interpretar, también era guapa, si, pero no fue el primer factor.

Pero lo que para nosotros es normal, que es tratar a los demás como nos gusta que nos traten, para otros no es "cool".

Pero supongo que no seremos los únicos. Ni los mejores...¿o sí?
Holden ha dicho que…
je je.. no sé si seréis los únicos, pero yo de momento, ya te digo que no me he encontrado con el caso de que me den hora. Alomejor es que Barcelona está lleno de petardos, alomejor tendría que irme a vivir a Madrid...

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con