La generación del 67

Me entero en el blog de Eva que Coca Cola le dedica una campaña a mi generación, y como en estos días cumpliré años, me motiva a una pequeña reflexión medio personal, medio profesional.

Hace unas dos décadas, Pepsi hablaba del sabor de una nueva generación...eran tiempos en los que la juventud era el valor más destacado en las ofertas de trabajo. Renault popularizó los JASP , Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados, recién licenciados con uno o dos másters complementarios, idiomas, formación en el extranjero..tener más de 35 años y estar en paro era un verdadero problema ante esta avalancha...(y en los ochenta el nivel de paro llegó a casi el 20%).

Han pasado los años, y esa generación es la que dirige el país. Miro a mi alrededor y me doy cuenta que los puestos directivos con los que trabajo a diario, e incluso los políticos más relevantes, están en esa edad que tradicionalmente se empeñan en ligar a la palabra "crisis", es decir, los cuarenta.

Quizá por eso, se vuelva a valorar la experiencia en las oferta de trabajo, y la tendencia sólo puede continuar en esa línea, ya que la pirámide de población española se sitúa en su parte más abultada justo en la franja entre 40 y 25 años...por detrás llegan más jóvenes sobradamente preparados, pero los de arriba ya no son dinosaurios obsoletos. Dominan las tecnologías y el entorno casi tan bién como ellos, pero más sabe el diablo por viejo que por diablo.

La sociedad ha cambiado en estos veinte años en muchos aspectos, y si en 1985, una persona de 40 años estaba más cercana a la jubilación que a la juventud, hoy en día nadie se atrevería a considerar viejo a un cuarentón. La edad de ser padres se sitúa ya por encima de los treinta, y es un tópico hablar de los treintaañeros que siguen viviendo con sus padres.
La moda y estilos de vida no marcan tantas fronteras entre los veinte, los treinta y los cuarenta...y eso representa un reto para los departamentos de márketing, que empieza a crear nuevos targets como los "Dinkis" o los "Adultescentes".

Pues para todos los que estamos en esta "franja dirigente", está dedicado este spot que inevitablemente les arrancará una sonrisa.

Comentarios

Eva Sanagustín ha dicho que…
Diría que todo depende de la edad del ojo con la que se mira a la sociedad.

No sé cómo miran los jóvenes, pero aunque no me gusta generalizar, yo a ellos no les veo (a todos) muy preparados :)

Saludos,
COM&IC ha dicho que…
Hola Eva,
diría que hay de todo...pero lo que si quiero creer, en parte porque me afecta, es que otra vez son los jóvenes los que tienen que ganarse el puesto, y que la experiencia se valora.

En estos años, he visto como muchas empresas vendían su alma a "nuevos talentos" con gran formación teórica, pero que naufragaban ante situaciones en las que la lógica y la experiencia erna más importantes.

Pero a mí tampoco me gusta generalizar, así que dejo la cuestión abierta...

Un saludo.

P.D. Tengo pendiente un viaje a BCN...¿Te llevo una camiseta? ..je,je..
Holden ha dicho que…
snif... yo también me emocioné al ver ese anuncio. Me sentí bastante identificada, aunque la verdad, últimamente parece que todo se centra en los 80, todo lo ochentero vuelve y es homenajeado... no lo estarán explotando demasiado?
COM&IC ha dicho que…
Hey Holden, si tu eres muy joven...y sobradamente preparada.

Todo vuelve como tendencia, y normalmente con una cadencia de 20 años...en los ochenta el revival era de los 60..en los 90 de los 70...y así hasta el infinito y más allá...

saludos.
Eva Sanagustín ha dicho que…
Pues claro! Te mando un mail!
:)
Holden ha dicho que…
Je je... hombre, algo más joven sí, pero no tanto. Yo también me acuerdo de Mayra y de la Ruperta, y de los marcianitos del Atari, y del VHS (incluso del Beta, que nosotras fuimos de las pringadillas que luego se lo tuvieron que comer) y de Maradona, hasta de los 12 goles al Malta (creo que fue el primer partido que se vio entero en casa, porque nadie se lo podía creer... X-DD)
y... ahora viene lo mejor... ¡Llevaba mallas de leopardo y me crepaba el pelo!!!
Beatriz ha dicho que…
A mí, entre la gente más joven, cada día me cuesta más encontrar gente capaz de escribir sin faltas de ortografía. De 25 ó 26 años para abajo, que son mis compañeros de trabajo más jóvenes, olvídate. Hoy me han pedido si "por fabor me puedes pasar el fichero escel de ayer", en un e-mail. Os lo prometo.

Y como escribas un documento un poco tocho (vale, yo a veces me paso, pero es que pienso que las cosas se tienen que explicar bien), ni se lo leen porque, tía, menudo peñazo. Aunque el peñazo les dijera de qué se van a morir y cuándo, ni se molestan.

Luego a lo mejor son los más preparados en lo suyo, pero qué quieres que te diga... No son todos, pero es muy frecuente. No los veo yo muy "jasp".
Beatriz ha dicho que…
A todo esto, que yo tampoco soy tan vieja. Con los de 25 ó 26 años no me llevo ni media generación, pero veo un escalón importante. En muchas cosas. Vamos, ni me gustan ni nada :-), aunque sean monos y esas cosas. Nada.
gretel ha dicho que…
Hija Bea, pues a mi me encantan, de hecho siempre me han tirado los más pequeños, no sé, siempre me llevé genial con ellos... es mi grupo de edad preferido de los monos varones... porque monos son, aunque solo sea alguno. Osea los nacidos alrededor de los 80.
FidiasNet ha dicho que…
En este país, los jóvenes parten con una desventaja profunda llamada "Logse" y su saga "Loe", "Loce"..., que junto a la inexperiencia, inmadurez..., No produce muchos JASP.