Ir al contenido principal

Machismo, feminismo, publicidad...

Pues si ayer tenía dudas sobre si el post de hoy sería guerrero, quedan despejadas desde el título.

Tras las vacaciones he estado dando una vuelta por la blogosfera y casualmente se han juntado algunos post por ahí que me han dejado de piedra...

En Orange Market veo un anuncio de Renault en Colombia que me pone los pelos de punta:

"Paula Hernández, dos divorcios, cero hijos. Usados a los que nunca les dirías que no. Solo en los concesionarios Renault"



En El Chupete , me entero que Frigo lanza un helado para niñas:

"Con sabor a frambuesa y cubierto de perlas de azúcar, este peculiar helado tiene forma de varita mágica y en el interior de su palo contiene purpurina"

Vamos que no se pueden anunciar juguetres sexistas, pero helados sí...

Y en LaCreación_06 una campaña para "Alquilar Esposas"



De pronto, el anuncio de Dolce & Gabbana que la ministra prohibió, es como un cuento de Disney.

Tengo que elegir entre estarme toda la noche escribiendo sobre lo que opino, o dejar que vuestras conciencias lo hagan solitas. Y la verdad, si empiezo...tal vez otro día.

Comentarios

Javier Varela ha dicho que…
La verdad es que tanto los creativos por su creatividad desbordante como el anunciante por su valor, son dignos de cualquier mención por tal obra de arte ;-) (hablo de Renault usados)
Anónimo ha dicho que…
A mí este tema es que me cansa un poco. Desconozco la situación en Colombia, pero en todo caso Renault es una compañía multinacional y aunque piensen que en Colombia cuela, deberían tener unas directrices éticas en su publicidad independientemente de en qué país estén.

En el mejor de los casos, estos anuncios son simplemente ofensivos. Pero hay casos peores, en los que sirven para alimentar el machismo y la violencia. Cada vez que sale publicidad de este tipo me sorprendo, pensaba que era un tema superado pero, por lo visto, sirve mucho para vender.

Si Renault me dice que una señora divorciada es una señora "usada" en clara referencia al sexo, será que las mujeres están para ser usadas, como si fueran un objeto, como un coche, vamos.

El de Rentawife no se queda atrás. Estos han sido más retorcidos. El rollo de las esposas es para vender DVDs. Yo es que no lo pillo. Y no es un anuncio en Colombia, es Bélgica...
Anónimo ha dicho que…
... de acuerdo con lo del anuncio de Renault pero lo del helado de Frigo me parece muy normal... o ya no se puede hacer ninguna distinción entre algo dirigido a hombres y mujeres!
Hola Anónimo.

Si lo del anuncio de Frigo es una pregunta dirigida a comicpublicidad, te diré que yo sí creo en una publicidad y en los productos con "orientación de género", que no es igual que sexista.

Si he citado ese producto era con un fin algo irónico (si visitas habitualmente este blog verás que de vez en cuando es así), por completar el post, y por hacer referencia a cierta inconsistencia en cuanto a las normativas que regulan la publicidad infantil. Me explico: se ponen trabas al anuncio de juguetes tipo "cocinita" para las niñas y "coche" para los niños, porque eso puede marcar su educación. Al mismo tiempo se desdramatiza socialmente la homosexualidad (uy en qué lío me estoy metiendo), pero se puede "diseñar" un helado sólo para el gusto de las niñas...rosa, con purpurína...¿y porqué no le puede gustar eso a uun niño?.


Bueno, es sólo por generar debate sano.

Gracias, por tu comentario.
Anónimo ha dicho que…
Si la verdad es que el anuncio de la firma italiana solo era un ejemplo más de algo que se hace muy a menudo.
He conocido este blog por ideacreativa,http://www.ideacreativa.blogspot.com/
y está muy interesante, os enlazo desde mi espacio.
Saludos!
Anónimo ha dicho que…
No se que tanto problema cuando hablan de publicidad sexista, objetivizacion de la mujer porque se presenta a mujeres bellas, etc; pero cuando se realizan cosas como esta (http://www.dailymotion.com/video/xmylt_logitechwebcam_ads), en la cual perfectamente se puede decir que hay una perversidad en denostar y humillar a la figura del novio nada se dice.
inconsistencias de la ideologia feminista

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con