Y hablando de branding...

Ayer hablamos del valor de la marca y hoy, me entero por TheOrangeMarket que MRW cambia de logotipo para celebrar su 30 aniversario.

Como también hablamos ayer, hoy en día para grandes corporaciones, este trabajo se encarga a empresas especializadas, consultorías de marca o identidad corporativa, en inglés branding.

El problema es que si nos atenemos a sus explicaciones, la credibilidad de este tipo de especialistas es, a mi juicio, nula.

Ellos dicen:

"El nuevo logotipo quiere reforzar el posicionamiento de la compañía que se resume en tres conceptos: compromiso, confianza y transparencia."


Y este es el antes y después:


Bueno. Llevo como quince años desarrollando imagen corporativa y logotipos, y "que me aspen" si veo reflejados esos valores en el diseño. ¿Estaré perdidendo perspectiva con la edad?

¿Tan difícil es reconocer que han hecho un diseño bonito y punto?...¿Sube el precio si lo rodeamos de magia?...¿Han hecho "pre-test" y "focus groups" que revelanm que el público aprecia esos valores? ¿Qué parte del logotipo refleja transparencia, las puntitas rojas de la W?

Yo, viendo estas cosas, me quiero dedicar a algo más serio...

Comentarios

Medara ha dicho que…
Pues a riesgo de "que me aspen" a mí... me gusta más el después.

Las letras son más nítidas, más sólidas, los colores los mismos pero mas definidos y las puntitas que tu dices rojas dan la sensación de líneas aéreas... no son una empresa de mensajerias y transportes???

¿Habéis visto los sobres de plástico que usan en el correo postal? Antes parecían la bandera Británica, me fijaré a ver a que se parecen ahora, pero si las letras se distinguen a la primera, creo que habrán acertado.

Me quedo con la de ahora... a mí me convencen.
COM&IC ha dicho que…
Ya, es más moderno, sin duda...pero...¿dónde le ves tú compromiso, confianza y transparencia?

No hablo de la estética, si no de lo que dicen que significa...y yo no veo por ninguna parte.

Gracias Medara.
Medara ha dicho que…
El compromiso lo da el eslogan "treinta años" y que en lo básico no han cambiado en nada MRW... ¿Vés otra cosa en el logotipo que te diga que han cambiado en algo? ¿que van a probar con algo nuevo? Yo creo que no, son ellos mismos por que después de 30 años siguen funcionando sin más experimentos... haciendo lo que saben hacer, si acaso que evolucionan para mejorar.

Confianza... MRW los colores son mas fuertes y las letras tienen mas fuerza ahora... anda que han elegido un color clarito o han incluido algo que les reafirme... "Son ellos para que más".

Y la transparencia... ¿ves tu algo que diga que MRW no es MRW? si algo han hecho es definirse como MRW que no quepa duda si antes podían confundirlos con otros logotipos ahora no...MRW.

¿por qué un logotipo tiene que ser rebuscado? la simpleza en este caso para mí es un acierto.

A mí me dice que confies en ellos que no han cambiado... que son transparentes no hay más que ellos que sólo cambia su logotipo... y que siguen ahí depués de 30 años con el mismo compromiso que les ha llevado a donde están.

Ahora no me digas que no lo vés... dime que le "falta" o que le "sobra" al logotipo para que "sí" lo hubieras visto.
Anónimo ha dicho que…
Tienes toda la razón macho. Antes de leer tu comentario estaba hablando eso mismo con un amigo.

Pero además, a mi es que no me parece ni bonito...
Beatriz ha dicho que…
Medara, la próxima vez que tenga el día cultureta y me vaya a algún museo que incluya arte abstracto, de esos que ves un cuadro rojo y uno negro sobre un fondo blanco que se titula "Alegre Evolución", por ejemplo, te vienes conmigo y me lo explicas... Porque, chica, yo la verdad es que...
Medara ha dicho que…
Vale, vale, que no os gusta... pero yo digo porque sí me parece bien.

Vosotros solo decís "no lo veo" "no lo veo" y todavía nadie me explica qué es lo que esperábais de un logotipo nuevo... para que reflejara, compromiso, transparencia y confianza.

Anda que el Corte Inglés o Coca cola se han estrujado el cerebro todos estos años... ¿por qué? será porque no lo necesitan o por que tengan el logo que tengan son Coca cola y en corte inglés... "no lo veo" , "no lo veo".... nada que de ahí no salimos!!!!

Pues conmigo en un museo de arte contemporáneo te ibas a reir un rato... me encanta sacarle de sus casillas a los que van conmigo.

Tengo un amigo RUFO NAVARRO que me goza cuando abre exposición. el resto me teme ¡claro!...Déjalo Medarilla dejaló que es que se le cayó el bote de pintura... y yá está. Chica que a mí los pegotes esos son como las manchas de tinta en los psicoanalistas "siempre me dicen algo"... :-))))
COM&IC ha dicho que…
Hola Medara, hoy estamos guerreros, eh?

Intuyo que tratas de calentar el ambiente, que hace tiempo que no polemizamos...pues a ello! je,je...

No se trata de gustos.

¿He dicho que el logotipo es feo?

Digo que no cuela la justificación que hacen del mismo, y me explico, usando tus palabras, como hago siempre...

"A mí me dice que confies en ellos que no han cambiado... que son transparentes no hay más que ellos que sólo cambia su logotipo... y que siguen ahí depués de 30 años con el mismo compromiso que les ha llevado a donde están."

La primera en la frente...¿Que no han cambiado? ¿Pues porqué cambian de imagen? Si la cambian será para demostrar cambio, evolución...

¿Transparencia?...sus letras antes eran huecasm, transparentes...ahora son "masa".

¿Compromiso y 30 años?...lo único que mantienen son dos colores, pero hasta el tono de azul 8el pantone) ha cambiado...no veo un 30 por ningún lado...

No es que no lo vea, es que de donde no hay no se puede sacar...

Vuelvo a formular la mayor: "¿Tan difícil es reconocer que han hecho un diseño bonito y punto?"

Que yo no digo que sea feo, que hablo de otra cosa...

Pero vamos, que hay que ser valiente y decir lo que se piensa, y tú, sin duda, lo haces.

beso.
J.
Beatriz ha dicho que…
He mirado un poquito en la web de MRW, y dicen que el nuevo logotipo "muestra una imagen más nítida, más dinámica, y más acorde con la actualidad, transmitiendo esa sólida identidad corporativa que le otorgan los 30 años de historia que este año cumple la marca" (marca, con mayúscula lo ponen, pero yo no lo pongo porque no veo yo razón). Y dicen por ahí también que el adornito rojo sobre la W es una corona, representando que han sido o son líderes en su sector.

Pues toma ya... A ver:

Imagen más nítida = Confianza, transparencia.

Imagen más dinámica = Compromiso

Imagen más acorde con la actualidad= ?? (¿Y la coronita, eso es más acorde con la actualidad? ¿No es más bien un pelín retrógrado o rancio?)

Imagen que transmite la sólida identidad corporativa=Compromiso, confianza.

En fin, que podemos seguir buscando relaciones y sacando conclusiones hasta la hora de la cena.

A mí esto me recuerda a los horóscopos de las revistas. Te pones a leer cómo es Acuario, porque eres Acuario, y te dicen que eres inteligente y directo, y piensas que cuánto saben estos del horóscopo. Luego te vas a Tauro, aunque no seas Tauro, y te dicen que eres de ideas claras y que las defiendes a ultranza, y piensas que también te cuadra. Luego pasas a Géminis, comprensivos y con un sexto sentido muy desarrollado, y empiezas a alucinar porque, fíjate tú, eres medio Piscis también.

En resumen: Que imaginación al poder, que cada uno justifica su trabajo como puede, y que la importancia de muchas cosas depende de cómo uno las sepa vender.

Sospecho que esta empresa le habrá pagado una pasta gansa a la empresa de Branding y claro, a ese precio, como para decir que el logo no es estupendo.

Es lo mismo que cuando estás sanito y bien pero te sobran 5 kilos (por estética) y vas al endocrino a que te ponga a dieta. 70 euros por consulta, te pesa, te mide y te dice que venga lechuguita y pechuguita a la plancha. Y adelgazas, ¡toma que si adelgazas!, y ¡qué bueno es el endocrino al que voy!´(claro, a 70 euros por sesión...). Si en lugar de al endocrino, le preguntas a tu marido que de eso sabe mucho y ya te tiene bien calada, y te dice "mira, menos chocolatitos y lentejas con chorizo, y una temporadita a lechuguita y pechuguita y verás que bien te quedas". Nooo, ni caso le haces. Porque él que sabe, si no tiene prestigio ni te cobra 70 euros...

No sé si me he explicado bien...
Que me parece una chorrada...
Medara, que no lo entiendo... O entiendo cualquier cosa que quieres que entienda...
Anónimo ha dicho que…
Hay intenciones detras de la nueva marca más allá de "compromiso, confianza y transparencia".

La marca es mucho más un logotipo, y a los que conocen y viven la marca MRW sabrán que el cambio de la marca ha sido MUY acertada.

...y lo ha demostrado un año después de su lanzamiento :-)
COM&IC ha dicho que…
Hola,
está claro que una marca es más que un logotipo.
Por tu comentario supongo que conoces el caso de cerca, te invito a darnos los detalles para que aprendamos con un caso real.

Un saludo.