Ir al contenido principal

Yo ya no uso Mp3, Marketing Vivo y más.

La semana pasada se hablaba en diversos blogs de una campaña de Guerrilla, a modo de Teaser, que consistió en colocar pegatinas por las calles de diversas ciudades con la frase: "Yo ya no uso Mp3".

Al poco tiempo ya se sabía que se trataba de una acción de Nokia para promocionar sus modelos de teléfono móvil con reproductor de música.

Concretamente los modelos 5300 y 5200 con capacidad de hasta 1.500 canciones (10 horas) en tarjetas de 2 Gb.

Todo en esta campaña me parece fascinante.

El posicionamiento: claramente competitivo con los iPod, por el tipo de argumentos empleados, pero apoderándose del liderazgo de una nueva categoría de producto del que ya hablamos otro día.

La estrategia creativa: tanto en sus vertientes Above the line como Below the line, entra de lleno en el márketing emocional, aprovechando al máximo el poder de la música.
La campaña general para este producto utiliza el concepto-slogan: "La música te hace hablar", logrando una asociación de ideas perfecta entre el uso tradicional del móvil y el nuevo. Entre los argumentos que emplean, algunos realmente buenos:

"La canción que te hará marcar un número que deberías haber borrado hace mucho tiempo."

"Las canciones no saben de horarios, llámala."

Todos tenemos "esa canción especial" que nos recuerda a alguien. Algunos casi tenemos una canción por cada persona, y por cada momento. Si suena mientras tenemos el teléfono en la mano...acción-reacción. Enhorabuena a los creativos, lo han bordado.


La táctica de medios: sobre todo en la utilización de los más nuevos como la guerrilla, el viral, o el Marketing Vivo, como lo que pudimos comprobar anoche en plena "Cava Baja" de Madrid, lugar muy frecuentado por ser la más tradicional para el tapeo, y que consistía en un actor-animador con un estilismo moderno, usando un terminal y cantando y bailando en la calle para llamar la atención, y cuando le mirabas sorpendido te decía "¡Yo ya no uso Mp3!"...(lástima de foto...que no hice).

Ejemplos como estos explican porqué Nokia es lider en su segmento, en ventas, y en recuerdo de marca y percepción por parte del consumidor.

Ya lograron posicionarse como terminales de fácil uso, y ahora seguramente consigan llegar un poco más lejos, como algo realmente cercano, humanizando la tecnología. Están próximos a convertirse en Love Mark.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con