12 enero 2007

Vender antes de vender

Tras la presentación del iPhone el pasado día 9:

  • 78.910 posts sobre él localizados por Technorati. Probablemente la rueda de prensa con más eco jamás realizada, con una cobertura mundial, inmediata y gratuita.


Resultado:



Moraleja:

La comunicación bien hecha, es la mejor fuente de benefícios, como ejemplo, Apple ha ganado ya un 8% más con un producto que aún no está a la venta. Y no lo estará en seis meses.

5 comentarios:

Javier Varela dijo...

Como moraleja está bien pero hay que tener cuidado con esa máxima de que una comunicación bien hecha es la mejor fuente de beneficios. Te pongo por ejemplo el caso hace años de Wonderbra, hace una comunicación buenísima, genera expectación, marca y se posiciona en la mente de los potenciales clientes (clientas en este caso). El producto tarda en llegar a las tiendas y eso genera más expectación. Cuando llega el momento del lanzamiento, los clientes se acercan en masa a las tiendas y el producto no está. Mala planificación y pésima distribución. El producto es el mismo, la comunicación es buena pero estrategicamente la distribución se ha cargado las percepciones que se tenían de la empresa. Resultado fracaso. La competencia lanza un producto alternativo. Otro caso sería Yoigo, comunicación que genera mucho buzz y llega la hora de la verdad y hay nosecuantas miles de entradas en internet hablando mal de la compañía.

Vaya rollo te he soltado eh?. Sabes que siempre es con el ánimo más constructivo :-) Un saludo

COM&IC dijo...

Nada de rollo Javier, tu opinión es muy valorada aquí y lo sabes.

Tu comentario amplía perfectamente el post original.

Ya hemos comentado más de una vez que detrás de una buena campaña, tiene que haber un producto verdadero. No se puede defraudar. Apple tiene que cumplir las expectativas con un producto real, y la competencia tratará de adelantarse o copiarle en lo posible...

Sólo quería llamar la atenciaón sobre cómo una presenrtación de un producto en proyecto ha sido capaz de generar beneficios económicos por sí misma.

Apple no vende iPhones, anuncia que los venderá, y eso ha significado uun 8% más de valor económico de la compañía.

Tan verdad como que si no sacan el producto o el teléfono es malo, y pueden perder un 20%...el tiempo dirá, pero los efectos de una buena comunicación están ahí.

saludos,
J.

Bea dijo...

Hola !
¿Y si Apple, después de anunciar esto, no cumple su anuncio y nunca vende iPhones, o al menos en el plazo que ha dicho que lo hará?

¿Qué pasaría, sería ilegal? Porque yo entiendo que el anuncio no habrá sido inocente, sino con toda la intención, sabiendo que sería un beneficio para sus acciones.

¡¡ Buen fin de semana !!

Medara dijo...

Estoy de acuerdo en cuanto a que apple tendrá que poner a la venta el iPhone y con las caracteristicas anunciadas o será ponerse la soga al cuello ellos solitos, si algo no perdona un consumidor es que le engañe una empresa como Apple.

Su acción sufre y sufrirá las consecuencias de la actuación comercial, que de sus productos haga en el futuro.


En cuanto a la revalorización bursátil de las acciones de apple, no soy experta, ni siquiera aficionada en el nasdaq100 pero he consultado por ahí y ya ha descontado un 1,20%.

Cuando Jobs presentó el iPhone también anunció la iTV, con lo cual no todo el mérito de la subida es del iPhone....

Por otro lado el grupo Cisco (su inmediato competidor en el sector) ya ha demandado a Apple por apropiarse del nombre "iPhone".

¿Es ilegal la expeculación bursátil? depende, como todo.

Hay una máxima, que aunque muy discutida, sigue siendo real:

"Compra con el rumor y vende con la noticia."

No podemos evitar que los índices bursátiles en este caso el Nasdaq100 recojan subidas estrepitosas ante los avances tecnológicos, aunque no estén aún en el mercado, que van surgiendo. Pero es inevitable que se produzcan los ajustes posteriores.

No creo que el anuncio de la próxima venta del iPhone por Apple se pueda llamar expeculación bursátil intencionada, por parte de la propia Apple.

Yo creo que es una vez más la acostumbrada reacción del mercado de valores.

Al tiempo... como todo.

Un saludo y a pasar buen fin de semana!

COM&IC dijo...

Hola...

Beatriz, lo que ha hecho Apple es comunicar, no anunciar. La publicidad es contractual, las noticias no. Es decir, si tu anuncias algo tienes que cumplirlo, pero si sólo lo cuentas...Esa es la moraleja del post. COMUNICACIÓN.

Evidentemente si no cumplen las expectativas será negativo, pero hay que recordar que Microsoft lleva años presentando la nueva versión del Sistema Operativo Windows (Primero llamdo "Longhorn" y ahora "Vista") y se retrasa indefinidamente.

Microsoft es lider del mercado, pero no es una "Love Mark" como Apple.

Medara,tampoco soy economista ni especialista en bolsa. Lo poco que sé lo aprendí de un cliente que era Broker. Con los datos en la mano, hay cosas evidentes:

•El 8% menos el 1,25% es lo que finalmente ha ganado Apple.

•Algunos brokers y tiburones han ganado mucho dinero comprando cuando subían las acciones, por eso luego han bajado, porque trasn comprar vendieron, pero a un 8% más que cuando las compraron.

No creo que sea especulación bursátil por parte de Apple, pero no puedo asegurarlo. No soy un experto, ya digo...