Ir al contenido principal

Poniéndonos al día...

Hay que ir poco a poco cogiendo el ritmo de escritura y lectura de post, así que empezaremos con un pequeño resumen de lo que se ha visto estas semanas atrás y que no se ha comentado.

Primeros y últimos anuncios del año.
Lo más parecido a la SuperBowl como fenómeno televisivo-publicitario en España son las campanadas. Cuando había una sola cadena, prácticamente toda españa, y sobretodo evidentemente el 100% de Share se concentraba en el minuto de oro de antes de las uvas. Pusieran lo que pusieran, te lo tagabas.
La notoriedad era enorme y además, se obtenía una cobertura extra en el resto de medios desde días antes, cuando se anuanciaba cuál sería el último Spot del año.

Ahora ya no es lo mismo. Puedes perfectamente estar viendo la televisión a esa hora y hacerlo en uno de los cientos de canales digitales que no emiten las campanadas. Y si no es así, el último spot que tú veas, no será el mismo que el que vean otros millones de espectadores, porque hay muchas cadenas que las emiten.

Por eso, hasta que alguien no "le eche millones" al asunto y negocie (que tendría que hacerlo hoy mismo para garantizárselo) el último anuncio de todas las cadenas, la efectividad es relativa.

Sin embargo, aún hay quien quiere darse el gusto de presumir de ser el último anunciante del año, y en este caso ha sido La Caixa, en TVE por 8.800 euros por segundo.


¿Felicitaciones Electrónicas o en Papel?
Este año ha sido el que más Christmas electrónicos (vía e-mail) hemos recibido, pero aún han sido mayoría los tradicionales en papel. Los tiempos cambian y parece que los impresos acabrán desapareciendo. No son ecológicos, el impacto es menor que una buena distribución personalizada por mail, y en ocasiones, están repetidos si son de alguna ONG...sin embargo....¿Una agencia de Diseño y/o Artes Gráficas debe precindir de tan evidente ejemplo de su trabajo?...¿Por qué no? ¿Un archivo Flash o un Gif animado no son creativos?...El porcentaje de On-line / Off Line estará en concordancia con la importancia con la importancia de sus "hermanos mayores" los medios.

La Ética en la Publicidad está de moda.
En Comicpublicidad es fácil encontrar post sobre la ética aplicada a la publicidad (basta con clickar el el tag "ética", aunque algunos son anteriores a la funcionalidad de tags). En estos días, Autocontrol (un organismo privado formado por anunciantes y medios) lanza una campaña que incluye televisión sobre este concepto, con el slogan: "La publicidad, si no es ética, no es buena". El concepto evidentemente nos gusta, aunque la realización del spot no me apasine, porque parece un ejercicio estético autocomplaciente. Una asociación de publicitarios debería haber logrado algo mucho más impactante. En casa del herrero...

Mañana seguimos...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con