Música y telefonía: armonía perfecta.

Quién está perdiendo la batalla de la música digital son los puntos de venta tradicionales, que sufren la piratería del "top manta", pero a cambio, el negocio se traslada a los operadores de telecomunicaciones y a los portales de internet.

Si el "emule" y similares han creado el hábito de usar internet como fuente de recursos, las descargas legales son, paradójicamente, una fuente de ingresos para muchas compañías, y por ende, para la SGAE.

Sólo la tienda iTunes de Apple ha vendido 1,5 miles de millones de canciones durante toda su historia.

Y no sólo en Pop vende, el ciclo de la BBC Philarmonic dedicado a Beethoven genró 1,4 millones de descargas, según cuenta El Cultural.

Y como es lógico, cuando todo ese dinero pasa a través de un medio como la telefonía, los protagonistas no pueden quedarse al margen.

Según un artículo en El Pais, para Óscar Rodríguez, director general de Motorola Dispositivos Móviles, "la apuesta más fuerte está en los móviles con música y con cierto toque de diseño. La mayoría de nuestros terminales de gama media y alta permiten reproducir música MP3 y ampliar su capacidad mediante tarjetas de memoria. Creemos que la música es uno de los grandes valores añadidos que se pueden aportar y que más valoran los clientes".

Según cuenta también el citado artículo, De los 74,9 euros que ingresaron en ese periodo las operadoras de media por cada cliente, 11,32 euros provienen ya de servicios distintos de voz. Y sólo en el último año los ingresos por servicios avanzados (descargas, acceso a Internet...) han crecido un 55%.

Las operadoras se posicionan.

  • Orange, cuenta con un canal de música, al estilo portal web 1.0 en el que destaca la sección nuevos talentos en la cual dan a conocer y permiten la descarga como mp3 o politono temas de nuevos artistas.
  • Igualmente Vodafone, además de alojar el blog oficial de Pereza o de Malú, ha creado el concurso de maquetas que incluye un contrato con SonyBMG para el ganador.
  • Ono regala un iPod de Apple, y ya puestos 35 canciones de iTunes, por contratar teléfono+tv+internet.
  • Y Movistar cuenta con su Espacio Movistar en el que programa conciertos y sesiones de DJ's y una gran cantidad de contenidos para sus móviles en la microsite de e-mocion.
Sin duda, una nueva apuesta estratégica avalada por los datos y que confirman que el negocio de la música ha cambiado.

Comentarios

globaltempo ha dicho que…
Está claro que los modelos de negocio de la música están cambiando. Están en plena transición, en plena búsqueda, prueba y error.

Para mi que el modelo más acertado es el de la subscripción para tener acceso a un catálogo musical. Napster, unos reconocidos visionarios, ya están en ello:

http://www.laflecha.net/canales/moviles/noticias/napster-divisa-un-futuro-importante-para-los-moviles

Es parecido a usar el emule, pero con un servicio de calidad, pagando un precio razonable.