Ir al contenido principal

Por qué no poner música en un diseño web

Leo en "Tropiezos en la red" una interesante relación de motivos por los que no se recomienda utilizar música de fondo en las páginas web. No comparto necesariamente todos los argumentos, pero son dignos de tener en cuenta. Os copio los enunciados de las 9 razones, y os invito a conocer toda la explicación en el enlace original.

  1. Es molesto.
  2. Cuando cambies de página se cortará.
  3. No todos los navegadores ni sistemas operativos soportan contenido multimedia
  4. Relentiza la navegación.
  5. Está anticuado y no es nada profesional.
  6. Existe un motivo por el cual la mayoria de webs no tienen música.
  7. Cada uno tiene sus própios gustos musicales.
  8. Preguntale si ha navegado por MySpace.
  9. Consume mucho ancho de banda.

El artículo original en inglés está en seomoz.org y se llama "Cómo convencer a un cliente de que su web no necesita música".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Cómo todo en comunicación, no hay leyes absolutas. Aunque estoy de acuerdo en porqué no deben llevar música las webs, hay casos en los que es necesario.

El caso de Heineken es interesante, porque la música en su web no es sólo un factor de entretenimiento, sino de imagen, pues el posicionamiento de Heineken se sustenta en la música independiente
Anónimo ha dicho que…
A mí, sobre todo, me parece muy molesto. Además, suelo escuchar la radio a través de internet, y cuando salta la música de algúna página web, entonces ambos sonidos se superponen y es un lío.
Hola beatriz, ese es el punto 1 original, que ampliado dice exactamente eso:

"Es molesto, muchos usuarios utilizan su computadora como estación multimedia, el echo de poner música de fondo puede provocar que se solape con la música que él esté escuchando en ese momento o con cualquier otro sonido que estén emitiendo sus altavoces."

Alehop, la recomendación de no usar música se entiende como adorno en páginas web normales. Una página web musical si que debería tenerla, pero bien hecho, com todo. Por ejemplo:

1) Que no salte a la primera página, si no que suene cuando elijas la opción adecuada en el menú.

2) Que exista un botón o control fácil de encontrar para anular o bajar el volumen.

Como en todo, no existen tanto cosas malas o buenas, si no mal hechas o bien hechas.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Ya he visto que es en el original donde han escrito "echo", sin hache... Bueeeno, lo perdonamos porque es, como el nombre del blog, un tropiezo en la red...
Jopé, me dí cuenta cuando ya estaba publicado el comentario y no me gusta reescribir los comentarios.

gracias por el cable...¡Yo no he sido!
Javier Cerezo ha dicho que…
tienen toda la razón, a mi lo que más me molesta es que la música es molesta cuando estás escuchando tu reproductor y te ralentiza la navegación, que es lo que me desespera aún más teniendo en cuenta la velocidad que nos proveen las compañias.

Además, se pueden hacer webs bien padres sin necesidad de flash, música y todos aquellos códigos que lo único que hacen es hacer más pesados los archivos y cortar la navegación.

Saludos!!!!
iSus ha dicho que…
1.Tan molesto como que una estúpida norma diga que es molesto.
Nada más empezar la música puedes hacer click con el ratón y desconectarla.
2.No hablas de Flash ¿no?
3.No se puede luchar ante la estupidez humana, seguir usando IE teniendo Firefox o Safari....
4.Un buen programador sabe donde colocar la música, donde colocar las cargas para q eso no ocurra
5.Eso lo dirás tú.
6.uno? yo pensaba q eran 9
7.Por eso cada uno es libre de hacer lo q le guste
8.¿Has navegado por Myspace? Y ahora qué?
9.Lee el punto 4.
Hola iSus, no sé si has leído el post original que enlazo. El mío es un resúmen sólamente.

No me gustan las afirmaciones absolutas. No creo en le blanco ni el negro, sino en millones de grises.

De todas formas, en este tema como en casi todos, seguramente no hay cosas buenas y cosas malas, si no cosas bien hechas y cosas mal hechas...
Anónimo ha dicho que…
Hola Isus,

Yo he borrado de mi lista de favoritos algunos blogs por estar adornados con música. En algún caso, una lástima, porque se trata de blogs bien escritos e interesantes. Me molesta, incluso, tener que ir buscando dónde hacer click con el ratón, como me molestan algunos "pops" que, no sé por qué, la barra google no bloquea.

Y no creo que sea estupidez. Simplemente, discrepancias entre los gustos y preferencias del dueño del blog y los míos, que es de lo que estamos hablando.
iSus ha dicho que…
Es que me joden estos tipos q se dedican a hacer listas y normas de cualquier cosa. Creyendo que sólo hay una verdad absoluta. Nunca la hay, y menos en internet. Todo es relativo y depende de cómo se haga.
Opino como vosotros peor kería dar un poko de caña a este tipo de gente y sus normas.
Saludos.
iSus, el debate es bueno. Con respeto se puede opinar cualquier cosa.

saludos.
diseño web ha dicho que…
totalmente de acuerdo contigo, si algo me molesta como usuaria de internet es cuando entro a una páginas de internet con música, es molesto y afecta lo que google llama la experiencia de usuario.
Macarena ha dicho que…
Lo molesto que me resulta que un sitio web tenga música! Suelo tener la pc sin el sonido activado solo para no tener que ponerme a silenciar las páginas cuando suena la música molesta.

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con