21 noviembre 2006

Más de una año dando la lata

Acabo de caer en la cuenta que ya hace más de una año que empezamos a bloggear. Al princípio, poco a poco, y después, con el objetivo de al menos un post al día.

En este tiempo, los objetivos se han cumplido, con creces:

  1. Presencia en buscadores: si buscas en google "COM&IC" encontrarás más de 500 entradas, y si tecleas "comicpublicidad" sube hasta 800. Hace un año no se lograban más de diez.
  2. Notoriedad y Branding: el feedback en estos meses ha sido impresionante. Hemos recibido mails de personas y entidades insospechadas. Hemos sido invitados a eventos, reuniones, saraos..."networking" del bueno. El tráfico a nuestra web y nuestra boutique es consatante, enlazando desde el blog.
  3. Experiencia en la red: hemos aprendido mucho sobre el funcionamiento y utilidad real de la red para la comuncación y el marketing. Esa experiencia nos ha permitido gestionar blogs de clientes y editar nuestro propio periódico sectorial en la red, entre otras cosas.
  4. Captación y fidelización de clientes: no hay porqué negarlo. Escribir un blog de las características de comicpublicidad, nos obliga a investigar constantemente y mantenernos al día. Los clientes reconocen ese esfuerzo, y además, pueden conocer nuestra forma de ver y entender el negocio sin necesidad de pasarse hora y horas hablando con nosotros. Por cierto, odio la definición "Fidelización de clientes"...

Lo que no estaba previsto era la cantidad de amigos que hemos conseguido. Sin duda lo mejor del blog son los comentarios que recibimos de nuestros lectores, muchos de ellos frecuentes. No quisiera dejarme ningún nombre. Ell@s saben quienes son porque siempre les contesto y si tienen blog, les devuelvo la visita ¡Qué menos!.

La salud de comicpublicidad está perfectamente. Las gráficas de Google Analytics siempre están indicando crecimiento. Actualmente tenemos cuatro veces más visitas que al principio de verano, y hoy hemos alcanzado el puesto 110.000 en Technorati, con un pagerank 3. Ser el 110.000 parece poco, pero si lo eres entre más de 56 millones, no es tan poco, ¿verdad?, es como ser el 11º de 5.600, je,je. En comparación con otros blogs más veteranos, seguimos siendo una hormiguita, pero tiempo al tiempo...;)

¿Y de qué hablabamos hace un año? Pues por ejemplo:

El Museo Virtual de la Publicidad.
El movimiento FON
Debate sobre publicidad en los blogs
¿Spam de la CIA?
Quién hace laSexta

No tengo muchas dudas de que sigamos por lo menos otro año, ya que he de admitir que esto engancha. ¿Os apuntáis?

19 comentarios:

Javier Varela dijo...

Enhorabuena!! ahora a seguir que somos muchos los que somos fijos de este blog. Un saludo. Buen trabajo.

COM&IC dijo...

Muchas gracias Javier. Tú eres uno de los profesionales que he concocido, aunque sea virtualmente, gracias al blog. Te invito a seguir con nosotros otro año, igual que yo seguiré tu blog "theorangemarket" por su indudable valor e interés.
Saludos!

Eva Sanagustín dijo...

Ojalá todo el mundo diese la lata como vosotros, significaría que hacen un buen trabajo.

Felicidades por el año, y por mucho más!

Saludos,

COM&IC dijo...

Gracias Eva, te invitaría a soplar las velitas, pero estás muy lejos. ;D

Cuando sea mayor, quiero tener un blog como el tuyo.

Saludos.

Arturo de Albornoz dijo...

Muchas felicidades por este año de conversación! Y el siguiente es muy prometedor! =)

COM&IC dijo...

Gracias Arturo, todavía nos queda mucho para llegar al nivel de BriefBlog, pero no perdemos la esperanza, y os leemos todos los días por si aprendemos algo.

saludos!

Eva Sanagustín dijo...

Con los mofletes coloreados sólo puedo decir que cuando me pase por Madrid quiero un pedacito de esa tarta (sólo si es de chocolate, eh?). :D

Buen trabajo!

COM&IC dijo...

Trato hecho! y si subo yo por BCN, te la llevo. ¿Sacher o Selva Negra? je,je...

Beatriz dijo...

Yo, yo, yo... ni soy profesional (de esto), ni tengo blog, ni, ni, ni.... ¡sniff, sniff!
Peeeero, leo muchos blogs porque me gusta, y no te creas que a todos vuelvo o los cuelgo en favoritos y, ¡éste me gusta!. ¡Feliz cumpleaños!

Medara dijo...

¿¿¿Se puede pedir????

Pues yo quiero Cava... jejeje (llego la última pero entro pidiendo, qué morro)

¡¡¡Enhorabuena!!!

COM&IC ¡Qué cumplas muchos, muchos más!

Yo sigo aprendiendo... Gracias.

COM&IC dijo...

beatriz!!! no podías faltar en el "momento velita"...que no se ponga nadie celoso, pero eres una de las VIP del blog. Precisamente por no ser profesional del ramo,tu opinión es más objetiva.

Por favor, sigue teniendonos "colgados" ;)

Medara, "pide y conseguirás". El cava me encanta, sobre todo para las comidas, no para los postres, que eso era antes. vamos que hace falta poco para abrir una botellita y disfrutarla...por ejemplo para celebrar tu nuevo blog.
Con permiso, recomiendo a la gente que lo busque si quiere disfrutar con una fantástica sensibilidad escribiendo. Especialmente para los que saben leer poesía en la prosa.

Yo también sigo aprendiendo. Gracias a tí.

Yo, ¡¡¡ la VIP !!! (Bea) dijo...

¡Ays! ¡Una de las VIP! ¡Qué tonta me he puestooo!

¿Sabes cuándo más me gusta el blog? Cuando hablas de un tipo concreto de publicidad, o de un anuncio concreto, o una campaña concreta. Por ejemplo, cuando hablabas de los anuncios de los coches, o cuando comentábamos (¿o nos ensañábamos? jeje) con Orange. Sobre un ejemplo concreto aprendo más.

¿Qué tal si un día nos hablas de la publicidad machacona y sus efectos sobre el público? ¿Qué te parece que yo, por ejemplo, me he pasado de despertarme con La Ser a despertarme con RNE porque me niego en redondo a oir, en mi despertar diario, desde Enero que me vine a vivir a Madrid, al "Carglass cambia, carglass repara",cada día cada día cada día sin descanso? Han perdido una oyente asídua en esa franja matinal... ¿Crees que esta publicidad les funciona?

De nuevo, feliz cumple.

COM&IC dijo...

je,je...molas.

Siempre nos sugieres temas interesantes para comentar, y siempre te hago caso. pero sabes que me gusta documentarme un poco para complementar mi opinión personal, así que déjame unos días y hablamos de ello.

Como primera impresión, lo que comentas se llama "saturación" y es uno de los principales males de la eficacia. Tan malo es pasarse como quedarse corto. Aunque reconoce que han conseguido que recuerdes perfectamente la marca y los benefícios de la misma, incluso después de dejar de oirla.

Lo hablaremos con más detalle, así que vuelve!!!

Beatriz dijo...

Sí, del Carglass vaya si me acuerdo... Creo que yo solita sería capaz de sacar el aire e inyectar la resina, de tantas veces que lo he oído... Pero al otro "Carlas" (el Francino) lo tengo desatendido.

En este caso, el anunciante ha conseguido lo que quería, pero la empresa "soporte" (la cadena de radio, no sé cómo la llamáis en el sector) no queda bien parada. A lo mejor ya lo tienen estudiado, y son poquitos oyentes los que se han molestado y reaccionado como yo, y no les es significativo. No sé.

Espero conocer tu opinión.

Bona nit!

COM&IC dijo...

El soporte se llama "Medio", pero también se le puede llamar soporte.

Y ese es otro tema de debate, si un medio puede venderse a cualquier precio...Buf! no sigas con los deberes!!!

Bona nit.

javitochiqitin dijo...

mis mas sinceras felicitaciones por el blog, desde que empecé a leerlo, ha sido uno de mis fijos en la pestaña de favoritos, me alegro de que hayas cumplido ya un año pq la calidad de los post cada vez va en aumento y son muy, muy interesantes, cuando vuelva a la normalidad ya podré seguir con mas detenimiento el blog, pq desde que toy aqui en México, la verdad que no me deja mucho tiempo para escribir. Seguiremos desde España!!!!

COM&IC dijo...

Hola javito, sin duda eres otro de los sospechosos habituales, je,je.

Escribir de forma constante es una de las claves de mantener y hacer crecer el número de lectores. Así que el único consejo que puedo darte es que tengas disciplina y constancia.

Hay días que estoy deseando tener un rato para contaros cosas, y otros días, tengo que exigirme hacerlo, para no defraudar a los que entran a ver las novedades.

Aunque a veces de pereza, al final siempre quedo satisfecho.

Gracias por tu comentario y por seguirnos.

Nos vemos!

Llámame Lola dijo...

Hey! tienes que seguir un año más al menos.. que acabo de descubrir Com&ic y me ha gustado la verdad.

Un saludo lolero y sigue adelante :)

COM&IC dijo...

Un placer que los loleros nos visiten. Yo os tengo en mi bloglines desde hace tiempo, y sois sin duda uno de los blogs más frescos y trabajados (y he de decir, picantes, je,je).

Nosotros aguantamos un año más si vosotros también, ¿trato?

saludos.