Ir al contenido principal

Es difícil ser original en calzoncillos


Perdón por el título, pero como veréis está a la altura del tema.

Cuando encontramos una campaña con un planteamiento original, resulta que no lo es tanto. Ya hemos hablado otras veces de campañas que parecen copias: el jeep clonado, la invasión naranja, las manitas o las actrices heladeras. Ahora, cuando nos sorprende un interesante concepto creativo para la ropa interior masculina, descubrimos que otra marca ha tenido la misma idea.

Para la publicidad de maax (quita el volumen si haces link), la nueva línea de abanderado se utiliza un interesante concepto, novedoso en el mundo de la lencería. usando el "método COM&IC" de análisis, el Copy Strategy sería:

"Quisiera ser hombre para usarlo"

Así, se utiliza la imagen más o menos erótica (el sexo vende, y en este producto es casi inevitable) de la mujer como usuaria aspiracional de slips masculinos. Con slogans acertados como:

"Cambio complejidad por mente simple" "Cambio sexto sentido por un instinto básico" "Cambiamos cutis perfectos por barba de tres días"


Es una vuelta de tuerca. Ya no es el hombre el deseado por utilizar esa ropa, es la misma ropa la deseada. Todo hipérbole, claro. Hipérbole que no funcionaría en sentido inverso, un hombre usando lencería de puntillas...casi que no.




Pero entonces, buceas en la red y te encuentras con la campaña de jbs, marca de ropa interior danesa que utiliza también la imagen de una mujer, "convertida" en hombre por usar su ropa interior. Y esto si que es una hipérbole, y si no, echad un vistazo al spot.

Foto de la campaña Maax extraída de eTc.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Seguro que, en general, los hombres que ven la foto en el mueble urbano que sea, hacen este razonamiento? ¿Piensan, fíjate tú que es tan bueno este calzoncillo, que hasta las mujeres querrían ser hombres para usarlo? ¿Razonamiento tan elaborado así, en un plis plas?¿Sí? ¿Y se espera que piensen eso?

¿O sólo ven una tía buena, sin darse ni cuenta de lo de los calzoncillos?

Y anda que la otra, la del sofá...

Pregunto...
Anónimo ha dicho que…
Pues si, la verdad yo primero vi la tia y mucho despues asimile de que se trataba. Pero el argumento definitivamente debe haber sido utilizado para sustentar la campaña. Yo siento que es muy largo el camino para llegar al mensaje, los anuncios geniales normalmente los entiendes a la primera. A este, le ganó la tia.
Medara ha dicho que…
Y luego, despues de "pensar" en todo tipo de reivindicaciones feministas que se producirán sobre el uso indebido de la mujer para vender calzoncillos me pregunto....

¿Qué tal le quedarán los calzoncillos a la osita rosa que sale ahora en la tele, encima de un coche haciendo poses?

Igual es que pienso demasiado...
Estas campañas darían para un doctorado. Tienen mucho que analizar. Por ejemplo:

1.¿Quién es el verdadero target (público objetivo)? ¿Se supone que el anuncio se dirige a quien compra el producto, no a quien lo usa? ¿Las mujeres compran la ropa interior de sus parejas? Tal vez sí.
¿Será quien lo disfruta (con la vista) el público objetivo, o quien la lleva puesta?.

2. ¿Porqué la lencería femenina la anuncian mujeres, y la masculina también? ¿Tal vez se trate de que en el caso de las mujeres, éstas quieren sentirse reflejadas en el anuncio y los hombres quieren ver convertidas a sus mujeres en esas modelos por usar cierta prenda?

Entonces...¿cuando una mujer es la modelo de la prensa masculina, qué se quiere reflejar?

Tal vez sea que en este caso, sólo se busca epatar y atraer la atención del hombre, que no se siente atraído por la imagen de otro hombre en calzoncillos y sí por una mujer...o tal vez sea realmente un concepto novedoso.

Efectivamente, el texto resulta largo y lento de asimilar para una pieza de exterior, pero una imagen vale más que mil palabras, y el logotipo está exactamente donde debe estar.


Con todo, y aunque se utilice la imagen de una mujer, me parece de las campañas de ropa interior masculina más elegantes que he visto.

De todas formas, fijaos que en este comentario utilizo preguntas y la coletilla "tal vez", porque el listón está muy alto.

Cualquier comentario al respecto del tema será bien recibido.
Anónimo ha dicho que…
Elegante te parecerá la de Maax... ¿no? Porque la del sofá, de elegante nada. Además, no se sabe muy bien qué anuncia. ¿Cerveza?

Opino que la campaña de Maax puede funcionar tanto para mujeres como para hombres. Ejemplo:

Yo veo a otra mujer muy atractiva, y me ha hecho gracia el juego de ser hombres en cuanto a la ropa interior, que no se ve. Además, incluso puede parecernos curioso el slogan: He pensado que diría "primario" en lugar de "básico", también he pensado que los dos primeros slogans se refieren a topicazos, y he intentado inventar algún otro slogan: Cambio sábado de compras por domingo futbolero. Después le he preguntado a mi marido si los Maax le parecen cómodos.

Mi marido ve una chica estupendísima, semidesnuda, jura que a través de las letras del slogan ha conseguido ver "algo" y comenta que incluso el tercer slogan algunas ya lo tienen (??). No ha entendido a qué viene la pregunta sobre los Maax, y se ha ido al congelador a por un Magnum.
Anónimo ha dicho que…
Magnum de chocolate, claro :-))
jajajaja...muy bueno bea. gracias por el "test" con tu marido...

Efectivamente, elegante me parece la de maax. La de jbs, después de verla los tres hombres de la oficina, nos quedamos preocupados pensando que esa es la imagen que podemos dar a las mujeres. Patético. El primer comentario después de un largo silencio fue: "bien, ahora ya sabemos lo que no tenemos que hacer delante de nuestras novias"...

Respecto a que no sabes lo que anuncia, es normal, aquí no conocemos esa marca, y eso dificulta enormemente la comprensión. De todas formas, en lenguaje visual hay una premisa que los malos directores de arte a veces olvidan: "lo que no sea necesario ver, sobra" En este caso, la cerveza, más que aportar, distrae. Aunque sería una apreciación poco justa, porque la lata de cerveza, el sonido de carreras de fondo y el mando a distancia, son "inherentes" a la condición masculina, no?
(Aunque tu marido prefiera los Magnum)
;)

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con