Ir al contenido principal

Publicidad Clásica

Como nadie se ha atrevido, lo haré yo. Os cuento. La pasada semana recibí un mail de mi amigo blogger Alejandro, de Alehop!Adblog con un enlace realmente curioso y una escueta pregunta: "¿Para qué será?".

El enlace en cuestión llevaba a una web muy bonita sobre publicidad, llamada publicidadclasica.com que os recomiendo visitéis.

El estilo "vintage" del diseño me enganchó a la primera (soy un enamorado del look 50's), y su breve contenido destila sabiduría y mala uva a partes iguales. Por ejemplo, cuando habla del Cliente, dice:

"El cliente es una persona espléndida. Un magnífico conocedor del mundo de la publicidad, que sabe prácticamente todo lo que hay que saber. Quizás su gran sabiduría te fastidie..."


El caso es que no hay forma de saber quién o qué está detrás de esta web y cuál es el objetivo de la misma, lo que en los tiempos que corren, huele a un viral como la copa de un pino.

Y no debo de ser el único que lo piensa, porque el mail de Alejandro tenía copia a unos 30 colegas de profesión, muchos de ellos con blog, y nadie se ha atrevido a hablar del tema. O no les ha interesado, o han sufrido el efecto "cuatro gatos" (De cuya campaña no hablaré como medida de boicot, para no darles más "page rank")

Pues bien, tal vez haya picado, pero la web merece la pena. Y además, me sirve para una reflexión sobre la filosofía de trabajo en COM&IC: La Publicidad Clásica.

Sí, ahora lo que "chuta" es inventar medios y fórmulas para llegar al nuevo consumidor. Guerilla, Buzz, face to face...y con ello, surgen agencias especializadas y nuevos gurús. Eso ya lo viví en los primeros noventa con el auge del Below The Line, las RR.PP y la Publicity...palabros y más palabros que no dudo que les sirvan a muchos para vender sus propuestas, pero que no nos desvían de nuestro modelo de negocio:
"El márketing es uno y la publicidad su profeta".
Javier Piedrahita, director de marketingdirecto.com hablaba en julio de 2006 sobre un artículo de Bernd M. Michael, strategic advisor en Grey Global Group, en el que se preguntaba por el fin de la publicidad clásica en estos términos:

"La palabra mágica en publicidad, ahora, es integración. Integración de los viejos medios con los muchos nuevos medios."

¿Ahora? perdone usted, pero hace muchos años que yo trabajo en eso. El papel de una agencia de publicidad debe ser velar por la coherencia de la comunicación en el Mix de Medios. Cuando yo empecé no existían ni internet ni los móviles, pero cuando la publicidad empezó tampoco había televisión.

Puede que haya un nuevo mercado, pero el consumidor, en esencia sigue siendo igual. La pirámide de maslow sigue valiendo, y el método AIDA , por básico que parezca, sigue siendo un camino acertado. ¿Toothing? Si no empiezas por atraer la atención, estás perdido.

Cambian los medios, puede que la táctica, pero las estrategias siguen siendo lo que cuentan.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
PublicidadClásica.com ha sido saboteada por un grupo de insurgentes que se hacen llamar brainstant_soup. Nuestros informáticos están haciendo todo lo posible por recuperar nuestra web y limpiar nuestro servidor de la infección provocada por este grupo de revolucionarios.

Lamentamos profundamente este suceso, justo hoy, cuando nuestros diseñadores estaban terminando la página con el chiste de los caracoles y el Mercedes. Esperamos que muy pronto todo vuelva a la normalidad.

Un saludo cordial


Frodorick Smith Fernández
yosoyclasico@publicidadclasica.com
www.publicidadclasica.com
Gracias por la información, perooooo....¿podrías contarnos algo más sobre tu web?

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
¿Qué quieres saber? ;-)
Vale Alejandro,
os ha quedado perfecta la campaña viral, salvo por dos pequeños detalles.

1) Mi post sobre publicidad clásica utilizaba tu información para desarrollar una idea completa al hilo de la web.

2) Has malgastado tu credibilidad en algo que espero te haya divertido o vayas a obtener algún día un rendimiento de ello. Desde luego, yo trataré de filtrar mejor tus informaciones.

En resumen. Al cliente se le engaña una vez.
Anónimo ha dicho que…
Hola José Carlos,

Como te dije en mi mail la campaña viral no ha sido perfecta, cosa que achaco principalmente a mi inexperiencia.

Me encanta tu post, y es precisamente el desarrollo de ideas completas y reflexiones lo que pretendíamos generar con el viral. Queríamos generar debate y conversación en torno a esos tres puntos clave de la web, la relación agencia-anunciante, la comunicación integral y la estrategia como factor de eficacia en la comunicación.

Si te hubiera contado que la web era para una campaña de la agencia probablemente no hubieras desarrollado una idea completa al hilo de la web. En el mejor de los casos habrías publicado una nota hablando de su existencia. Nada más.

Respecto a si he malgastado mi credibilidad o no, no lo sé. Siento sinceramente que te lo hayas tomado tan mal. Nunca te incité a reenviar el mail ni a publicar un post. Lamento que este tema pueda afectar a nuestra relación, tanto en el nivel personal como en el profesional.

Un abrazo.
Hola Alejandro,
no te preocupes, no llega la sangre al río. Cuando nos veamos en un B&B nos reiremos de esto y ya está.

Tú has hecho lo que creías y yo también.

Saludos y vuelve por aquí siempre que quieras, que yo también veo tu blog.
Anónimo ha dicho que…
Puf! Ver mi blog casi no merece la pena... cuántas semanas lleva ya abandonado??? Madre mía!!! Y eso que suelo cumplir mis horarios... el día que sea un creativo esclavo...
Anónimo ha dicho que…
Pucha Madre!!! el blogs sugue hackeado!!! -no hay algo que puedan hacer? A mí me pareció muy bueno lo de la publicidad clásica
Anónimo ha dicho que…
Esto es de coña no? La verdad es que la idea detras es buena, lo malo es que mete miedo pinchar el link a brainstantsoup (vaya nombre mas jodido escogieron) y que se te infecte el ordenador con un gusano de la ostia.

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con