Ir al contenido principal

Hoy dia blogger en vivo.


Hoy día 19 de octubre estaremos en el evento "Blogs, La Conversación" que se celebra en la "Escuela de Telecos" ETSIT de la Universidad Politécnica de Madrid.

Todo el día para debatir sobre el presente y el futuro de los blogs y su impacto en la política, el periodismo, las empresas, etc. Así que no dará tiempo para mucho más, pero algo os contaremos en cuanto podamos.

Un buen puñado de ponentes y 160 asistentes confirmados. No podíamos faltar y allí estaremos, para seguir aprendiendo lo que se pueda.

ACTUALIZACIÓN 23:00 Hs.

Mientras en el Beers & Blogs se lo estarán pasando bomba de forma nada virtual, yo he tenido que acudir a otro evento coincidente y una vez más, me lo pierdo.

El evento de hoy ha merecido la pena y desde aquí doy la enhorabuena a Antonio, Octavio y Fernando, por su trabajo.

(Off topic: Fernando, dile a Juan Luis que te haga otra foto oficial, je,je)

Por afinidad con este blog, la ponencia más destacable para mí ha sido la referente a "Blogs y Empresa".

Se ha hablado del viejo (¿Viejo?) debate sobre si la empresa "desvirtúa" el espíritu de los blogs o son una herramienta más. Un debate que ya manteníamos en los pasillos antes de entrar.

Opiniones para todos los gustos pero que puedo resumir y concretar por mi parte en las siguientes reflexiones:

  • Los blogs no son ni buenos ni malos. Son una herramienta y están al alcance de quien quiera.
  • El usuario es libre para elegir leer un blog "comercial", pero lo honesto es dejar claro que se trata de eso, de un blog corporativo.
  • Manejar y controlar un blog corporativo es difícil, porque cualquier opinión expresada "define" a la compañía o institución que está detrás.
  • ¿Quién se erige en portavoz? Lo recomendable es que el blog sea escrito por un alto directivo, que sea responsable de sus palabras...¿Dejarías a cualquiera la labor de comunicación?
  • Un blog comercial redactado por un equipo profesional bajo un "guión" controlado (¿Censurado?) y dirigido, está más cerca de la propaganda que de la comunicación.
  • Una buena website actualizada puede sustituir a un blog. Porque un blog es unhíbrido de las secciones "noticias" y "foro". La diferencia está en la facilidad de actualización.


Por lo demás, asistimos a la enésima puesta en escena de un proyecto de Telefónica, perdón TPI, perdón Yello...o sea Noxtrum. Un movimiento empresarial a gran escala que huele a la denostada época de internet del "siglo pasado", es decir, la "burbuja", pero que parte de una premisa que es una verdad como un templo:

"Los blogs son una fuente inagotable, interesante y VALORABLE ECONÓMICAMENTE de contenidos".


Precisamente uno de los fiascos (o pelotazos para algunos) de la primera época dorada de internet era la batalla de los contenidos. Cualquiera que tuviera una idea sobre algo que decir y pudiera aportar contenidos actualizados, podía crear un portal y venderlo a un gran grupo. Y ahora, llegan Google y los demás y se hacen ricos sin gastarse un duro en contenidos, porque los contenidos los pone el propio usuario en la mitad de los casos. Por cierto, que este punto generó un comentario muy desafortunado del representante de Noxtrum, refiriendose a los contenidos de Google como contenidos "Robados". ¿Y terra qué hace, paga por las búsquedas? Venga yaaaaa.

Alex de Fresqui, desveló la idea que barajan de trasladar parte de los ingresos generados por publicidad a los blogs enlazados por los usuarios. Sin duda interesante (¿Dónde hay que firmar?).

La conclusión general es que los blogs están para quedarse, han revolucionado internet, y aún les queda mucho por decir. Vivámoslo juntos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pero Terra no es de TPI, ¿no?
Grupo Telefónica. Mismo perro con distinto collar. Herencia genética 100%.

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con