Ir al contenido principal

Fincas Corral, buena idea, buena imagen.


Hablamos con frecuencia de lo importante que es hoy en día innovar. Cómo en un mercado muy saturado, inventar nuevos productos es casi una necesidad para triunfar.
También hemos dicho que si inventar es cada vez más difícil, al menos hay que tratar de evolucionar y mejorar lo que ya existe, pera sorprender de nuevo al consumidor y atraerle a nuestra oferta.

Y en todo ello tiene mucho que decir la comunicación. La forma de presentar las propuestas comerciales de tal forma que acaben siendo un "producto con mayúsculas"

Fincas Corral, según ellos mismos la mayor empresa de su sector sobre todo por contar con oficinas propias frente a la moda actual de franquicia inmobiliaria, tiene uno de esos productos innovadores: La Fórmula Y-SI.

El planteamiento es sencillo: Te venden el piso, Y SI en un año cambias de opinión, te lo recompran.


No conozco las condiciones con detalle, en su web no las explican, por lo que se supone que la recompra tendrá algunas cláusulas o detalles no excesivamente atractivos, y la fórmula tampoco es una "panacea", ya que al cabo de un año, tú mismo puedes poner a la venta otra vez el piso. Supongo que alguna ventaja ofrecerán, tal vez ahorro de comisiones o gastos notariales, compra inmediata por el mismo precio, no lo sé...pero lo que es indudable es que han sabido convertir algo más o menos "normal" e "intangible" en todo un recurso de marketing.

Los spots de TV son bastante atractivos y vanguardistas, dentro de un estilo bastante claro en su exposición del mensaje, y la elección del nombre es todo un acierto: "y-si" en inglés (easy) es fácil.

Este tipo de criterios retratan a una empresa líder como Fincas Corral:


"Fincas Corral está presente en todas las comunidades autónomas con más de 350 oficinas y con una plantilla de 2.011 trabajadores. La compañía en el año 2005 ha facturado 129 millones de euros. El plan de expansión de Fincas Corral contempla llegar a la cifra de 1.000 oficinas. La compañía emprendió su expansión internacional con oficinas propias en 1999 con la apertura de la delegación de Budapest (Hungría), a la que siguieron las oficinas en Lisboa, Almada y Faro (Portugal), Encamp y Andorra La Vella (Andorra) y Toulouse (Francia). Recientemente se han inaugurado las oficinas de Stuttgart en la Königstrasse y la de Londres en la Marble Arch Tower."


Además, este acierto forma parte de una ambiciosa política de comunicación:

"Fincas Corral edita trece publicaciones inmobiliarias mensuales en otras tantas comunidades autónomas españolas, con una distribución de más de un millón ochocientos mil ejemplares. Sus revistas Inmuebles y Habitatge, en sus diferentes ediciones suponen la mayor revista inmobiliaria del país. En los últimos nueve años, la empresa está contando con presencia continuada en televisión: TVE, Antena 3, Tele 5, Cuatro, Canal +, TV3, TeleMadrid, Televisión de Galicia, Canal Sur, TV Canarias, Fox, AXN, Calle 13 ..."



En cuanto a la labor de RR.PP. no están a diferente nivel. Frente a la siguiente noticia recogida en las hemerotecas:


"Investigan a fincas corral por presunta estafa inmobiliaria:
el juzgado de instrucción número 2 del prat de llobregat (barcelona) investiga si la inmobiliaria fincas corral vende pisos de protección oficial por encima del precio máximo establecido por la ley. la investigación judicial partió de la denuncia de una empleada que aseguró ser despedida por no avenirse a participar en este tipo de operaciones".


Surge la siguiente inciativa, con la cobertura del Ministerio de la Vivienda:

"La Sociedad Pública de Alquiler y Fincas Corral firman un acuerdo para la gestión de 6.000 viviendas :
La firma Fincas Corral y la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), empresa adscrita al Ministerio de Vivienda, firmaron ayer un acuerdo para que la empresa inmobiliaria gestione 6.000 viviendas en 2006 a un precio un 18% inferior al de mercado. La inmobiliaria se encargará de captar viviendas susceptibles de arrendamiento y ejercerá la función de localizar posibles inquilinos para esta modalidad de alquiler."

Aparentemente, un gran trabajo estratégico y táctico que, si la gestión es igual de buena, puede convertir a Fincas Corral en una empresa con enorme proyección de futuro. De hecho, ya está diversificando con la creación de Agencias de Viajes y Centros de Seguros.

¿Será un caso de estudio en el futuro?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No está mal ver en un sector como este, iniciativas de este tipo. Normalmente el tema es, yo vendo pisos al precio que quiero y si tu no lo quieres detrás de ti hay cincuenta esperando. Las inmobiliarias empiezan a darse cuenta que la cosa se enfría y la diversificación es la estrategia a seguir. Lo mejor es repartir los huevos en diversas cestas como está haciendo ACS, Sacyr, Fadesa, etc. Si se ralentiza la venta de pisos lo mejor es invertir en otras cosas. Fincas Corral, a su vez, opta por incluir técnicas de marketing de otros sectores en su producto o servicio que es la venta de viviendas. Es bueno que todo tipo de empresas se estrujen la cabeza creando nuevas fórmulas que incrementen su competitividad, modernicen su imagen e incrementen sus ventas. a ver si se convierten en caso de estudio. saludos y perdón por el rollo
Gracias como siempre Javier. No es ningún rollo. Este blog se enriquece con los comentarios. Y bastante rollo es el post de por sí.

Lo más destacable de la iniciativa de Fincas Corral, es la sencillez del concepto: "Si no queda satisfecho, le devolvemos su dinero"

¿Os suena? Si le sirve a El Corte Inglés para vender guantes, imagina a quien va ha hacer la compra más importante de su vida.

Algo tan sencillo y tan innovador al mismo tiempo.
Anónimo ha dicho que…
Yo todavía tengo que ver claramente cuales serán las condiciones de la fórmula "Y Si", por que yo aqui conozco algo similar en otra promotora pero que funcionaba de la siguiente forma:
- Tu hoy compras el piso por 180.000 €.
- Dentro de un año cambias de opinión y se lo comentas a ellos.
- La promotora te lo recompra al mismo precio que te lo vendió y se ganan la revalorización que haya tenido el piso en ese año.

Para la empresa no es mala operación.
Anónimo ha dicho que…
referente a los pisos de proteccion oficial, es cierto, han vendidos miles de pisos, cuando no podian. Pero no solo en el Prat de LLobregat, en Martorell, Molins de Rei.....Cuando ocurrió el tema de los pisos de protección oficial, los responsables ya se encargaron (por la noche) de sacar los documentos de dichas oficinas. Son tan culpables, los responsables de dichas oficinas como el Director General, les dá igual todo, solo les imoprta el dinero, ganar y ganar......dinero!!!!!!!!!!
Anónimo ha dicho que…
Lo que todavía no entiendo es cómo una empresa como Corral, con más de 158 causas judiciales de diversa índole -incluídas laborales y de estafas de compra-venta- pendientes y con comisiones de venta abusivas e ilegales del orden de un 16% o más del precio de la vivienda, todavía recibe clientes y gente que les entrega amablemente los ahorros de toda su vida por el simple hecho de abrirles una puerta.

Y no protestes, que con sus jergas legales te dejan en calzoncillos por ser confiado y firmar sus contratos/ataduras legales farragosas y endemoniadas.

LADRONES. ¡FINCAS CORRAL A LA QUIEBRA YA!!!!
Anónimo ha dicho que…
Explicación de la fórmula Y SI
Tú compras un piso y pides la hipoteca con ellos.
Firmas el contrato Y SI.
Pasa un año y resulta que no puedes pagar la hipoteca, porque como te engañaron y te pusieron un interés súper bajo, ahora te sube la hipoteca y no la puedes pagar.
Entonces como firmaste el contrato Y SI pues solo te la pueden comprar ellos pero al precio inicial.
Redondo el negocio, y vuelta a vender el mismo piso y vuelta a cobrar comisión por ese mismo piso.
Anónimo ha dicho que…
como es posible qu fincas corral siga haciendo sus fraudes y nadie pueda poner un alto, en Mèxico es un hecho que han estado defraudando personas, empresas y demasn ya que hicieron segun esto la inauguracion de su corportativo mexicohispano y resulta que no han pagado nada ni a su personal, ni ha sus proveedores del evento ni a las personas qyue ya se han dado cuenta y que solicitan les sea devuelto el dinero pagado por la franquisia, de que? perdon sin no tienen nada sustentado, si la persona que los representa en mexico no sabe nada de corretaje ni el ni nadie de sus asesores, asi como que ya tiene un pasado turvio estubo en la carcel durante 2 años por fraudo el sr. juan garcia torres el es el disque director en mexico de fincas corral y su hijo Humberto Garcia Handal otro es el director de finanzas un par de sinverguenzas que no puede ser que junto con Calixto Corral puedan verle la cara a inversinistas y personas de buena fe por fvr ustedes pueden investigar tienen los medios creanme lo que les digo no es ningun mentira.
ojala subieran mi comentario a la red.
Anónimo ha dicho que…
Fincas Corral unos estafadoresssssss, malos malisimos lo unico que les importa es vender un piso aunque eso implica timar al pobre comprador que ya tiene bastante con la ipoteca. A mi me han timado no quero que le pase a otros. Y lo de que si no quedas satisfecho te lo recompramos a mi no me lo compran ni en el precio que me lo han vendido se niegan. Y donde voy a ir yo un pobre trabajador de gastarme mas dineroi en juicios y abogados.
Anónimo ha dicho que…
Se habla mucho de crisis inmobiliaria, del boom del ladrillo, pero, noticias que no se ven en los medios de comunicación tradicionales, y sólo gracias a los ciudadanos concienciados nos enteramos: Fincas Corral esta cerrando 320 oficinas de las 350 que tenía hace un año. Eso supone más de 1280 puestos de trabajo y estamos hablando de el doble de las que despidió SEAT en su último ERE. Lo que es más gracioso es que por volumen de despedidos se trata sin duda de un ERE encubierto, que la empresa quiere tapar a la vista de los medios de comunicación para que no salga a la luz pública la ruina de una de las empresas que más han hinchado sin duda el mercado inmobiliario nacional y de las que más se han enriquecido a costa de la subida de las viviendas en los últimos años .Estamos hablando de centenares de propietarios que en su día confiaron en esta empresa, de miles de clientes que confiaron en comprar una vivienda. No se dá información hay silencio. Eso sí, parece ser que en abogados si que gastan, pues, en paginas de Internet de foros donde la gente opina y Fincas Corral intenta censurar las opiniones que son contrarias a sus intereses.
Reina un silencio informativo en la prensa, radio y TV nacional. E Internet es el único medio informativo para trabajadores y clientes de Fincas Corral.
Anónimo ha dicho que…
Para el comentario de fincas corral en mexico solo tengo algo que agregar, que si se debiera de informar la gente primero antes de hablar pues los directivos son personas muy preparadas y capacitadas son gente exitosa que claramente hara crecer el negocio, muchas de los comentarios en esa entrada del blog son inciertos y deberian de tener cuidado porque hacer este tipo de aceveraciones pueden traerles varios problemas legales
NOTA IMPORTANTE:

Este post se escribió haciendo referencia exclusivamente al aspecto de marketing y publicidad meses antes del cierre de la empresa en España.

Actualmente, la compañía continúa su actividad en México, desde donde he recibido algún correo de responsables de la misma indicándome que los comentarios vertidos por los lectores les están perjudicando.

comicpublicidad no es responsable en ningún caso de los comentarios vertidos por los lectores, aunque valorará la posibilidad de retirarlos si contienen lenguaje ofensivo o acusaciones gratuitas.

En cualquier caso, si algún responsable de Fincas Corral nos envía información que pueda aclarar la situación, será publicada convenientemente como derecho a responder y defenderse de forma justa y equitativa.

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con