Ir al contenido principal

Banco Santander: Una campaña de cuento.


Beatriz nos pedía ayer que comentáramos la campaña del Banco de Santander para sus Fondos Anticipación, que utilizan el cuento de Blancanieves como idea creativa.

Además del cartel expuesto, existe un spot de TV que no puedo juzgar porque no lo he vista entero ni suficientes veces para analizarlo, pero lo importante de la campaña es el concepto general, por lo que la adaptación a los diferentes medios sería otra reflexión diferente.

El eslogan utilizado es:

"Saber lo que puede ocurrir, te hace decidir mejor"


Evidentemente el Copy Estrategy de la campaña debe ser casi idéntico al slogan. Recordemos: el Copy Estrategy es en resumen "la promesa" que se le hace al público, de lo que puede obtener si elige nuestro producto.

En este sentido, el desarrollo creativo es "de libro" y nunca mejor dicho, porque la idea de conocer el final del cuento para saber si acabará bien o mal, es realmente sencilla de comprender.

La elección de Blancanieves es también acertada, ya que es evidente la trascendencia de la decisión entre elegir aceptar la manzana o no. Y todo el mundo conoce la historia. Por tanto, la comparación y la asociación de ideas se materializa inmediatamente en el público.

Os contaré un truco. Para saber si un anuncio es bueno o no, basta jugar a "adivinar el briefing". Consiste en tratar de averiguar, viendo un anuncio, qué es lo que el anunciante le ha pedido a la agencia. Si soy capaz de llegar a una conclusión más o menos rápida y lógica, catalogo el anuncio como "bueno"; si no soy capaz de imaginar qué es lo que pretende el cliente, entonces una de dos, o no soy en absoluto "público objetivo" del producto anunciado ( y por eso no lo entiendo), o lo considero "malo".

Haciendo esta especie de "prueba del 9" al anuncio de los Fondos del Banco Santander, deduzco que el primer punto del briefing era:
"Transmitir la idea al inversor de riesgo cero".


Lo que es apropiado para un banco generalista o de "gran consumo" como el grupo Santander, que busca captar las inversiones de los pequeños ahorradores, no expertos, y que por tanto no tienen los conocimientos financieros adecuados para saber que, rendimiento y riesgo son directamente proporcionales.

Hay que recordar el reciente escándalo de los sellos , en el que miles de pequeños ahorradores-inversores perdieron su dinero. A ese tipo de público se dirigen.

Y por último, otro detalle que debe definirse en un buen briefing es el "tono" de la comunicación. La publicidad de entidades financieras, en lo relativo a inversiones, suele ser fría, numérica, especializada...para ejecutivos. Pero para un público familiar, ¿Qué mejor que un cuento?.

Calificación final: Notable.

Comentarios

alehop! ha dicho que…
Buen análisis, sin duda. No creo que tus criterios sean los que siguen los jurados de creatividad ni los jurados de eficacia, pero a partir de ahora empezaré a analizar las campañas de este modo, que me parece muy correcto...

¿Te has planteado ser profesor? Creo que muchos chicos aprenderían bastante.

Un abrazo.
Gracias Aejandro.

Puedes llamrlo el "Método COM&IC" si quieres.

Lo de dar clases, no soy digno.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
La dignidad de dar clases consiste en asumir con humildad que uno no lo sabe todo. De hecho es aún mejor asumir con humildad que uno sabe algo. Y aún mejor es asumir que crees que sabes algo pero puedes estar equivocado. Desde esa humildad uno no sólo es digno, sino que será un magnífico maestro.

Lo importante no es enseñar paradigmas, pues en este sector cambian de hoy para mañana. Lo importante es enseñar a pensar y analizar, y desde la humildad se puede lograr.

Eres más digno que la gran mayoría de los profesores. Tenlo por seguro. Otra cosa es que sientas esa ilusión y pasión que debe sentir un profesor por enseñar, y sin la cual no tiene sentido si quiera intentarlo.

Un abrazo.
Medara ha dicho que…
Una profesora nos dijo una vez:

"Un sabio sabe que cuanto más conoce, más le queda por conocer".

No dudes de lo que conoces... Sólo piensa en qué sientes al comunicarlo.

un beso.
Perdonad que conteste tan tarde. Acabo de llegar de un evento que organizabamos para un cliente y no era capaz de acostarme sin echar un vistazo.

Os agradezco humildemente vuestras palabras, y os pido que cuando consideréis que pierdo el tono o estoy equivocado, me lo hagáis saber también.

Saludos y gracias.
Anónimo ha dicho que…
El banco Santander Central Hispano esta consiguiendo desprenderse de su grueso como marca, omitiendo las palabras Central e Hispano sin que lo notemos. Basta ver las sucursales para darse cuenta del cambio que estan acometiendo
Bertin ha dicho que…
Ha sido una sorpresa tu Blog. Jajaja de hecho soy del equipo creativo que realizo la campaña y no me imaginaba que nunca fuera a ser analizado así, ademas no pones mala nota... asi que todo fenomenal!!!

Muchas gracias.

P.D. Devuelveme la visita y pasate por mi blog: www.bertinysushistorias.blogspot.com solo es un blog con algunas fotos y algunas tonterias de esas q nos pasamos los creativos para pasar el dia, jajaja

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con