Ir al contenido principal

Elige la música de Orange.


En los próximos meses, se avecina una gran operación publicitaria, con el lanzamiento de la imagen de Orange en España, tras la compra de Amena y Wanadoo. Lo explica muy bien Eva en su Blog .

El listón lo tienen muy alto por dos razones fundamentales:

1) La premiada y exitosa campaña de Movistar para su nuevo logotipo.
2) La implantadísima imagen de Amena, fruto de años de continuidad estratégica en la comunicación.

Una de las claves de este tipo de acciones es la elección de una sintonía representativa. Amena se apoderó del tema de Nino Bravo "Libre" y lo exprimió hasta la saciedad. Movistar hizo lo propio con "Ain't No Mountain Higher" de Marvin Gaye y ya es difícil no asociar estas melodías a esos anunciantes.

Así, con el listón tan alto, llega el momento de apostar por una música capaz de convertirse en icono y presidir jingles, spots, politonos, etc.

En cualquier caso, parece que la música será importante en la nueva estrategia de comunicación de la compañía y nuestras fuentes nos han revelado un "pre-test" en el que los internautas con sus votos, decidirán cuál serán algunas de las canciones que colocarán en su web.


¿Quieres participar?

Si quieres poner tu granito de arena en esta campaña, puedes empezar por elegir el tema de uno de los grupos seleccionados previamente por Orange. Sólo tienes que entrar en la web de oléfunk y, tras escuchar los temas, votar en la parte habilitada para tal efecto.

Y además, se trata de un pre-test "interno". Sólo se está dando a conocer en un limitado círculo, al que hemos tenido acceso, y que os ofrecemos. Como veréis, en la web no se dice nada al respecto de la finalidad publicitaria de la encuesta.

La verdad es que la acción tenía enormes posibilidades de explotación "vírica", y es una pena que se haga tan "en secreto". Aunque nunca se sabe, tal vez se convierta en un secreto a voces, o tal el primer test sea definir el nivel de atracción del grupo antes de apostar por él.

Veremos si nuestra fuente era de fiar. Porque esto de internet tiene sus peligros y si nos han colado un gol, jugaremos la prórroga. Por si acaso, si yo tuviera un blog, contaría esta noticia con ciertas reservas...

Aunque si no es cierto, tampoco perdemos nada por escuchar algo nuevo, ¿no?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ya he votado.
Pregúntales a los de Orange si me harán descuento en la factura del móvil, por haber colaborado con ellos como asesora musical :-)
Eva Sanagustín ha dicho que…
Vaya, fuentes secretas... ¡qué intriga! :D

No sé si fiarme mucho, la verdad, porque no lo acabo de entender. Tienes toda la razón, sería una buena campaña para dar a conocer la marca, ¿por qué se hace en secreto?

El tema musical es interesante porque cada vez hay más spots que basan todo el mensaje en la canción, no sólo melodía también letra. Y no todas las canciones pueden aguantar tanto stress!

Gracias por la mención y seguimos a la expectativa!

Saludos,
Je,je...por lo menos que nos regalen un móvil de última generación, por colaborar, o una entrada para el concierto...

Supongo que la música del spot, que tengo entendido empezarán a emitirse el 3 de octubre, ya la tendrán más que elegida, y que esto será para una sección de la web.

Sea lo que sea, lo contaremos aquí.

Y si es un "bluff" como la fuente es secreta, nadie sabrá que ha sufrido un accidente.
Anónimo ha dicho que…
A mí me parece que esto es un golazo que os están metiendo en toda regla... peeeeroooo... lo importante es echarse unas risas.
Bueno, pues Globaltempo nos lo aclara personalmente, así que le pasamos a ellos la responsabilidad de la noticia.

Y como dice Janes, las risas que no falten!
Anónimo ha dicho que…
Vamos a ver. Sobre publicidad sé un poquito solamente, y esto me olía desde el principio...

El pre-test no es tal, o al menos, dudo mucho que éste sea para la campaña de Orange. A mí me parece que Olefunk es vuestro nuevo cliente y tan sólo buscáis una forma de promoción gratuita y altamente efectiva. Es decir, el conocido "marketing viral" al que vosotros mismos hacéis referencia en el post. "Vuestras fuentes" sólo sois vosotros mismos.

¿Por qué lo digo?
A) Por la forma en que os disculpáis ante los lectores e intentáis que no difundan que se trata de un pretest de Orange ("si yo tuviera un blog, contaría esta noticia con ciertas reservas...").

B) Por la forma de "dejar caer" que, si os han metido un gol con esto, pues "tampoco pasa nada por escuchar algo nuevo".

C) La aclaración de Globaltempo en los comentarios.

D) El hecho de que en la web de Globaltempo, en la sección de links, tan sólo aparezca uno (Oh! Coincidencia, este blog) ;)

Comprendo perfectamente lo que hacéis, yo también vivo de los medios de comunicación y sé cómo funcionan las cosas. Pero creo que si queréis utilizar el marketing viral, deberíais hacerlo bien y abrir un blog para la campaña que os interese promocionar y no "engañando" (y que conste que esto lo digo sin maldad) a los lectores de vuestro blog.

Y dicho sea de paso, la música no está mal. ¡Un saludo!
Hola Ada,
no es exactamente lo que dices, te lo explico.

1) Nunca hemos dicho que fuera un pre-test de Orange, ni que fuera para la campaña de Orange. Puedes comprobarlo re-leyendo el post original.

2) Nuestras fuentes, no son secreto, son Globalfunk, a quienes conocemos personalmente (Raúl Benítez) pero no son nuestros clientes.

3) Lo que se cuenta es que con tus votos puedes elegir la canción de Oléfunk que posteriormente se incluirá en el catálogo musical de Orange.

4) Como la vida da muchas vueltas, nos curamos en salud por si finalmente Orange no selecciona la canción elegida. Por eso recomendaba a los demás bloggers que tuvieran cautela al contarlo. Si quisieramos iniciar una campaña viral, hubiéramos hecho lo contrario, promover su difusión. Además afortunadamente tenemos buenas relaciones con otros bloggers de publicidad y marketing a los que podríamos haber contado personalmente la "campaña".

5) Precisamente por las dudas que expresamos, Globaltempo decidió escribir su comentario aclaratorio. Creo que fueron suficientemente explícitos y transparentes.

6) Globaltempo ha incluido efectivamente un link nuestro en su web. Lo han hecho como agradecimiento a nuestra colaboración. Por lo cual les damos a su vez las gracias.

En definitiva, si fuera una campaña viral dirigida por COM&IC, lo hubieramos hecho mejor, y no lo ocultaríamos.

Pero comprendo las sospechas. Y agradezco el comentario y el tono en el que se hace.

Yo me fío de Globaltempo, pero como dijimos en el post original, "si nos cuelan un gol, jugaremos la prórroga"
Y si no, al tiempo.

Saludos.

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con