Ir al contenido principal

Zara Home, la marca de la casa.



En uno de los comentarios posteriores al último post, expresaba mis dudas sobre el éxito de la cadena Zara Home , del grupo Inditex . Contaba mi sensación de que no estaba teniendo la repercusión esperada y que tal vez se debiera a un problema de identificación de la marca en el público. Aclaraba que no tenía datos y que cuando los tuviera, hablaría del tema.

Ya los tengo, y evidentemente, estaba equivocado. No contaba con que la estrategia general del grupo es la ausencia de publicidad, y por tanto los resultados comerciales no se corresponden con la notoriedad de la marca.

En la red he encontrado los datos de los ejercicios 2004 y 2005, y son impecables. Veamos:

  • Ventas netas en 2004: 40,5 Millones de euros
  • Ventas netas en 2005: 78,1 millones de euros
  • Incremento: 93%
  • Tiendas en 2004: 62
  • Tiendas en 2005: 110
  • Presencia internacional: de 6 países ha pasado a 14 mercados, entre ellos Italia, Bélgica, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Kuwait, Turquía, Andorra y Chipre.

Para el futuro, pretenden centrar su expansión en el mercado europeo.

Eso sí, la contribución al total de ventas del grupo sólo representó el 1,2% es decir que ocupa el último lugar tras Zara, Kiddy´s Class, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius y Oysho.


Es la marca de la casa. Nadie duda a estas alturas que el grupo Inditex es una máquina de hacer bien las cosas, y como explica Isabel Díez Vidal en Invertia :
“Inditex ha dado la vuelta a la dinámica del sector. Ha acabado con las temporadas de verano e invierno y sus correspondientes rebajas. Este cambio, que puede parecer ridículo, ha transformado la competencia de la industria”, señala Díez.

"El modelo de negocio se basa en ofrecer la última moda con calidad y buen precio. En sus tiendas hay dos colecciones nuevas por semana y consigue diseñar, producir, distribuir y vender sus colecciones en cuatro semanas, mientras que sus competidores tardan varios meses".


El cliente ya no va a la tienda a comienzo de verano o invierno, ve lo que le gusta se lo piensa y ya decidirá cuando se lo compra. Ahora el cliente tiene que ir a la tienda cada quince días pues se renueva la colección con mucha frecuencia.

"Esta revolución Inditex se ve claramente con Zara Home, la firma de ropa para el hogar del grupo. ¿Quién nos hubiera dicho que la gente compraría y renovaría sábanas, vasos, vajillas de acuerdo con la moda? Este cambio lleva detrás un complejo cambio en el proceso productivo, pues se pasa de ofrecer productos que hace un año se planificó que se venderían, a cambiar el producto de acuerdo con lo que el cliente demanda. Se trata de pasar de una visión de producción a una visión orientada hacia el cliente”, explica Díez.


Recalco la última frase: "Una visión orientada al cliente". Es decir, el entorno 2.0. El nuevo marketing. Si trabajas para conseguir no sólo un buen producto, si no el producto que tu cliente quiere, no necesitas publicidad. Da vértigo, ¿no?

Comentarios

Eva Sanagustín ha dicho que…
La primera vez que vi la marca "Zara Home" yo también pensé fue que se trataba de un Zara sólo para hombres :D

Si me lo permites, decirte que Zara hace anuncios para sus rebajas. ¡Y son de lo mejor! Por su sencillez y por ser poco habituales destacan mucho más que las de El Corte Inglés.

Saludos,
Hola Eva!

gracias por el enlace.


La única publicidad que hace Zara es la de Rebajas, y como se ve en tus ejemplos se limitan a eso, a anunciar las rebajas. Utilizan muy pocos medios y en muy poco tiempo.

Es prácticamente anecdótico, y no se trata de publicidad de imagen.

El resto del año, nada de nada.

Su estrategia de imagen (contada por ellos mismos) consiste en seleccionar los mejores locales, en los mejores emplazamientos y con un mínimo de metros de escaparate. Porque en la decoracion y renovación constante de los escaparates es donde "se anuncian".

Todo un caso de estudio en la mayoría de escuelas de negocios.

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con