10 julio 2006

Turismo, cultura, promoción...es verano!


Durante los meses de verano, el ritmo de publicación del blog bajará algo, debido fundamentalmente a las vacaciones y escapadas que iremos realizando en COM&IC.

Por ejemplo, hace cuatro días que no escribo nada nuevo, los mismo que he pasado por tierras fronterizas hispano-lusas.

Con la excusa de visitar "Las edades del Hombre" en la catedral de Ciudad Rodrigo (Salamanca), hice un pequeño recorrido por las tierras charras y la Peña de Francia, cruzando en dos ocasiones al país vecino, tan parecido y tan diferente al mismo tiempo.

Las Edades del Hombre, alguna de cuyas exposiciones temporales ha superado la barrera del millón de visitantes, ha supuesto durante los últimos años todo un ejemplo de promoción turística. Castilla y León no tiene playas, pero cuenta con uno de los más impresionantes patrimonios artísticos y culturales de toda Europa. Aunque es una iniciativa de los obispados, han sabido unir sus fuerzas con las administraciones públicas locales para restaurar y mejorar las infraestructuras turísticas de las localidades donde se han ido celebrando las exposiciones.

Así, se han convertido en referente del "turismo de Interior" y por ende, del "turismo rural", actividad que está permitiendo sobrevivir a no pocas comarcas que hasta ahora sólo subsistían de las labores agrícolas, y que veían en la despoblación y el abandono de éstas por los más jóvenes, su fin como futuro.

En el primer mes de exposición, desde el 8 de Junio 2006, ya se han contabilizado 60.000 visitantes, y a mayoría está por llegar. Mi consejo es el de sumarse a ellos y disfrutar con una magnífica colección de obras de arte, muchas difíciles de ver de otra manera.

La ciudad ha quedado impecable, como en las anteriores citas, y es un escenario auténtico y pintoresco, con restos arquitectónicos como sus baluartes de la Guerra de la Independencia que no son frecuentes de ver en otros lugares, sus múltiples palacios y casas blasonadas, su típica plaza mayor castellana...

En las proximidades pueden visitarse restos de grabados rupestres de hace 20.000 años , ruinas romanas, restos templarios, fuertes del siglo XVIII , parajes naturales de gran valor...¿te animas?