02 julio 2006

Prosikito o la publicidad cruel

En nuestro post sobre el director de marketing que se la jugó en el Mundial, Eva nos lanzó una propuesta:

"Y aprovecho el comentario sobre el post futbolero para ver si os animáis a hacer un análisis de los anuncios de Renault Kangoo, entre los que destaco los de Prosikito. Me parece un planteamiento super novedoso y con un resultado más que decente, como mínimo hay que reconocerles que han conseguido notoriedad!"

Pues bien, la verdad es que como dijimos en la primera respuesta, todavía estamos con la boca abierta. La estrategia de comunicación de la Renault Kangoo ya la llevan desarrollando varios años, con un mensaje que podríamos resumir en: "Sea cual sea tu negocio, esta es la solución".

Primero se inventaros aquel negocio de "amigos a domicilio", luego el de venta de "nada", y ahora, aprovechando el tirón popular del futbol, el vídeo "aprende a bailar con Amounike" y el "Prosikito".

Lo primero que llama la atención es que Prosinecki se haya atrevido a dar tan pésima imagen. Es como si en un spot Maradona saliera vendiendo "rayitas"...
Tan brutal es la crítica, que han retirado la primera versión, que es la que aún circula por internet en la que Prosikito se "desmaya cuando lo pones sobre el césped" y "si le pulsas el botón, se lesiona como siempre". Ahora sólo explotan su imagen de golfo, regalando el Jacuzzi con acompañantes femeninas...

Ya era patético ver que la mejor jugada de Amounike fuera un saque de banda, pero lo de Prosinecki no tiene nombre.

Desde luego, como dice Eva, por lo menos han conseguido notoriedad y un efecto viral evidente, entonces ¿Es ese el camino?...mmmmm, como siempre dudas.

El humor es un buen medio para transmitir un mensaje. Refuerza la notoriedad, la comprensión y el recuerdo. Un toque de ironía demuestra autoconfianza, pero hay que tener cuidado. ¿A quién nos dirigimos? ¿Se siente el cliente identificado con lo que ve?...Evidentemente, Renault dice en su eslogan "Creemos en tu negocio tanto como tú", entonces, ¿Se dirigen a empresarios descerebrados?...

No hay que sacar las cosas de quicio. El principal cliente de este tipo de vehículos son autónomos, repartidores, operarios...quienes sin duda tienen gran interés por el mundo del fútbol, son lectores de prensa deportiva y consumidores de fútbol en televisión. Así que utilizar un futbolista famoso es un buen reclamo.

En esta ocasión, el humor deja a salvo la integridad del producto, lo que es bueno. Y en cuanto a la imagen del usuario, es tan exagerada, que difícilmente podremos identificarnos con el sujeto puesto en ridículo. Por lo tanto, el veredicto es: acertado!

Para los que no lo hayan visto o quieran volver a verlo, aquí está el spot original.




Y el spot anterior de "La mejor jugada de Amounike"

2 comentarios:

Eva dijo...

Vaya, no sé por qué no se ha posteado el comentario anterior...

Como os decía: prueba superada!! y con nota, como siempre. Me ha encantado leer vuestro análisis.

Creo de verdad que éste es el spot del verano, y la frase final de Prosinecki ("Todas para mí"), refiriéndose a las muñecas de su jacuzzi casero, dicha con esa mezcla de resignación y nostalgia de los tiempos pasados siempre mejores, va camino de convertirse en todo un lema (al menos entre mis amigos!)

Saludos y muchas gracias,

COM&IC dijo...

Hola Eva!!! Gracias otra vez por tu participación. Sin duda eres nuestro mejor público ;)

Ciertamente, da un poco de pena el hombre, y encima, con la estética de la fotografía empleada, en plan retro-soviético es de lo más decadente.

¿Quién será la próxima víctima de Kagoo?