01 junio 2006

Publicidad en Internet: esperando la ola.

Cuenta el diario Cinco Días en su edición digital, que las perspectivas para la publicidad en internet son muy esperanzadoras. Según todos los indicadores, se trata de un medio claramente infrautilizado.

Los niveles de penetración de internet en España han mejorado mucho en pocos años, hasta alcanzar el 89,95% de las empresas de más de 10 empleados que cuentan con acceso a Internet

Sin embargo la publicidad en Internet sólo supone entre el 2 y el 3 % del total de la inversión publicitaria.

Según Isabel Aguilera (Presidenta de Google España):
“Las campañas que se realizan en Internet y que también se apoyan en otros medios de comunicación tienen una efectividad del 70%”.

Internet tiene todavía mala fama desde la "burbuja" pero parece que la cosas están cambiando. Un pequeño repaso a las cifras que ha generado el negocio de la publicidad en Internet en España durante 2005, según Internet Advertising Bureau España ( IAB ) cifra la inversión en el medio en 162,42 millones de euros. Es decir, un 71,7% de crecimiento respecto al año anterior. Si bien la mayor parte de esa inversión la han recibido los gigantes de Internet (grandes portales y buscadores), hay razones para creer que son cifras precursoras del futuro de la publicidad.

Podemos afirmar que el medio está "casi" maduro. La época en que lo importante era simplemente estar ya ha pasado y ahora hay que empezar a exprimir los recursos.

Evidenetemente, la televisión sigue siendo el medio rey, pero en definitiva, de lo que se trata es de integrar la web en el tradicional "Mix de medios".