Ir al contenido principal

La Publicidad es Gratis

O eso creen algunos. En este mundillo uno a veces tiene experiencias realmente desagradables. Hace mucho tiempo, en la primera visita a un cliente nuevo, cuando estábamos acabando me advirtió:

"...bueno, pues entonces pásame un presupuesto por la campaña, pero no se te ocurra cobrarme creatividad, porque al fin y al cabo, ¿cuánto vale una idea?"


Cuando pude reaccionar, y reprimiendo mis instintos de lanzarme a su cuello, le contesté:

"la idea que usted no tiene no vale nada, pero la que tengamos nosotros, lo que queramos que para eso es nuestra"


No conseguí el cliente. Probablemente hubiera sido más inteligente hacerme el tonto y cargarle el concepto camuflado entre los costes de producción. Pero eso para mí no es honesto, y no lleva a ninguna parte.

Un colega que que lo tiene mejor montado que yo, me dio una vez la clave:

"Si quieres que los clientes paguen lo que tu pides, debes de ser el primero en creer que lo vales. No te regatees a ti mismo."


El caso es que en muchas ocasiones, las propias agencias menosprecian el valor de las ideas, y centran sus ingresos en las comisiones por intermediación con los medios o la producción.

Pero no solo es la creatividad lo que muchos no quieren pagar. El Know How y la experiencia es algo que tampoco se valora como en otros sectores. No sería la primera vez que después de presentar un plan y tras horas de conversación, el cliente no contrata tus servicios, aunque se aprovecha de lo que le has contado. Simplemente con decirle que no ves una buena inversión utilizar la radio y que lo invertirías todo en gráfica (por ejemplo) ya es una información que tiene valor económico.

Si alguien va a un gabinete jurídico para consultar qué camino seguir ante un problema legal, le cobran minuta. Lo mismo que una consulta médica privada, o el presupuesto previo en un taller de coches...pero si eres una agencia, es muy difícil conseguir que te firmen un presupuesto antes de abrir la boca.

Los primeros culpables como digo, somos las agencias de publicidad, que a causa de la competencia, hemos dejado de cobrar por presentación de bocetos, planes de medios y estrategias de comunicación. (Siempre hablando en términos generales, porque hay de todo).

Y no es algo que afecte sólo a las pequeñas agencias, las grandes también están en discusión por la cuestión de los concursos públicos o privados, en los que pocas veces se paga por la presentación realizada, que en ocasiones es realmente costosa.

Es parte del juego. Y como decía Gila, "...si no te gustan las bromas vete de este pueblo"

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Como me gusta hacer de agorero, allá vamos....
en el futuro (próximo) va a ser la creatividad lo único que podremos vender, la sabiduría de una idea que funcionará en esta cultura, en una situación social concreta, para transmitir una idea/valores/concretos.

O sea, que ya subirá de precio.

La producción se va a ir al Pacífico, donde los costes son con relación aqui, 2 a 10 (Garrigues dixit). En nuestro caso a lo mejor se va a los nuevos miembros de la UE. Enviada la creatividad a una empresa en China, India, o la Republica Checa, allí se pueden hacer las ilustraciones, fotos de banco, artes finales, producción, y envío de vuelta para acá.
Hola Maikel, gracias por tu comentario.

Desde luego nuestra filosofía actual va por ese camino. Es lo únioco que te puede diferenciar de los demás. La creatividad.

Siempre habrá gente que sea capaaz de hacer la producción más rápida y más barata y mejor, y el cliente sabe que si contrata directamente los medios o la producción puede conseguir un buen precio...pero siempre necesitará una buena creatividad.

Y en cuestión de creatividad, la elección depende de más factores que el precio final, pudiendo ser que el cliente pague más por mejores ideas.

Otra cosa es la honestidad de cada uno, porque también pasa que te plagian las ideas...
Fernando Polo ha dicho que…
Parece que hubiese oído campanas sin saber dónde. Una cosa es que las ideas en sí, que se quedan en nada, sin ser llevadas a la práctica, efectivamente, no tienen un valor material.

Pero una idea llevada a la práctica tiene valor, y debe ser facturada.
Hola Fernando.

Lo que pretendia explicar era esas situaciones que espero no hayas vivido en la que tiens una larga reunión con un potencial cliente y lógicamente le cuentas muchas cosas que tal vez ya debería saber, y tal vez no.

Una reunión en la que le explicas qué camino seguirías, y que le ayuda a decidir su estrategia de comuncicación o de medios, aunque finalmente no lo haga contigo.

Osea, que la idea se lleva a cabo, pero como no lo haces tú, no la cobras...y es sólo un ejemplo. ¿Te suena?
Hola Fernando.

Lo que pretendia explicar era esas situaciones que espero no hayas vivido en la que tiens una larga reunión con un potencial cliente y lógicamente le cuentas muchas cosas que tal vez ya debería saber, y tal vez no.

Una reunión en la que le explicas qué camino seguirías, y que le ayuda a decidir su estrategia de comuncicación o de medios, aunque finalmente no lo haga contigo.

Osea, que la idea se lleva a cabo, pero como no lo haces tú, no la cobras...y es sólo un ejemplo. ¿Te suena?

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con