Ir al contenido principal

Audiencias: 1ª Ola 2006 (EGM)

Vamos a darle un repaso a los datos de audiencia del EGM, esta vez referidos a revistas mensuales.
(Datos en miles de lectores)
  1. Digital+: 2.547
  2. Muy Interesante: 2.105
  3. Ono: 1.568
  4. El Mueble: 1.218
  5. Quo: 1.218
  6. National Geographic: 1.053
  7. Cosas de Casa: 838
  8. Maxi Tuning: 798
  9. Cosmopolitan: 730
  10. Casa 10: 687
  11. Racc Club: 641
  12. Fotogramas: 605
  13. FHM: 599
  14. Mi Bebé y Yo: 597
  15. Muy Saludable: 590
  16. Micasa: 587
  17. Playstation 2: 570
  18. Nuevo estilo: 557
  19. Historia National Geographic: 539
  20. Ser padres Hoy: 484

Con este ranking, comprobamos datos curiosos, como por ejemplo:

  • De las tres primeras, dos son revistas de abonados a televisiones de pago, que sin embargo se reciben gratuitamente. Su eficacia como medio es tremenda por dos motivos: la consultan todos los miembros de la familia y lo hacen más de una vez, de hecho, casi todos los días del mes. Estas revistas son las herederas de TP (Teleprograma) que durante muchos años, en los tiempos de las dos únicas cadenas en España, se mantuvo como líder de audiencia.
  • De las veinte primeras, cinco son títulos de decoración, las cuales suman casi 4 millones de lectores. Suficientes para una buena cobertura de cualquier producto, no sólo relacionado con el hogar.
  • Entre las 20 primeras, sólo hay una cabecera femenina 100% (Cosmopolitan).
  • Sorprende el tirón de los aficionados al Tuneado de coches, colocando su principal medio Maxi Tuning en octavo lugar, por delante de clásicos como Fotogramas.
  • Muy Interesante sigue siendo la número uno de las revistas de venta en kiosko.

Comentarios

Hola Ovidio, gracias por tu opinión.

Tu caso seguramente no será el único, pero me gustaría matizar dos cosas al hilo de tu comentario.

En primer lugar, el sistema de EGM es de encuestas. Es lo más científico que se ha podido inventar hasta ahora. Es decir, que se pregunta a la gente qué es lo que lee, y se da por buena la respuesta. Si alguien compra Fotogramas, por ejemplo, y en su casa son cuatro de familia, se contabilizan cuatro lectores, aunque no sea cierto.
Por eso, cuando nosotros planificamos medios, lo hacemos mirando el EGM como todos, pero valoramos también la afinidad y el OJD (y algún otro secretillo). Como seguramente sabrás, el OJD lo que certifica son las unidades de cada revista vendidas. En este caso, la revista de Digital + gana por goleada, porque la distribución es efectiva, se lea o no, mientras que las ventas de otras revistas quedan muy por debajo.
Por poner un ejemplo más al respecto: Fotogramas da una audiencia (datos en su web) de 605.000 lectores, con unas ventas (Difusión) de sólo 110.905 ejemplares.

Y en segundo lugar, cuando un dato que tenemos en cuenta las agencias (o algunas) es el tipo de anunciante para medir su eficacia. Y si te fijas en el próximo número de la revista cuando la recibas, verás que la mayoría son de venta directa, lo que antes se llamaba "cuponeros". Este tipo de anuncios están totalmente estudiados y contabilizados, para medir su rentabilidad. Cuando veas una revista con muchos anuncios de cupón, da por hecho que tiene respuesta. ¿Sabes quién era el rey de los "cuponeros"? en los años 80....¡Teleprograma!.

De todas formas, discrepa cuanto quieras, aquí no queremos convencer a nadie de nada ni pretendemos estar en posesión de la verdad absoluta. Tu opinión siempre será importante.

Saludos.

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con