Ir al contenido principal

Trueque: La nueva propuesta de marketing es la más antigua.

Un poco de historia: al principio el hombre era cazador-recolector. Todas sus necesidades las encontraba por el camino y nada tenía realmente valor. Cuando comenzó a cultivar y criar ganado, el sentido de la propiedad se apoderó de él tanto por la necesidad de poseer la tierra en la que desarrollaba su actividad como por el valor que adquirieron sus alimentos, logrados con su trabajo y constancia.
El siguiente paso fue el intercambio de sus pertenencias por otros objetos como herrramientas y así surgió el trueque, es decir, el comercio.

Pues bien, en el siglo XXI, algunas empresas apoyándose en internet como herramienta básica tratan de revitalizar el trueque como sistema de marketing.

Así nace por ejemplo Truekalia, una empresa pensada como un gran "banco de trueque" que cuenta hasta con su propia moneda, los "euros de intercambio".

El funcionamiento, tal y como ellos mismos lo describen es sencillo, una vez te has registrado como usuario:

  1. Ponte en contacto con tu coordinador de intercambio e indícale lo que quieres comprar o vender. Te proporcionará los contactos de las empresas que estás buscando.
  2. Solicita aTruekalia autorización de la operación, para que compruebe si el comprador dispone de saldo suficiente en su cuenta.
  3. Truekalia una vez comprobados los saldos autoriza la operación y da a ambas partes un Nº de operación .
  4. Cuando la compra/venta del producto o servicio ya está hecha , las partes se lo confirman a Truekalia , que procederá a mover los saldos de las cuentas del comprador y del vendedor, abonando al vendedor y adeudando al comprador el importe de la operación SIN IVA.
  5. Truekalia confirmará a ambas partes la operación y les enviará a fin de mes una factura con todos los detalles.

Los defensores del sistema indican numerosas ventajas, como por ejemplo:

  • Mejora de la liquidez y la tesorería de la empresa, al no tener que utilizar dinero en efectivo.
  • Captación y fidelización de clientes entre las empresas participantes, como si fuera un "club" de compras.
  • Posibilidad de comprar a precios de coste, con menores márgenes, etc.
  • Publicidad gratuita en su portal y su guía impresa.
  • Liquidación de stocks.

Tal y como me lo presentaron a mí, parecía la panacea, pero acostumbrado a escuchar "grandes ideas" que tienen truco, presté atención y descubrí algunos detalles que no me dejaron muy conforme:

  1. Para registrarse, hay que empezar haciendo un depósito de como mínimo 1.000 euros que se convierten en tu saldo inicial o crédito para garantizar las transaciones.
  2. Cuando realizas un intercambio con otra empresa, ésta te emite una factura por el valor de la "compra", cuyo IVA debe pagarse en metálico, porque hacienda no entiende de trueques.
  3. Por cada operación, Truekalia te cobra un 5,5% de comisión en efectivo y otro 1% en "euros de intercambio". es decir, que los únicos que obtienen dinero contante y sonante son ellos.
  4. Si al cabo de un año no has recibido ninguna petición por tus servicios, te ofrecen el doble de tu aportación inicial, pero en euros de intercambio, nada de recuperar tu inversión.

En resumidas cuentas, parece un buen negocio para la red de franquicias que están creando, ya que a 1.000 euros por alta, se pueden conseguir pingües beneficios...funcione o no.

Por lo visto, según los datos que te enseñan (pero no te dejan copia) el sistema mueve miles de millones en operaciones en otros países como EE.UU. y es empleado por empresas importantes como Coca Cola. No obstante, aunque nos ofrecieron participar en tan increíble oportunidad, no nos ha convencido lo suficiente.

Como siempre no obstante, hemos realizado una pequeña investigación y hemos descubierto que desde el año 2001 funciona acambiode un portal de intercambios directos promovido por el grupo intercom , empresa líder en negocios por la web. y que según sus propios datos, ya han realizado más de 310.000 intercambios entre las 44.182 empresas registradas.

Por último, el sistema de trueque puede ser una solución para tiempos de crisis, como ha ocurrido recientemente en Argentina, cuando como solución al "Corralito" surgieron de forma espontánea los Clubs de Trueque hasta llegar a ser más de 5.000 en todo el país y utilizar su propia moneda.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El motivo de mi comentario, no es otro sino que el de hacer constancia de nuestra total satisfacción con el servicio que estamos recibiendo de Truekalia.

Truekalia, no sólo nos ha permitido aumentar sustancialmente nuestro cash cuando más lo hemos requerido, sino que también está funcionando para nuestra empresa como herramienta de apertura a nuevos clientes y vías de negocio.

Respecto a los detalles que no dejaron muy conforme al autor del artículo, me gustaría darle mi punto de vista:

1) El IVA, es normal que nadie asuma esa responsabilidad puesto que es un dinero de hacienda y no va para nadie más.

2) Con respecto a las comisiones... nadie trabaja gratis, no? Detrás de la gestión de intercambio hay infraestructura humana y tecnológica que mueve el engranaje. Todo eso se paga.

3) Los 1.000 € iniciales son tuyos para intercambiar. A mí me compensa en ocasiones pagar este porcentaje por trueke, antes que descontar un pagaré por el que el banco me cobra una comisión desmesurada.

4) El tema de la devolución del capital en euros de intercambio está claro. Quien invierta 1.000 € en Truekalia y no lo aproveche.... no tiene mucha visión de negocio, es que no tiene sentido.


Truekalia es una gran ayuda para nuestra agencia de publicidad y comunicación y altamente recomendable!!
Anónimo ha dicho que…
seria muy feo que susana no alabara las ventajas de truekalia dado que mantiene una mas que estrecha relacion personal con su fundador y presidente
Anónimo ha dicho que…
Es bastante tipico que el presidente y fundador de truekalia, involucre lo personal con el negocio. Muy poco serio para levantar el nombre de una empresa. Como Susana hay otras. No se puede confiar en un sistema de negocio dirigido de esta manera.

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con