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Marketing piramidal




Con el reciente revuelo relativo a la intervención judicial de Afinsa y Forum Filatélico, se ha destapado una vez más uno de los sistemas más antiguos para hacerse rico a consta de los demás: la "Venta Piramidal" también conocida como "Esquema de Ponzi"

En resumen (si quieres saber más pincha en los enlaces anteriores) el sistema consiste en conseguir ingresos atrayendo nuevos adeptos a un negocio, servicio o inversión, los cuales financiaran las ganancias de los primeros en llegar y los que actúan de "reclutadores".

Este tipo de negocio está expresamente prohibido por la legislación española:

Artículo 23 de la Ordenación de Comercio Minorista

Prohibición de ventas en pirámide
1. Se prohíbe la venta realizada por el procedimiento llamado «en cadena o piramidal» y cualquier otro análogo, consistente en ofrecer productos o servicios al público a un precio inferior a su valor de mercado o de forma gratuita, a condición de que se consiga la adhesión de otras personas.


Hay que diferenciar la Venta Piramidal con el Marketing Multinivel, que sí es legal, aunque por su proximidad al sistema piramidal no goza de buena fama.

La cuestión principal es que con este método de inversión, se crea una "bolsa de acreedores futuros" que si algún día reclamasen la devolución de su inversión, con o sin intereses, llevarían a la quiebra. En términos del escándalo de los sellos: "No habría estampillas para todos". Porque presuntamente, los intereses que cobraban los más antiguos no procede de su inversión en sellos, si no de las aportaciones de los nuevos socios.

Llegados a este punto, me pregunto qué otros negocios legales están basados en el mismo sistema de marketing...y descubro uno sorprendente: Los Gimnasios Holiday Gym.

La estrategia de captación de nuevos socios se basa principalmente en dos tipos de campaña.
  • Una como la que mostramos en la imagen, que regala cuotas por contrataciones a largo plazo y pago anticipado.
  • La otra, y de la que ahora no dispongo de ejemplos gráficos, basada en la inscripción de una segunda persona para conseguir así mismo ahorro de cuotas o mejores tarifas.

En cualquier caso, casi siempre la oferta está basada en el hecho de contratar a largo plazo, por ejemplo un año completo y te regalan el segundo.

El truco, y lo que me hace compararlo con la venta piramidal, consiste en que ellos manejan una muy elaborada estadística con la que saben perfectamente que la mayoría de los nuevos socios abandonan las visitas al gimnasio antes de tres meses, y muy pocos siguen visitándolo al cabo de dos años.

Está claro, es la antítesis del CRM. Aquí no se busca la fidelización del cliente, si no la renovación constante.

¿Es eso ilegal? No soy abogado, pero seguro que no. Aunque si recordamos el caso de los sellos y extrapolamos....¿Qué pasaría si un día decidieran acudir al gimnasio TODOS los socios inscritos? ¿Podrían cumplir son su obligación de prestar el servicio contratado? ¿Indemnizarían a los socios como ya lo tienen que hacer las aerolíneas cuando hay overbooking?

¿Es o no un negocio pseudo-piramidal? Afortunadamente, en la era web 2.0, la conversación está en la calle, y en la red podemos conocer las opiniones de los propios usuarios.

Comentarios

Alvy ha dicho que…
Hmmm… No creo que un negocio como el Holiday Gym se pueda clasificar estrictamente como piramidal. Es cierto que aprovechan cierto conocimiento sobre lo que hace la gente (emocionarse, pagar por adelantado y luego no ir). Eso se hace en muchos tipos de negocios, no creo que sea muy critable.

Creo que para que se pueda calificar realmente como piramidal el "producto" o "servicio" que se vende debe ser irrelevante para el cliente. En ese sentido, hacer pirámides con sellos o con cuchillos de cocina o con libros o cursos de "cómo ganar dinero" que se venden y revenden son más piramidales, en el sentido de que podrías ignorar o cambiar el artículo vendido y daría igual (lo que importa es la pirámide). En cambio en el gimnasio, realmente existen las instalaciones, puedes ir y usarlas y hay gente que le saca partido.

Hay una sutil diferencia entre los programas member-get-member para conseguir socios, clientes etc. en un negocio y una pirámide real de las chungas.

Respecto a lo de qué pasaría si todo el mundo simultáneamente lo usara creo que entra dentro de lo razonable pensar que eso no va a suceder (por un lado, los propios usuarios se autoregulan y por otro estadísticamente no sucede). Y si sucediera porque hubiera algún tipo de "convocatoria" entonces sería un poco como cuando los móviles no funcionan el día de nochevieja porque todo el mundo llama a la vez: no sería un problema constante cada día sino sólo algo puntual, y no creo que les acarreara problemas legales ni nada.
Hola Alvy! reconozco que la comparación es un poco rebuscada, pero quería hablar de un estilo de hacer negocio en el que la captación de nuevos clientes son los que financian el proyecto, y no su fidelidad. así como de cierta falta de "honestidad" (por favor no me denuncien) al saber que están vendiendo algo que probablemente no pueden asegurar su cumplimiento.

Además esto no es exclusivo de Holiday Gym (No satanicemos!) lo hacen más o menos todos los gimnasios, pero el que se anuncia es él.

De todas formas, me he basado entre otras cosas en las opiniones de los propios usuarios como esta
Alvy ha dicho que…
No parece una queja muy significativa sino más bien un cliente cabreado y desconocedor de las reglas de ortografía ;-)

En general yo diría que los clientes de un gimnasio pueden ir al gimnasio y no tienen problema. Es decir, el sistema funciona, es como el overbooking (legal) de los aviones, que en general funciona y no hay quejas masivas.
Hey Anonimous, eso se llama aprovechar la ocasión....

Bueno, pues aquí queda tu comentario para quien quiera visitar tu candidatura...
Anónimo ha dicho que…
No solo creo que es tremendamente cierto lo que expone este artículo, sino que además conozco y puedo demostrar que el funcionamiento de este gimnasio se basa en hacer cientos de socios antes de siquiera haber abierto el centro para medio pagar las obras que permitan acondicionarlo. Una vez abierto, su dueño, el señor Luis Guerra Yuste, deja a deber todo lo demás como ha hecho en todos y cada uno de los gimnasios que ha ido abriendo. De esa forma, no solo se ocupa de hundir a las empresas a las que contrata y no paga, si no que en el caso de que la gente pidiese la devolución del dinero se encontraría con que no lo hay porque ese dinero es el que ha servido para poder abrir el gimnasio mientras han sido engañados durante meses. Así es como ha hecho en varios centros de Madrid, donde ha puesto el cartel de próxima inauguración y dos azafatas agraciadas que han ido haciendo socios y generando dinero por nada, ya que prometían que se iba a abrir en una fecha y se terminaba abriendo seis meses después. Puede que haya gente que lo dude, pero es una realidad que puede corroborar toda esa gente que lo ha sufrido. Es una pena que mafiosos como este se enriquezcan engañando y estafando a clientes y proveedores y no protestemos todos lo suficiente como para impedirlo. Aunque espero que esto contribuya a que la gente se de cuenta de la realidad y plante cara a este tipo de gente.
La opinión anónima anterior no cuenta con ningún tipo de aceptación implícita de comicpublicidad. Queda disponible este espacio para la réplica por parte de los aludidos e incluso la retirada de la información si se identifica el afectado.

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