10 mayo 2006

Ley de Marketing en Entredicho



Una de las "22 leyes inmutables del marketing" proclama que "es mejor ser el primero que ser el mejor".

Precisamente, y a nuestro juicio, una de las maravillas del marketing es que no es una ciencia exacta. Y la demostración la tenemos en un caso muy reciente: los zumos refrigerados.

El primer zumo sin proceder de concentrados fue "Minute Maid" un producto avalado nada más y nada menos que por Coca Cola Company y Danone, lanzado en España en 1997 pero con origen en 1946.

Meses después, apoyado en una exitosa campaña de publicidad comparativa y con un evidente buen trabajo de los chicos de distribución, Don Simón introduce su producto competidor.

¿Quién fué el primero y quién el ganador...? Para los que haga mucho tiempo que no se paseen por un hipermercado, la respuesta es Don Simón.

Las razones de esta violación de la ley de marketing pueden ser dos (al menos):

  • Mejor habilidad negociadora con las cadenas de distribución. (Es una suposición, no tengo datos para afirmar esto).
  • La fuerza de "Don Simón" como marca reconocida, frente al no aprovechamiento de la fuerza de los nombres Danone o Coca-Cola propietarios de una marca "extranjera" como Minute Maid.


Y es que Don Simón es una de nuestras grandes marcas, con tanta importancia que hasta ha "fagocitado" el nombre de la compañía productora J. García Carrión en internet.
Por cierto, su web cuenta con una amplia sección dedicada a su historia publicitaria y a sus anuncios e incluso ofrecen datos de mercado Demostrando que cuando se es líder, no hay mucho que esconder...pero eso es otra historia.