Ir al contenido principal

Donuts Línea, publicidad con la verdad por delante.



Estos días están emitiendo una campaña de Panrico realmente sorprendente. Por primera vez, que yo sepa, una empresa reconoce un fracaso anterior para vender el producto mejorado.

Con un eslogan tan sincero como "Lo hemos logrado a la segunda", Panrico presenta a los sustitutos de sus Donuts Light, con el nombre Donuts Línea.

Es de suponer que tan atrevida estrategia está basada en unos contundentes estudios de mercado en los que se demuestre que los Donuts Light no eran del gusto del consumidor, que aprecia el sabor original como principal valor del producto. Realmente, aunque hay otras marcas, su sabor es único, y por lo que se ve, la fórmula empleada para los Donuts Light no era suficientemente buena.

El tiempo dirá si la estrategia es acertada, para empezar, creo que ha sido buena idea cambiar también el nombre, para transmitir mejor la idea de nuevo producto que no hubiera sido posible manteniendo el nombre. Además, el código de humor en la comunicación en la que con imágenes de presuntos artilugios disparatados se acompañan de la locución "Los grandes inventos no salieron a la primera" resta dureza al mensaje y sigue una teoría sobre el humor publicitario que dice que si demuetras que eres capaz de reirte de ti mismo, estás demostrando tu autoconfianza.

Si realmente han dado con la solución, y el producto cumple las expectativas, el riesgo habrá valido la pena, pero si vuelven a frustrar al consumidor, pocas alternativas habrán dejado disponibles.

En cualquier caso, estamos ante un anuncio histórico y por su originalidad, merece ser destacado.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Una opción muy original, y desde luego muy valiente.
Ese alarde de sinceridad, inspira confianza.
Merece la pena ser comentado.

Enhorabuena por el blog. Muy interesante.
Muchas gracias por tu comentario "anónimo". Realmente es de lo más novedosos que he visto ultimamente en publicidad, y no quería dejar de comentarlo.

La pena es que no he podido encontrar ninguna imagen del nuevo producto ni el vídeo. Si algún día lo consigo, lo colgaré aquí.
Anónimo ha dicho que…
Yo probé el anterior y se parecía como un huevo a una castaña. El spot me parece simplemente genial, me llamó muchísimo la atención pero me pregunto si llegará al consumidor que no ha probado el primer donuts light, ¿?
Recientemente he leído que Donuts Light sólo representaba el 5% de los ingresos de la marca, lo que justifica su renovación o retirada del mercado.

Probablemente no llegue a los "no usuarios actuales" pero esa supongo que será la segunda fase del plan de marketing. Llegar a todo el mundo.

Seguro que el usuario tipo de productos "Light" es un probador empedernido de productos, y los Donuts son un producto mu propicio para probar la alternativa. Por eso, entiendo que la gente de Panrico se haya dirigido primero a ellos, suponiendo que el problema de los anteriores no fuera la prueba del producto, si no su repetición.

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con